lunes, 2 de diciembre de 2013

Palacio de El Ribero

Terminamos el periplo por las tierras del noreste junto a este bonito palacio de los Alvarado en la pequeña localidad de El Ribero (perteneciente ya a la Merindad de Montija). Se trata de una torre de planta rectangular construida a mediados del siglo XVI (una inscripción señala el año de 1557) . 


La presencia de cuatro estilizados cubos en las esquinas dan una mayor impresión de esbeltez y elegancia al conjunto.


También son interesantes los vanos (puertas y ventanas) de estilo renacentista, aunque desmerece un poco el desorden y el deficiente remate de los mismos.



La torre adosa una casa-palacio, que data del siglo XVIII.

Este palacio fue construido por la familia de los Alvarado, algunos de cuyos integrantes tuvieron un importante papel en la exploración de América. En concreto el artífice fue Juan Sáinz Alvarado, alcaide de Medina de Pomar. En el palacio existe una capilla destinada a panteón familiar y en las esquinas de la torre aparecen los correspondientes escudos.


El edificio ha estado en venta hasta hace unos pocos años, en que ha sido transformado en alojamiento de turismo rural.  
 
Terminamos el artículo mostrando un gran roble de cerca de cinco metros de perímetro de tronco. Se sitúa apenas a unas decenas de metros del palacio y aparece en la cartografía con el nombre de "El Roblón". No he podido encontrar más información sobre el ejemplar.
 
 

1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

ostras, lo encuentro bonito de verdad ¡