lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Que opinas del Turismo en la Provincia?

El pasado día 11 se presentaban los resultados del primer boletín del Observatorio del Turismo Provincial. Se puede consultar un resumen del mismo aquí. En lo referente a la provincia, que es el ámbito que más me interesa, la consulta se ha realizado a unas 400 personas, lo cual en mi opinión no es un número muy elevado como para poder sacar conclusiones evidentes. 

 En todo caso me lo he echado un vistazo y los resultados que más me llaman la atención son los siguientes:
  • El 81% de los visitantes ya había estado en la provincia. Sólo 14% de los encuestados eran extranjeros (incluyendo a lo que se encontraban haciendo el Camino de Santiago). Los visitantes de Castilla y León, Madrid y País Vasco suman el 53% de todos los visitantes nacionales.
  • La información sobre los destinos se obtiene preferentemente de amigos o familia (47%). En segundo lugar queda internet, que sorprendentemente sólo llega al 23% (aún más atrás quedan folletos, campañas en medios etc…)
  • Sólo un 23 % de los visitantes provinciales había sopesado otras alternativas de destino. Los motivos citados para la visita son fundamentalmente disfrutar del tiempo libre (47%), visitar monumentos (44%), conocer el entorno natural (41%) y conocer lugares nuevos (30%).
  •  El 50% de los visitantes de la cuidad sólo visitan la ciudad. La mayoría de los visitantes provinciales (53%) no tienen como destino los lugares más conocidos. Entre los que sí van a lugares emblemáticos destacan Silos (21%), Frías (19%) y Lerma (18%).
  •  El visitante muestra un grado de satisfacción bastante alto (4,39 sobre 5). Más del 90% recomendarían el destino e intentarán volver. Lo que más se valora es la tranquilidad y el entorno natural
  • Lo menos valorado son las actividades de ocio, diversión y culturales y la señalización. Precisamente este último aspecto es lo más repetido cuando se les pregunta sobre las mejoras.
 
A partir de esto se me ocurren las siguientes conclusiones (por supuesto totalmente subjetivas) referidas al turismo en la provincia:
  • Tenemos un colectivo de visitantes asociado fundamentalmente a redes de familiares y amigos que marcan en buena medida los destinos que se seleccionan. Hay mucha dificultad para ampliar este colectivo hacia entornos más lejanos y sin vinculación previa con la provincia. 
  • Los viajeros se llevan muy buenas sensaciones de la visita, y es precisamente este hecho el que más contribuye al aumento de turistas. Los medios de promoción resultan aparentemente mucho menos efectivos.
  • El perfil de visitante que busca fundamentalmente descanso y ocio convencional sale menos contento que el que busca realizar actividades asociadas al entorno patrimonial y natural.

Se me ha ocurrido que podía aprovechar este informe para consultar a los lectores sobre el turismo en la provincia: ¿Que es lo que mejor funciona?¿Y lo que peor? ¿Qué se puede hacer para atraer más visitantes?¿Es bueno que vengan más visitantes? ¿Cómo ven el tema las personas que no son de Burgos?…

Dejadme si queréis vuestros comentarios al final de este artículo y si hay un número decente de aportaciones hacemos un recopilatorio pasadas las navidades.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que la gran desconocida es la parte norte de la provincia. Está ahí, en el mapa, pero pocos saben lo que hay.