miércoles, 27 de agosto de 2014

Ahedo de Butrón

El pueblo de Ahedo de Butrón se encuentra en plena sierra de Tudanca, en el área limítrofe entre el páramo y las merindades burgalesas. Su acceso se realiza desde la capital municipal: Dobro, siguiendo un estrecho vallejo. Ahedo muestra ese encanto tan particular de los núcleos en donde acaban las carreteras.
 
 
Lo primero que nos llama la atención de Ahedo es su bien conservada estructura urbana, en la que abundan los bonitos edificios a base de buena piedra y solanas de madera. No son escasas las puertas de arco de medio punto y otros elementos nobles.




 
Pero sin duda el elemento de mayor valor patrimonial de Ahedo de Butrón es su iglesia parroquial.

 
Su apariencia muestra una sólida y armónica construcción, mezcla de estilos renacentistas y góticos. Estas características, a fuerza de ser muy abundantes por nuestras tierras, hace que sean poco valoradas, y que las miradas se centren en la portada de acceso, protegida por un amplio atrio.

 
Estamos ante una de las portadas más interesantes del románico burgalés. La escena principal se muestra en el tímpano, representando la epifanía o adoración de los Reyes Magos. En consonancia con su interés, a su alrededor vemos una trabajada arquivolta en la que aparecen los Ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales antiguos.

 La talla es ambiciosa y detallada, tal y como vemos en esta ampliación de la arquivolta. Cada unos de los personajes podría ser objeto de una minuciosa descripción, aunque aquí no entraremos en la misma. El estado de conservación es relativamente bueno, aunque agradecería una restauración.


La decoración de los capiteles se realiza fundamentalmente a partir de animales mitológicos y elementos vegetales, aunque también vemos otros elementos historiados, como Sansón desquijarando al león.
 

 
La gran calidad y belleza de la escultura de la portada de Ahedo de Butrón han llevado a relacionarla con el trabajo del segundo maestro de Santo Domingo de Silos. Un análisis más detallado de esta excepcional portada lo podéis leer en la web Románico Digital.

5 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Estoy intentando votar por tus fotos, pero no encuentra la manera. Qué torpe xD

ZáLeZ dijo...

Ahora he acertado. Como no tenía abierto el FB no me salían las opciones. Saludos,

Miguel Cantera dijo...

Gracias por el reportaje. El casco urbano tiene mucho encanto, y como comentas está bastante bien conservado. Un saludo!

Angel dijo...

Todo el entorno de Ahedo del Butrón es excepcional para recorrer el espacio de los cañones del Ebro y el páramo ya que se halla a medio camino. El mismo emplazamiento del pueblo en un recóndito vallejo que desciende al Ebro es muy pintoresco. El descenso a Tudanca por el bonito sendero de Valdehaedo sorprende a muchos por su aislamiento y recogimiento.

Montacedo dijo...

Gracias por todos tus comentarios. Eb efecto el camino de Valdeahedo lo he recorrido siguiendo el GR-85; descrito ya en este blog.