lunes, 5 de mayo de 2014

Ermita de Valpeñoso

Como ya hacíamos referencia en el anterior artículo, es momento de dedicarle unos comentarios a la humilde ermita de Valpeñoso, ubicada en un lugar ciertamente apartado y evocador, incluso misterioso. Así decía Bonifacio Zamora:
 
La Virgen de Valpeñoso
se encumbra en las peñas tanto,
que aun a través de los siglos
grita: “esforzad castellanos”.
Guarnecida está la ermita
con baluarte de peñascos,
a manera de atalaya
de castillo castellano…”

 
Cuenta la leyenda que en el siglo XV se encontraban en este lugar dos pastores, uno de Jaramillo y otro de Villaespasa. Cada uno pastoreaba sus ganados, cada cual en su pradera,  y coincidían muchos días a compartir su comida. Un día estando juntos oyeron ladrar a los perros ladrar junto a un risco. Acercándose a mirar encontraron en un hueco una imagen de la virgen María.

Para no tener que decidir a que pueblo la llevaban decidieron dejarla allí estableciendo las bases de una celebración anual rotatoria entre ambos pueblos. A la muerte de los pastores, el ermitaño Fray Pedro Crespo construye la ermita y queda a su cuidado. En 1590 Fray Tadeo, obispo irlandés de paso por Burgos, bendijo la ermita. Desde entonces se fueron sucediendo los ermitaños hasta el año 1934, cuando falleció el último de ellos. El edificio actual es de 1797.



La romería se viene celebrando cada primer domingo del mes de julio. Hoy apenas acuden los escasos vecinos de ambos pueblos (Jaramillo Quemado tiene 4 habitantes Villespasa 19) y allegados. Muy diferentes eran los encuentros de antaño; hasta principios de los 70, aprovechando que el lugar se sitúa en la zona de transición entre la sierra y la llanura cerealista, en la romería anual se establecían numerosos tratos para el trabajo de agosteros, pastores y criadas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

cosas de siglos que que se han mantenido hasta hace apenas 50 años... ahora son de otra galaxia... jode que miedo... adonde iremos?
aprilillas

kiko dijo...

Increíble la provincia de Burgos.Hace muchos años iba de paso hacia Galicia y no me percaté de las maravillas que esconde. Gracias por el blog.

Montacedo dijo...

Hombre, se me hace difícil pensar que hay que pasar por Burgos para ir a Galicia, je, je... pero gracias de todos modos por tus palabras.

Ernesto dijo...

Gracias otra vez por tu blog. Me está ayudando muchísimo a conocer cada vez más y mejor Burgos.

Montacedo dijo...

Y gracias a ti por el comentario

Elena Larra dijo...

El lugar sigue teniendo el mismo encanto de antaño. Viva villaespasa !! Estoy orgullosa de proceder de una zona tan bonita.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario.

Andrés García dijo...

No es por llevar la contraria a nadie, pero les puedo asegurar que la romería se sigue celebrando el primer domingo de julio y sigue teniendo una gran afluencia de todos los pueblos y algunos como yo viajamos desde Barcelona cada año para estar con nuestra virgen de Valpeñoso
Saludos

Anónimo dijo...

La virgen de Valpeñoso es más qué una romería...es la hermandad entre dos pueblos. Llevo 50 años acudiendo y es mágico llegar a ese valle. VIVA la Virgen de Valpeñoso!!!

Anónimo dijo...

Hay que escuchar “la salve” para entender que es valpeñoso algo unico

Anónimo dijo...

Mañana es el dia a las 13 horas para enteder lo que es una tradicicion de 6 siglos y como la vive villaespasa y jaramillo

Anónimo dijo...

Yo llevo 67 años sin perdermela y este tampoco me lo perdere

Anónimo dijo...

Es una romería auténtica, como ya no las hay, el problema es la gente incívica que inunda de basuraleza el bonito entorno.