miércoles, 15 de enero de 2014

Piérnigas: encinas y ermita


Volvemos a nuestra ruta por La Bureba para detenernos en un pueblo a unos pocos kilómetros al norte de Santa Casilda, Piérnigas. De hecho se ha rehabilitado el camino tradicional que a través de un bonito encinar lleva hasta el centro de peregrinación.

Entre estas encinas llama poderosamente la atención un agrupamiento de ejemplares que se sitúa muy cercano al pueblo. Los troncos de la encina de los cinco pies oscilan entre el metro y medio y los tres metros de perímetro; y forman una preciosa estampa con el marco de la llanura burebana.






 
El otro punto principal de interés es la ermita de San Martín, ubicada algo apartada del pueblo. Es imposible abstraerse a la sensación que produce este edificio aislado en medio de la llanura. Se trata de un templo de aspecto macizo y robusto (tanto que resistió sin problemas más de medio siglo de semi-abandono); efecto que se ve acentuado por sus escasos vanos y la escasa decoración, en la que apenas podemos resaltar un óculo situado sobre la sencilla portada.

 
 
 


Agrada a la vista no obstante su pureza de formas perfectamente integradas en el paisaje: románico en estado puro. La pérdida de la parte superior de la espadaña, lejos de afear, confiere el signo de identidad característico de este templo. Al interior el aspecto del templo es igualmente puro y un tanto lúgubre, debido a la estrechez de la nave y a la escasez de iluminación y decoración.

 La romería a la ermita se celebra el último sábado de mayo.
 
Podéis conocer más sobre Piérnigas en su interesante blog.

 

3 comentarios:

Aitor Benítez dijo...

Acabo de leer el artículo y me ha encantado la forma en que lo has narrado. Gracias por dedicar un pedacito de mi pueblo en tu blog.

Montacedo dijo...

Gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

que buen sitio para ir algun dia ! una pasada la ermita, y las encinas... cojonudo articulo y el del enlace muy bueno tambien. ire con mi aguerrida aprilita , mas adelante con mi novia y la perrita ! Lo juro !!