jueves, 26 de mayo de 2016

Ruta de senderismo: Embalse de Ordunte

El embalse de Ordunte es una relativamente pequeña acumulación de agua creada en el valle de este pequeño río, el más norteño de la provincia. Tiene la peculiaridad de que tanto el embalse como el agua de contiene pertenecen a la ciudad de Bilbao. De la historia de este embalse ya tratamos en otro artículo. Aquí presentamos una sencillísima e interesante ruta que recorre su perímetro.

Dificultad: Muy baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Muy fácil
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 2 horas y media (11 kilómetros y medio). Se puede recortar aproximadamente un kilómetro si evitamos la derivación hacia la ermita de San Bartolomé de los Montes.

 
 


Situación

Saldremos de Burgos por la C-629 dirección Villarcayo y El Crucero. Desde este último lugar continuamos recto, pasando primero a la N-629 y luego a la C-6318 dirección al valle de Mena. Cruzamos la mayor parte del valle hasta la derivación de Nava de Ordunte. Tomamos la misma cruzando dicho pueblo. Enseguida encontramos el ramal que nos conduce hasta la presa del embalse de Ordunte.

Puntos de Interés

Presa del embalse. Contraste de los montes circundantes con el agua del embalse. Vegetación variada. Ermita de San Bartolomé de los Montes.

Descripción de la Ruta

Dejamos el coche en el espacio inmediatamente anterior a la presa. Estamos a poco más de 300 metros de altitud, algo aparentemente impensable en una provincia castellana. Empezamos a andar por la presa observando a un lado la extensión de agua (que hoy está casi en sus máximos) y al otro la gran caída del muro de hormigón. De frente tenemos los montes de Ordunte, cubiertos en su mayor parte de arbolado.

Terminada la presa seguimos andando por un ancho camino sin desnivel. Desde el primer momento comprobamos la variada vegetación a la que hacemos referencia. Encinas, robles…sorprende el gran número de madroños, que en la zona se conocen como bortos. Incluso vemos algunos acebos a pocos pasos del agua. Aunque la vegetación impide observar de continuo la lámina del embalse, es fácil encontrar cortas derivaciones para tener vistas desde su mismo borde.

Avanzamos sin mayores novedades mientras observamos del otro lado el monte Rozuelas o Peña Lastra. En la parte más alta se observa una torre de vigilancia de incendios, lo que deja bien claro el carácter de atalaya de dicho monte. Bajo el mismo, entre los árboles y no muy lejos del embalse, detectamos el tejado de la ermita de San Bartolomé de los Montes, que fue trasladada desde su situación original por la construcción del embalse. 

En un momento dado alcanzamos un tramo con una plantación de coníferas espesas, que pudieran ser tuyas o secuoyas. Merece la pena adentrarse unos pasos entre la oscura arboleda. De vuelta al camino vamos llegando a la cola del embalse, que en los meses más calurosos aparecerá sin agua. 

Ignorando en todo momento las desviaciones que nos alejen del pantano llegamos al final del mismo, cruzando el agua cuando ya es río Ordunte. En este punto hay un aliviadero. Con la maniobra empezamos a caminar por el otro lado del embalse, con mejores vistas hacia los montes de Ordunte. 

La pista principal, convertida en asfalto, se aleja del embalse pen dirección al pueblo de Ribota, pero en este punto tomamos un camino algo menos ancho que sigue bordeando el embalse. No mucho después encontramos un sendero que asciende por la ladera en dirección a la ermita de San Bartolomé. Nos decidimos por incluir este ramal en la ruta, lo que nos llevará apenas un kilómetro adicional entre ida y vuelta. Se trata de un robusto y sencillo edificio en un precioso paraje. 

De vuelta al camino vamos terminando el recorrido en torno al embalse en ligera subida y disfrutando de continuas e interesantes panorámicas. Al rato observamos la presa y sin mayores novedades terminamos el circuito.

Comentarios

Junto a la presa hay unas mesas que nos permitirán disfrutar de un agradable descanso. En la zona de la cola del embalse hay algunos restos megalíticos que son observables cuando el nivel del agua baja, aunque su localización no resulta sencilla.

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información)

 

Powered by Wikiloc
 
 
Vídeo con imágenes del recorrido
 

No hay comentarios: