lunes, 13 de enero de 2014

De interés para senderistas y montañeros

¿Qué persona que camine por el campo con cierta asiduidad no se ha encontrado alguna vez con una batida interceptándole el paso? ¿No nos asaltan las dudas de si estamos en nuestro derecho de continuar o si será peligroso? ¿Es preciso renunciar a la ruta, aún a costa de un largo camino de vuelta, echando a perder un día que pensábamos idílico y el consumo de nuestro vehículo hasta el paraje en donde comenzamos la ruta?
 
Pues resulta que el colectivo de cazadores ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la nueva Ley de Montes, actualmente en proceso de redacción,  se incluya la prohibición de paso a los montes por parte de senderistas y demás usuarios, en las zonas y días en que se organicen batidas o monterías. Dicen que así se evitarían accidentes fortuitos, léase disparos a inocentes viandantes confundidos con ciervos o jabalíes. La futura ley podría incluir sanciones de hasta 1.000 euros por caminar por estos espacios durante la celebración de monterías.
 
Ante esta propuesta de dar prioridad a la caza frente al uso pacífico del monte, senderistas, ciclistas y hasta recogedores de setas se han movilizado estos días. Así, el colectivo Senderismo por España ha iniciado una recogida de firmas a través de la web  Change.org.
 
Paralelamente, la Asociación Red Montañas recoge en el mismo portal firmas proponiendo que la Federación de Caza mantenga una página web centralizada y única donde se informe con toda claridad y precisión de las fechas, municipios y ámbitos territoriales de dichas actividades. De este modo, los usuarios podrán consultarla antes de organizar sus propias salidas, igual que se consultan las páginas meteorológicas, y todo el mundo tendrá sus derechos intactos. Esta es una idea que tenía yo hace bastante tiempo.
 
Información extraída del blog: La crónica Verde.
 

4 comentarios:

El tejón dijo...

Ya he firmado contra una medida que de llevarse a cabo me parece un tremendo error, y estoy batante indignado por los abusos que entre otros por ejemplo se están cometiendo con el lobo iberico por unos cazadores que encima nos quieren convencer de que son naruralistas y conservacionistas de las especies.No lo entiendo.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por tu apoyo.

Anónimo dijo...

Nos dicen que "somos libres", pero al fin y al cabo, tanto con esta medida como con todas, tenemos que hacer lo que nos imponen los que tienen el poder (= los que tienen el dinero).

JOSE LUIS dijo...

Tengo costumbre de visitar mi pueblo, Quintanaloranco, el último sábado de Octubre de cada año. Me encantaría perderme por el campo, pero me limito a ir por la carretera de llegada al pueblo, y apenas salir del coche y alejarme de la carretera unos metros. El tiroteo de los cazadores amedrenta un poco.