lunes, 25 de febrero de 2013

Escultura del agua: Fuentona de Abajas

Desde luego este invierno no nos podemos quejar de falta de agua para embellecer nuestros rincones naturales. En los últimas semanas he seguido buscando algunos lugares algo menos conocidos en los que el agua juega un papel primordial, no sólo cascadas, y por ello he decidido agruparlos con la denominación común de "escultura del agua".

Y es precisamente con uno de estos lugares con los que empezamos las entradas "reales" de 2013, la Fuentona de Abajas. Se encuentra a unos 500 metros al oeste de la localidad de la que recibe el nombre. Se trata de una surgencia que nace desde las mismas entrañas del rojizo páramo. 


 En inviernos como este muestra este importante caudal, mientras que en verano lo pierde entre otras cosas porque sirve para dar suministro al pueblo.



El lugar fue acondicionado para espacimiento en el año 2006, aunque siempre ha sido visitado por los lugareños. 


Aunque no salen en las fotos, existen sendos monolitos conmemorativos con inscripciones de los años 1780 y 1902, respectivamente.
 

2 comentarios:

amador dijo...

Es un lugar de los que tengo pendientes de visitar , con estas fotos tan guapas ya me hago una idea del lugar . Un saludo .

Nico dijo...

Precioso lugar,
Habra que visitarlo,
Un saludo,