miércoles, 1 de julio de 2015

Solarana

Un estratégico paso nos permite conectar Ciruelos de Cervera con la comarca del Arlanza, dejando a un lado el pico Valdosa.  En este entorno ya hemos publicado acerca de varios lugares; cursando ahora una visita más detallada al pueblo de Solarana, el cual ya atravesamos con ocasión de la realización del “Sendero de las Grandes Encinas”.
 
El primer lugar a mostrar será la ermita de San Miguel o ermita del Castro. Intuida ya en  la ruta citada, se sitúa en un altozano sobre el pueblo, en el lugar que ocupó un gran castro del pueblo de los vacceos, posteriormente romanizado. En el camino de ascenso son fácilmente identificables las formas de la muralla defensiva. No muy lejos de la ermita se identifican los restos de un antiquísimo aljibe.
 


 

Según las investigaciones, este castro llegó a ocupar una superficie de unas 12 hectáreas, y es probable que fuese el destino de las aguas de la misteriosa “senda de los Moros”; de la cual ya hablamos hace algún tiempo. La ermita como tal se restauró hace unos años, y está destinada a una pequeña exposición sobre los usos del monte incluyendo también algunos restos arqueológicos.
 
 
Ya en el pueblo tenemos la oportunidad de visitar la iglesia de La Asunción. De estilo gótico tardío, podemos destacar en la misma, además de las proporciones interiores, una portada flamígera, una pila bautismal románica, las vigas del coro labradas en el siglo XVI, y algunos retablos.
 






 
Junto a la iglesia, en un edificio sencillo, se ha abierto un original espacio expositivo dedicado al cómic. Iniciativa del alcalde Fermín Briones, hasta el momento no ha tenido el eco que inicialmente se esperaba. Para visitar los tres lugares deberemos concertar la visita con el alcalde.
 

 

No hay comentarios: