martes, 29 de marzo de 2016

Escultura del agua: Cascadas de Puras de Villafranca

En el término municipal de Belorado, al sur del pequeño pueblo de Puras de Villafranca y camino de la preciosa dehesa de hayas, el río de Aguas Puras desciende cantarín en periodo invernal por los curiosos materiales conglomerados que constituyen el sustrato de la zona.
 
Entre los diversos saltos que forman el río y sus arroyos tributarios, podemos singularizar al menos dos, ambos naciendo de sendas cavidades. La primera cascada, doble, se forma en la caída desde la cueva de Fuentemolinos hasta el cauce principal. Esta cueva es visitable.
 

 
La segunda cascada, más interesante, se encuentra unos quinientos metros río arriba. En un escondido y precioso paraje. Lo forma el arroyo que nace de la Cueva de Fuente Grande, aunque el acceso a esta última no parece sencillo




 
El acceso a las cascadas aparece descrito en el artículo referido a la ruta por la dehesa. Termino esta entrada con un vídeo más completo de ambas cascadas. Al final del mismo aparece un extraño canal situado en la parte superior de la segunda cascada, que no sabría decir en qué medida es artificial o natural.
 

5 comentarios:

Amador dijo...

Hola Javier,como me gusta Puras y su entorno.Bonitas cascadas,la del torco es dificil de pensar que en ese rinconcillo pueda haber una cascada,me alegro de que te guste.

ZáLeZ dijo...

Realmente desconocidas estas cascadas, y encima cerca, bueno relativamente cerca de Brivi. A veces pienso que lo conozco todo, pero nunca me dejas de sorprender. El vídeo muy bueno. "Buen pulso".
A ver si algún día que haya llovido o nevado con ganas me acerco sobre todo para ver la segunda cascada que parece la mas interesante pero la mas complicada de localizar.
Saludos.

Montacedo dijo...

Hola a los dos. Aunque suene muy repetitivo, os agradezco los comentarios. Siempre hace ilusión ese aviso de que hay comentarios. No es lo mismo que en Facebook en donde todo es efímero.

Zález. Lo del pulso tiene truco. Aparte del programa estabilizador, usé trípode salvo en algunos de los planos.

Localizar la cascada es muy fácil, lo cuento en el artículo sobre la dehesa de Puras. Allí puedes ver el plano sobre la foto de satélite o sobre el mapa. Pero vamos, unos 500 metros después del acceso a la cueva de Fuentemolinos llegas a un vallado en donde hay pequeños árboles. Justo antes del vallado nace un sendero. Te acercas al agua (creo que hay que superar alguna pequeña corriente) y sólo guiándote por el sonido llegas hasta la zona de la cascada. Apenas queda a unos 200 o 300 metros del camino principal y a poco más de un kilómetro del pueblo. No implica apenas esfuerzo. Un saludo.

MiraBurgos dijo...

Muchas Gracias Javier.
Es muy interesante que aportes algo nuevo a la zona de Puras de Villafranca....Voy a investigar en el topografico para llegar hasta allí..Este pintoresco pueblo tiene la suerte del empuje de los organizadores de las visitas y actividades en sus minas http://www.minasdepuras.com/es/burgos/ y también de varias rutas tanto de senderismo como de Bici de Montaña.....Yo con el permiso de Zalez, de Amador y el tuyo...me permito animaros a todos a una ruta en bici que comunica los hayedos de la Presa de Alba, Ahedillo (también escrito Haedillo), Villamudria y Puras de Villafranca. Gracias

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Me apunto la sugerencia