martes, 26 de enero de 2016

Escultura del agua: Fuentenegra

Como cada temporada voy a publicar de manera periódica sobre algunos lugares naturales relacionados con el agua. Este año dominarán los manantiales naturales, como este de Fuentenegra, situado a menos de un kilómetro de la localidad serrana de Quintanilla de Urrilla, en el valle de Valdelaguna. El acceso se realiza por un bonito sendero siguiendo el curso del arroyo Tejero o Quintanilla; trayecto en el que se cruza un puentecito de factura medieval.
 

 
Llegado al lugar nos encontramos con una surgencia de color oscuro que mana desde varios puntos de la peña. Su turbidez y fuerza de caudal (Se estima en unos 200 l/s) ha hecho que hasta ahora no haya sido posible su exploración. No obstante los expertos tampoco prevén una distancia explorable demasiado larga.
 


Como otro lugares similares el lugar arrastra su particular leyenda (muchas son similares entre si). Aquí la podemos conocer leyendo la placa que se encuentra en el mismo manantial "Cuenta la leyenda, que un día se cayeron a las frías aguas de la poza de Fuentenegra, una mujer con la yunta de bueyes con la que estaba arando y con su hijo que llevaba a la espalda y nunca más se supo de ellos". De hecho la legendaria longitud de esta surgencia es comentada por algunos lugareños; según los cuales a veces se ven surgir acículas de pino provenientes de las lejanas laderas de las sierras de Neila.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que he subido a internet:


6 comentarios:

Amador dijo...

Me gusta el lugar,es uno de esos sitios que cuando te pillan de paso hacia otro lugar, haces una paradilla y disfrutas de un pequeño paseo con encanto,un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Me parece que fuiste tú, hace unos años, que me comentó que merecía la pena pasar pro este sitio.

Mariano dijo...

Buenos días Montacedo,
He sabido hace poco de tu blog, así que intentaré echarle un vistazo más general, y seguirlo más regularmente. Me gusta desde hace años la Espeleología,(soy miembro desde hace años del Grupo G.E.Niphargus),y me gusta ir al Monte en general, y claro,la Provincia de Burgos...Conozco esta surgencia, y al ver tu entrada, te adjunto este enlace por si no lo conocías, de un intento de exploración de la misma.
http://espeleosub.blogspot.com.es/2006/09/fuentenegra-una-surgencia-con-leyenda.html
Aprovecho para felicitarte por el Blog. Un cordial saludo.
Mariano Martínez

Montacedo dijo...

Gracias por tus comentarios. Conocía el artículo; de hecho lo he tenido en cuenta en parte para realizar el mío.

Anónimo dijo...

buen articulo Montacedo!

Montacedo dijo...

Gracias por el comentario.