viernes, 9 de octubre de 2015

Los árboles singulares del Ordunte

El Valle de Mena, por su peculiar orografía y situación geográfica, es lugar de gran diversidad botánica. Por ejemplo, en la ladera sur de los Montes de Ordunte, cadena que separa al valle de Vizcaya, existe un valioso bosquete de loros (prunus lusitánica), un arbusto parecido al laurel muy escaso en la península, y que encuentra su refugio en los bosques de laurisilva de las Islas Canarias.
 
Queremos hoy referirnos a unos especímenes que se encuentran en las proximidades del monte Ordunte (Balgerri para los vascos). Una privilegiada atalaya que además da nombre a la alineación montañosa.
 
Empezamos por un gran acebo que se encuentra apenas a unos cientos de metros de la cumbre, aislado no sólo de otros acebos, sino también de otros árboles. Lo podemos identificar en esta imagen, frente a un pequeño rodal de hayas y bajo la sombra de la cima.

 
El acebo es una planta que suele aparecer en formato arbustivo. Ya hemos mostrado en este blog que en condiciones adecuadas puede formar pequeños arbolitos, pero nunca hemos visto ninguno como este, un auténtico árbol de unos 10 metros de alto y unos 3 de perímetro. No en vano, es el único acebo que figura en el catálogo de árboles singulares de la Junta de Castilla y león.

 
Aquí lo vemos en contraste con la vertiente sur, con los montes de la Peña al fondo.

 
¿Cómo habrá llegado a este árbol a ser de este tamaño? ¿tendrá algo que ver con su soledad?

 
Algo tiene este emplazamiento. Más o menos a la misma altitud, aproximadamente un kilómetro más hacia el este, nos encontramos con un pequeño rodal de hayas en el lugar conocido como Bospeñate (justo debajo de la pequeña cima de Ilso de las Estacas).

 
Hay aproximadamente una veintena de hayas enormes.



 
Hay una de ellas que figura dentro del mismo catálogo de árboles singulares de Castilla y León. No tengo claro a cual se refiere, pero parece ser esta de unos siete metros de perímetro de tronco, con una gran rama caída.


 
En el próximo artículo publicaré una ruta senderista que nos permitirá subir al Ordunte y conocer esto árboles.

2 comentarios:

Julian Campo LLopis dijo...

Hola montacedo, como siempre un placer seguirte y leerte.

Una de las muchas subidas desde el Valle de Mena a los montes del Ordunte es la que se realiza desde las cercanías de Burceña al Portillo de Brena, uno de los pasos naturales al Valle de Carranza y subida utilizada también si se desea ascender al monte Baljerri o Ordunte, segundo mas alto de la cordillera tras el Zalama.

Hay varias subidas, pero como en este artículo se habla de arboles te indico la siguiente:

Saliendo de Burceña camino de Hornes, como a unos 500m del pueblo, justo cuando la carretera hace una curva y antes de cruzar el rió Ordunte, se toma una pista a la izquierda. Se continua por la misma otros 500 metros hasta llegar a una plaza-bifurcación, se toma de nuevo el camino de la izquierda, donde una cancela nos cierra el paso. Aquí un cartel nos prohibe continuar con el vehiculo, así que nos bajamos. Cerramos la cancela y comenzamos el camino que progresivamente va subiendo, ya en el mismo camino a pocos metros de iniciar la marcha nos encontramos a la izquierda con un hermoso roble, seguimos cruzando una canadiense, dejando una pista a la izquierda. Al ir remontando aparecen las hayas y, justo cuando el camino se interna en ellas, veremos a nuestra derecha unas mesas redondas y sus bancos de merenderos. A la izquierda sale una pista que se interna en el hayedo, nada mas comenzar se bifurca en dos, cogemos el camino de la derecha que ira en paralelo a la ancha pista por la que veníamos pero subiendo el monte, siguiendo la pista llegaremos al Portillo de Brena.
En casi todos los montes del Valle, largos años de diezma, han dejado un bosque principalmente de ejemplares jóvenes, pero aquí sorprende encontrarse con hayas de ancho porte, así como algún otro árbol, merece la pena.

Montacedo dijo...

Hola julian, gracias por tu comentario. El año pasado rehice el artículo dedicado al ascenso al ordunte y creo que coincide bastante con lo q comentas. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2015/10/ruta-de-senderismo-subida-al-ordunte.html?m=1. También siguiendo tus indicaciones hice el ascenso a Peña Lastra y tengo pendiente el ascenso a peñalba desde siones. Un saludo