miércoles, 19 de marzo de 2014

Iglesia de Gredilla de Sedano

La ubicación de la iglesia románica de San Pedro y San Pablo de Gredilla de Sedano, en ladera y rodeada de edificios, no hace muy fácil realizar un toma general de la misma. No obstante su riqueza exterior se concentra en su interesante portada y en las dos ventanas que la acompañan.

 

 
Lo más característico de la portada es su amplio tímpano, en el que aparece la escena de la Anunciación. El estilo y el tamaño de la cabeza de la Virgen deja bien claro que se trata de una parte sustituida con posterioridad.

 
Figuras de animales fantásticos en los capiteles de la portada


 
Elementos similares en las ventanas laterales



Esta otra cobija un león en su tímpano


 
Vista del interior

 
Capiteles de interior. Posibles leones atacando un venado


Cabezas humanas

 
Animales fantásticos

 
Elegante ventana cegada u ornamental, que viene a emplearse para hornacina de una virgen gótica.

 
Cristo gótico


Una de las curiosidades de este templo son las originales inscripciones que se encuentran en los sillares exteriores. Aquí podéis ver una enigmática escritura.

 
Y aquí un grabado que recuerda el del juego del alquerque.

 
Los expertos ven en Gredilla el trabajo de dos maestros o escuelas: una más local y primitiva y otra más habilidosa, con claras vinculaciones con la obra de Moradillo de Sedano, que hemos visto recientemente.

3 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Una maravilla ¡

Alex dijo...

Una joya.

Unknown dijo...

Una maravilla la iglesia románica del pueblecito de Gredilla, aquí nació mi madre y Miguel Delibes acudía en ocasiones a oir misa.