viernes, 21 de marzo de 2014

El corral de los lobos

Seguro que quienes leyeron el artículo que publiqué hace unos meses sobre la lobera de Perex intuyeron mi fascinación por estas construcciones tan poco conocidas y valoradas. Sin volver a explicar todos los pormenores de las loberas, que ya intenté desarrollar por entonces, quiero resaltar una vez más los conocimientos de geografía y de costumbres animales que eran necesarios para que la obra resultase más o menos efectiva. Y si en la lobera de Perex esto queda más o menos claro, ello es mucho más evidente en la casi desconocida lobera de Huidobro, denominada popularmente El Corral de los lobos
 
El casi desaparecido pueblo de Huidobro se encuentra enclavado en una especie de caldera natural conocida como hoya de Huidobro, que además queda orientada hacia el norte. Ello hace que, pese a ubicarse en plena comarca de páramos, tenga un clima muy diferenciado que le permite sostener un sorprendente hayedo (por el cual ya hemos caminado). Esta circunstancia se aprecia bastante bien en la siguiente imagen extraída de Google Earth.

Aspecto de la hoya de Huidobro y ubicación de "el corral de los lobos"
 
Se entiende con bastante facilidad que la umbría de la hoya de Huidobro sirviera de refugio para los abundantes lobos del pasado, escondiéndose aquí tras atacar al ganado de los pueblos de la zona. Para poder combatirlos los lugareños plantearon la construcción de una lobera en la parte superior de la hoya.

Imagen de satélite. Se aprecia la estructura de la lobera. Esquema de probable funcionamiento
 
La lobera se construyó en una zona en donde no existe pared rocosa cerrando la hoya por el sur y en donde además se forma un pequeño vallejuelo, con una boca de abertura de unos 200 metros. De este modo, con un acoso coordinado era relativamente fácil arrinconar al lobo hacia este embudo artificial y hacerlo caer en el foso.

Imagen anterior ampliada. Los números se corresponden con el orden y ubicación de las siguientes fotos de superficie
 
Tal y como observamos, el corral de los lobos se distingue perfectamente en las imágenes aéreas. No ocurre lo mismo con la vista de superficie; en donde descubrimos como la construcción se encuentra en muy malas condiciones y pervive casi de milagro. Los muros, realizados a base de la propia piedra del páramo, se encuentran totalmente colapsados (al parecer mucha de la piedra fue utilizada para rellenar la cercana carretera Pesadas-Sedano) y el foso (que tenía una forma circular) colmatado.

 Foto 1 de la zona, se aprecian los restos de muros y la pendiente hacia este lado
 
En la memoria popular de los pueblos de la zona no existe recuerdo de la última vez que se utilizó; aunque respecto a su antigüedad tal vez pueda darnos alguna pista el hecho de que a apenas un par de kilómetros se encuentre el dolmen de El Moreco, de unos 5000 años de antigüedad. En todo caso es una pena que esta patrimonio tan interesante se encuentre en este estado.

 Foto 2 de la zona

Foto 3 de la zona. Foso colmatado

foto 4.

17 comentarios:

Gudín dijo...

Muy interesante, si señor...
Desconocía esta lobera.
Saludos.

Amador dijo...

Hola Montacedo , estaria muy bien que se recuperase esta lobera , seria otro mas de los atractivos para visitar la hoya de huidobro , aunque la hoya ya es uno de los lugares donde hacer senderismo mas bonitos de la provincia . Un saludo .

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Tot Barcelona dijo...

Realmente curioso.
No sabía de estas técnicas.
salut

Anónimo dijo...

Como ya dije en otras ocasiones, ¡cuidado con los perrazos que pueden salir cuando llega un coche al pueblo! A mí de dieron miedo, y di media vuelta inmediatamente. Por lo demás, la hoya es muy curiosa, allí, en el páramo.

Anónimo dijo...

El verano pasado los perros estaban en un recinto cerrado de forma que no había ningún peligro. Además ya sabemos aquello de "perro ladrador ...

Anónimo dijo...

En todo caso a este lugar se llega desde la carretera pesadas-sedano. Soy montacedo

Gudín dijo...

Pues que anónimo que te has vuelto....
En serio, que el lugar tiene su atractivo... y su curiosidad...
Que vayas por la paramera después de coger el desvío, y que al llegar a la curva, veas el cartel de entrada al pueblo, giras, te metes en el bosque, la carretera en bajada, te preguntas donde narices está el pueblo, y tras un rato llegas, con los perros dando vueltas por allí, la iglesia que está como está... No creo que haya muchos sitios así...
1 saludo y buen fin de semana a todos.

Montacedo dijo...

je,je. Es que ahora tengo internet en el móvil pero me da pereza ponerme a dar de alta el perfil de google. Efectivamente es un lugar peculiar. Posiblemente pronto haga una nueva ruta senderista por la zona.

Anónimo dijo...

esta zona en especial es mucho mas que peculiar: en un radio de unos 5 kms
te puedes encontrar la ermita romanica de Huidobro, La Hoya en si, tejos, minas de cobre de epoca romana (antes?),la lobera, el mirador de Peña Otero (putada del parque eolico), 5 dolmenes (la cotorrita, las arnillas,, nava negra,, el otro de villaescusa muy cerca del Morueco y el propio Moreco) y por lo menos 2 castros, amen de otros dolmenes...eso si: todo aderezado con unos paisajes... alguien da mas? esto en un vistazo rapido a mis marcas de posicion en g earth, si me esfuerzo mas a saber lo que podria encontrar... ah, creo que el Castrillo del Butron estaria muy cerca de la lobera, unos 850 mts al O. , creo que me voy acercando... Aprilio en su Aprilia

Anónimo dijo...

Hola montacedo. Me ha encantado reencontrarme con tu super blog, lo digo en serio, creo que es ya iindispensable para muchos. He estado unos añitos ausente de blogs y me gustaría reincidir (lo siento): dicho castrillo de butron estaría según Martín Viso " a unos dos.kms al S O (de Villaescusa) en un altozano que domina la hoya de Huidobro..." .Acompaña el texto con un mapa-croquis que hace coincidir el supuesto castro con aprximadamente la lobera.... no hay alguien que sepa algo? Perdoname porque esto ya es una obsesión mia... en fin, hasta otra
Aprililla

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. La verdad, no sé nada de esto. Voy a ver si investigo un poco.

Anónimo dijo...

hola montacedo: soy aprilio de nuevo. Una pregunta: te importan los comentarios anónimos? porque en algunas webs no suelen contestar si el comentario es anónimo?

Montacedo dijo...

No. Entiendo que hay gente que no sabe o no quiere darse de alta como usuario de Google. Otra opción es decir el nombre en el texto,o un apodo como haces tú. Me gusta más que venga un nombre a que sea anónimo, pero no por eso dejo de contestar. A veces simplemente agradezco el que me dejen un comentario. Respecto al castillo no logré averiguar ningún dato adicional.

Anónimo dijo...

APRILIO EN SU APRILIA : gracias, joder que eficacia y rapidez contestando! seguire buscando el castrillo, ahora tengo mas datos con el ultimo libro que he comprado en Villasana de Mena: "LAS MERINDADES DE BURGOS 300 a.C.-1560" de M del Carmen Arribas Magro ... un libro de historias y consulta cojonudo que ya conoceras.
Jose Miguel Ugartetxea Crespo (alias el tabanete de Castrillojejejeje)

Montacedo dijo...

Hola Aprilio. No sé si sabes que está a punto de publicarse un libro sobre los castillos de Burgos. De todas maneras ya pregunté a uno de los autores sobre este castillo y no tenía más referencias que las que ya sabes. Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la INFO y por molestarte
j mu aprilio