martes, 1 de marzo de 2016

Escultura del Agua: Cascada de Rojas

Los manantiales o pozos de Santa Casilda, en las cercanías de Briviesca, crean un arroyo de caudal relativamente abundante durante buena parte del año. Este arroyo transita en dirección norte durante unos pocos kilómetros antes de rendir sus aguas en el rio Zorita, muy cerca del pueblo de Rojas.
 
Una fracción de su corto devenir sirve para forma un pequeño desfiladero, al final del cual encontramos una cascada de altura relativamente importante; unos diez metros. Lamentablemente no hay puntos demasiado buenos para la observación y la vegetación del propio cauce dificulta la toma de imágenes. Aquí van, no obstante, un par de fotos.
 

 
La  caída existente sirvió para la existencia de unos edificios molinares. Hoy en semiabandono y ocupados parcialmente por panales de abejas. Queda en todo caso el resto del cauce molinar, que cae en forma de pequeña cola de caballo.

 
Este arroyo forma otra cascada más pequeña en las cercanías de Buezo, justo al lado de la pista asfaltada que conduce hacia Galbarros y Caborredondo. Lamentablemente esta "disponibilidad" ha hecho que alguno haya aprovechado para utilizar el lugar como vertedero de voluminosos.
 
En el próximo artículo describiremos una pequeña ruta que transita por este lugar y otros de los alrededores. Por ahora terminamos con un pequeño vídeo del salto de agua.


4 comentarios:

manu dijo...

Yo paso por allí de vez en cuando y antes no caía nunca el agua desde el viejo cauce de los molinos. No sé qué ha podido pasar de un año a esta parte para que ahora gran parte del agua termine cayendo desde ese cauce lateral.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Igual es una teoría absurda, pero vi algunas colmenas justo al lado del cauce. Lo mismo es que el dueño de las abejas lo ha desviado para que tengan agua en verano. Gracias por comentar.

Amador dijo...

El año pasado estube dando un paseo por San Pedro de la Hoz y me acerque a ver la cascada de Buezo,estaba con unas garrafas de plastico en la base no se si seguira igual.

Montacedo dijo...

No las ví. Lo que si vi es un sillón tirado en la parte de abajo.