miércoles, 5 de febrero de 2014

Ruta de senderismo: La Garganta del Purón

Otra opción de recorrido sencillo y más o menos protegido de los rigores invernales es esta ruta típica, típica, aunque mucho más explotada por vascos que por burgaleses. El trazado discurre por un marcado desfiladero que atraviesa la Sierra de Arcena, al norte del valle de Tobalina. El río Purón ha sido el encargado de esta obra ingenieril precipitándose en varias y bellas cascadas. Apta para todas las piernas, volvemos a publicarla tras su repetición en la pasada primavera.
 
Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 3 horas. 10 kilómetros.


 

Situación

Se sale de Burgos por la N-I Hasta Briviesca. Desde aquí se toma la carretera que hacia la izquierda enlaza por Cornudilla con Oña. Poco más adelante salimos de la N-232 por la derecha hacia Trespaderne por el desfiladero de la Horadada. En esta última localidad tomamos hacia la derecha la carretera que conduce al pantano del Sobrón.

Poco después de atravesar Quintana Martín Galindez tenemos un cruce a la izquierda que conduce a Promediano y, de nuevo a la derecha, la pista que conduce a Herrán. Antes del pueblo hemos de desviarnos por una carretera que pasa junto a un parking en donde deberemos dejar el coche.

Puntos de Interés 

Pasos más estrechos. Ermita de San Félix. Senda tallada en la roca. Zona de cascadas. Pueblo de Ribera y praderas. Hayedo. Vistas Sobre Ribera y sobre el valle de Tobalina. Pueblo de Herrán.

Descripción de la Ruta

Junto al parking encontramos un puente y al otro lado un cruce en donde seguimos a la izquierda. Pronto llegamos a un nuevo cruce. Hacia la derecha comienza el camino que se dirige al desfiladero mientras que hacia la izquierda accederíamos al pueblo.
 
 Siguiendo el camino que remonta junto al río salimos a una zona más abierta que nos permite apreciar las formaciones rocosas y la roca arenosa por la que discurre el río. Tras esta zona abierta un poco alejada del cauce nos volvemos a acercar al mismo en un estrechamiento rocoso. Un puente nos permite continuar mientras el río discurre a nuestros pies. Al final del puente podemos asomarnos para contemplar cómo desciende el río impetuoso.

Al poco descubrimos los restos de una antigua ermita altomedieval pegada a la pared rocosa de nuestra izquierda: la ermita de San Félix y San Roque. Para llegar a la misma hemos de atravesar un antiguo puente medieval. De hecho esta zona, conocida como Las Puentes de Herrán, representa el camino desde el que se llevó a cabo un proceso repoblador desde el siglo IX, a partir del foco religioso que representaba Valpuesta.

Nos volvemos a alejar del río para atravesar una zona más abierta en la que el boj y otros arbustos son predominantes. En este punto nos encontramos con el cartel que indica que nos introducimos en el parque de Valderejo, ya en la provincia de Álava. El resto de la ruta discurre por tanto por tierras vascas.

Tras una suave subida por un sendero por arena bastante erosionada encontramos una senda bien marcada a la derecha que asciende decididamente y que hemos de seguir. En una serie de pronunciadas revueltas vamos ganando altura por la pared pedregosa siguiendo un antiguo camino.

Podemos ir contemplando una vista más general del desfiladero y del valle de Tobalina. El bello camino se acaba transformando en una senda que culmina en un portillo herboso. En este punto tendríamos varias opciones, hacia la derecha se podría enlazar con el pueblo de Villafría de San Zadornil, a la izquierda se puede ascender hacia la cima de Santa Ana y de frente, que es la opción que tomaremos en esta ocasión, se desciende hacia el pueblo abandonado de Ribera.

Para seguir esta senda la referencia serán unos puntos de color amarillo. Pronto llegamos junto a una alambrada de dispone de un paso habilitado. A continuación seguimos una senda estrecha pero evidente que discurre fundamentalmente por un pinar de repoblación. Siguiendo atentamente las señales terminaremos junto a unos grandes prados. Al fondo observamos la espadaña del pueblo de Ribera, que nos servirá de referencia. 

En todo caso por esta zona la senda se difumina. Debemos tomar como referencia la importante línea de alta tensión, de la cual nunca nos alejamos mucho y, ya en la parte baja, una chopera que aparece adornada de abundante muérdago. Buscamos el paso por la parte derecha de la chopera y finalmente terminamos junto al camino que enlaza Villafría con Ribera.

Tomando este camino hacia la izquierda enseguida llegamos a los restos del pueblo de Ribera. Antes de cruzar el río encontramos el sendero que sigue junto al mismo hasta el pueblo de Lalastra, opción que desechamos para nuestra ruta de hoy. Justo tras cruzar el río tenemos la opción de subir hasta la iglesia del pueblo, lo cual merece la pena pues conserva su estructura tardorománica y restos de pinturas murales en su ábside. Además desde su atrio tenemos una bonita panorámica.

Tras descender desde la iglesia tomamos el camino que deja el río a la izquierda. Con ello llegamos a una zona de amplias praderas que hemos de recorrer. Al final de la misma pasamos una portilla para el ganado para a continuación atravesar una pequeña zona boscosa que nos acerca de nuevo al río. En esta zona la belleza del agua al caer de piedra en piedra merece ser contemplada.

Una nueva y bella zona estrecha nos deja junto a la cascada más bonita del recorrido; que puede ser contemplada desde el sendero o optarse por bajar hasta el pie de la misma gracias a unos escalones preparados a tal efecto. Otra nueva zona estrecha obliga al sendero a pasar casi bajo la roca. Tras este paso el paisaje se va abriendo poco a poco. Tras un primer tramo se desciende bruscamente unos metros hasta un punto en el que se puede contemplar una bella cascada desde su parte alta.

Enseguida llegamos al punto donde abandonamos el sendero para ascender. Desde aquí es fácil llegar hasta Herrán por el camino utilizado al comienzo del recorrido.

Comentarios

Ruta corta, sencilla y bonita, ideal para iniciarse en el senderismo. Si vamos en plan “dominguero” podemos limitarnos a ir y volver por la parte que discurre junto al río. Esta ruta se puede complementar de muchas maneras: Podemos subir y bajar al portillo de Santa Ana, desde donde se tienen muy buenas vistas, podemos enlazar hasta Lalastra (serán dos horas más, entre ida y vuelta, en este pueblo hay un centro de interpretación del parque de Valderejo), se puede subir a la cima del Vallegrull…
 
En todo caso no debemos abandonar el lugar sin dar un pequeño paseo por el pueblo de Herrán, que conserva un interesante conjunto de arquitectura rural. En un establecimiento hostelero se conservan incluso unas pinturas murales góticas.
 
 
Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información):



 
Vídeo con imágenes del recorrido:
 
 

4 comentarios:

U.H.P. dijo...

Hola,
Ésta es una ruta muy típica para hacer en Sierran Arcena dsde la parte de Burgos. Hora es de promocionar algunas otras que pueden hacerse desde esa vertiente: de la Virgen de Calleros a San Lorenzo-Vallegrull; de Quntanilla Montecabezas a Cueto, de San Martin a Sobrón...

Montacedo dijo...

Desde luego lector. Rutas hay para dar y tomar. Reconozco que estoy un poco obsoleto en esto de las rutas, aunque creo que, aun partiendo de la base de que cualquier ruta merece la pena hacerse, es preciso hacer un espfuerzo por intentar difundir las más significativas para que los que empeizan no se atosiguen ante el barullo de posibilidades.

Gudín dijo...

Gracias por "refrescarme" la memoria con esta ruta del río Purón. Fue de las primeras rutas de senderismo que hice (fue por 1998). Una ruta sin mucha complicación y con un último consejo; merece la pena acercarse a la cumbre del Santa Ana para ver el paisaje que desde allá se ve

Montacedo dijo...

Sí. Me quedé con ganas de subir, pero por diversas razones no convenía hacerlo ese día,