martes, 22 de marzo de 2016

Catálogo de los árboles singulares de la provincia de Burgos

Al parecer se está desarrollando por parte de la Diputación de Burgos un proyecto para catalogar los árboles singulares de la provincia de Burgos. Y digo al parecer porque, que yo sepa, no se ha hecho un trabajo de difusión hacia la población en general.
 
 
 
Tampoco tengo claro qué empresas o entidades participan en su ejecución, cual será el proceso y en qué va a quedar la cosa: si se va a sacar un marco regulatorio y/o acciones de protección, si va a haber una publicación o divulgación etc... En fin, nada que nos resulte novedoso: proyectos en los que se gasta el dinero y que luego corren el riesgo de quedar a medias por una deficiente planificación.
 
Así las cosas, los datos que poseo hasta ahora son, por una parte, que al parecer se ha enviado una circular a los Ayuntamientos para que propongan ejemplares que consideren relevantes y, por otra,  que hay una página web en donde cualquiera podemos enviar datos referidos a cualquier ejemplar que a nuestro juicio merezca su inclusión en el catálogo. Según parece la fecha límite de recepción de propuestas es el próximo 30 de abril.
 
La página web es
 
 
Yo por mi parte me he puesto en contacto con ellos y ya me han contestado diciendo que se volverán a contactar conmigo cuando termine el proceso de recopilación inicial. La idea como tal me encanta pero veremos en queda al final todo esto.

5 comentarios:

Marcos dijo...

Hola

El moral de Abajas debería figurar en ese catalogo.
En Castil de Lences hay una encina junto a la carretera que también puede encajar.
Y sin salir de la misma zona en Bárcena de Bureba hay un impresionante castaño a la entrada.

Un saludo Montacedo!!!

ZáLeZ dijo...

Me parece que con el enorme archivo de árboles singulares que has visitado y mostrado en el blog, no necesitan hacer un llamamiento.
A ver en qué queda la cosa.
Saludos,

Montacedo dijo...

Hola. No te creas. Navegando por ahí ves que hay árboles con los que gente del pueblo se siente identificada, como un álamo en Sandoval de la Reina o un enebro en Tordueles. Eso también es importante, las historias de la gente en relación con los árboles, aunque éstos no sean tan espectaculares. Espero al menos que no se limiten a los de los grandes municipios. Como bien dices, a ver en que queda la cosa. Ya informaré si hay novedades. Un saludo.

La Crónica Verde dijo...

Ojalá en la Diputación se hagan eco de tu excelente trabajo y cataloguen todos esos árboles que has ido localizando. Pero sobre todo, que se comprometan a protegerlos. Mucha suerte.

Montacedo dijo...

Perdona por tardar tanto en contestar. Maravilloso trabajo realmente el tuyo aunque echamos de menos el que vuelvas por estas tierras. Espero que sepan recoger el espíritu de tu publicación y, sobre todo y como dices, que los resultados finales supongan una mejora real en el cuidado de estos árboles.