miércoles, 21 de enero de 2015

Repaso anual a la despoblación y sexto aniversario

Como otros años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2014 del censo de población, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a la despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño. Como líneas generales podemos decir que de momento en nuestros pueblos más pequeños sigue un lento goteo de pérdida de población.

El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 20, los mismos que el pasado año (ya comentamos en su momento que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). Las variaciones consisten en que en Loranquillo se ha empadronado una persona y en Busnela ha desaparecido del censo su único empadronado.

Como en otras ocasiones, considero que tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 246 pueblos o núcleos en esta situación. (el pasado año eran unos cuantos menos, 236). 

 En la lista de reducciones censales, podemos citar Hierro (Merindad de Cuesta-Urria) de 4 a 1, Campino (Bricia), de 5 a 2, Soto de Bureba, de 6 a 3 (pierde todo lo ganado el año anterior), Villafria de San Zadornil, de 9 a 4 o Irús de Mena, de 15 a 9.

Las ampliaciones del censo son bastante menos escasas y remarcadas. Citaremos Palazuelos de Cuesta-Urria, de 3 a 6 y Villaescusa de Tobalina, de 3 a 7.
 
***********
 
Coincidiendo con este repaso alcanzamos el SEXTO ANIVERSARIO  de este blog. Hemos superado ya las 800.000 visitas, casi 300.000 en el último año. Os sigo dando las gracias por seguirme, aunque una vez más me atrevo a pediros mayor participación en forma de comentarios, emails...yo por mi parte intentaré seguir con el blog el mayor tiempo posible, aunque por primera vez empiezo a tener dudas de si habrá un nuevo aniversario.
 
 

8 comentarios:

Roberto dijo...

Enhorabuena por el cumpleaños del blog. Sí, es cierto eso que dices de la participación más activa. A veces me sorprendo con lo que me descubres en muchas de tus entradas en el blog y te doy las gracias, pero en silencio, sin escribirte unas líneas comentando algo. Todo el trabajo que hay detrás de cada entrada no será poco y hemos de agradecértelo mucho.
En fin, que eso, felicidades y gracias.

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Siento tu desánimo.
Sigue haciendo tan buen trabajo chaval.

Manueko dijo...

Hola Montacedo,
enhorabuena por el sexto aniversario de tu blog. Me da pena leer que por primera vez te replanteas seguir con el blog. Yo te animo a que no lo dejes ya que creo que es junto con Zalez, ElLiodeAbi y Sendas de Burgos, los blogs de referencia de la provincia de Burgos. Yo tengo un blog sobre la provincia de Burgos: turismoenburgos.blogspot.com y publico sobre una entrada al mes ya que no me da tiempo a más y además gestiono algún otro proyecto turístico en internet. Para mi estos cuatro blogs citados anteriormente son el modelo a seguir y la verdad es que me encantan leerlos. Acabo de cumplir 20 años este mes de enero y como ves, soy bastante joven de edad y me queda aún mucho que aprender ya que aún soy un bloguero algo novato y para mi ustedes son mis "maestros". Mi objetivo es convertirme algún día en un bloguero tan bueno como ustedes.
No suelo poner comentarios lo que no significa que no lea cada una de las entradas. Prometo intentar escribir más a menudo algún comentario.
Comprendo el enorme esfuerzo que te supone el blog ya que cada entrada que se publica, implica un proceso previo de escribir la entrada, subir, recortar, elegir... las imágenes, ampliar la información sobre el tema a escribir... Por tanto, entiendo que agradeces que te escriban comentarios alabando el magnífico trabajo que llevas a cabo y yo con este comentario pretendo felicitarte por tu trabajo y darte ánimos para que no abandones el blog ya que creo que dejarías un gran vacio en la difusión de las maravillas que hay en la provincia de Burgos. Me atrevería a decir y asegurar, que la labor que realizan blogueros como Abilio, Zalez, tú... es una labor mucho mejor que la difusión turística que lleva a cabo la propia Diputación de Burgos a través de Sodebur. Creo que esta debería de reconocer más la estupenda labor turística de ustedes y potenciarlo.
Por tanto, mucho ánimo y espero seguir durante muchos más años leyendo sus entradas.
Un saludo cordial,
Manuel Villar

Montacedo dijo...

Muchas gracias Manuel por tus palabras y el tiempo dedicado a escribir el comentario. Tanto Zález como Abi, a los que mencionas, me comentaron en su momento que para tener un blog a este nivel hay que basarse en que a uno mismo le apetezca y no en la respuesta recibida. Esto lo tengo claro y en esencia lo sigo manteniendo.

Sí, tal vez esté algo más desanimado, pero la causa principal es que se me están acabando los lugares por visitar. También es cierto que hay pequeños sitios de interés limitado a los que antiguamente no me importaba dedicarles tiempo y ahora me da más pereza. Tampoco estoy diciendo que seguro vaya a dejar el blog, pero más pronto que tarde llegaré al final de los sitios que tengo más o menos en la mente de visitar y en ese momento habrá un punto de inflexión. Tendré que decidir si merece la pena seguir con artículos esporádicos, repitiendo visitas, iremos viendo...También la falta de tiempo es un factor importante.

De momento puedes quedarte tranquilo que al menos para dos o 3 meses creo que sí que tengo contenidos.

Un abrazo.

Manueko dijo...

Hola Montacedo,
muchas gracias por contestarme al comentario.
Me alegra saber que por lo menos tienes contenidos para dos o tres meses más.
Un abrazo,
Manuel Villar

Unknown dijo...

Te leo desde hace años, hoy, me he hecho seguidor de este blog, que considero uno de los mejores, si no el mejor de la tierra familiar, Burgos.

Nuestro pueblo es Barbadillo del Pez, en la Sierra de la Demanda.

Saludos y un placer leerte!

Montacedo dijo...

Hola Salvador, Muchas gracias por tus palabras. Hace mucho tiempo publiqué un artículo dedicado al "roble borracho". Es uno de los artículos antiguos y un tanto "cutres" que si Dios quiere quisiera mejorar en el futuro. No dudes en indicarme lugares o historias de interés de vuestro pueblo o del entorno; en todo caso en unos meses publicaré alguna cosilla de vuestra zona (digamos hacia noviembre o diciembre).

Un saludo