lunes, 29 de julio de 2013

Árboles singulares de Valdelateja (y II): La Encina Gorda

Por favor, sed respetuosos en la visita a estos árboles. No hagáis que me tenga que lamentar de haber difundido su existencia y ubicación


Aunque no puede competir en cuanto a espectacularidad con el Haya Canticio, desde luego el emplazamiento de la llamada Encina Gorda es, como veréis, ciertamente llamativo. Aquí os señalo su ubicación en la foto tomada desde el Haya Canticio.


El acceso se realiza desde el aparcamiento-mirador sobre el pueblo de Valdelateja, que se encuentra en el margen derecho de la N-623. Desde aquí retrocedemos unos pasos y cruzamos al otro lado de la carretera, tomando una entrada de un camino. Siguiendo el trazado que os he pintado en la siguiente foto, primero llegamos a la altura de un cableado que da servicio a una torre de comunicación.  


Seguimos este cableado unos metros en su ascenso hasta encontrar otro sendero que se desvía hacia la derecha. Sorprendentemente el nuevo sendero pronto demuestra ser un antiguo camino que conectaba directamente Valdelateja con Sargentes de la Lora.



Se disfrutan de unas espectaculares vistas de Valdelateja y la ermita de Siero



Una curva en el empedrado camino.


Y justo cuando el camino está a punto de desembocar en el páramo, encontramos la Encina Gorda, que en realidad no pasa de unos tres metros de perímetro.


Pero lo que realmente llama la atención es el hecho de haber crecido desde el propio muro de contención del camino...


...y las vistas de las que podemos disfrutar desde aquí.

En esta imagen, la cima Pedro Campo, en donde se encuentra el Haya Canticio.


El entorno de la encina está un poco cerrado de vegetación, pero con un poco de esfuerzo podremos buscar algún punto desde el que disfrutar de los Cañones del Ebro y del Rudrón en el punto de su confluencia. (puedes ver este artículo complementario)


1 comentario:

Tot Barcelona dijo...

Da gozo el panorama.
Salut