miércoles, 7 de noviembre de 2012

Necrópolis de Villanueva Soportilla

Junto al mismo río Ebro, en un tramo en que el mismo forma límite con la provincia de Álava, se encuentra esta interesantísima necrópolis de Villanueva Soportilla o de Santa María de Tejuela. En los años 70 ya se realizó una campaña de excavación, pero no ha sido hasta el reciente acondicionamiento por parte de Diputación y Junta cuando podemos ver el lugar en toda su magnitud. Se ha marcado un recorrido por la plataforma y el perímetro y se han instalado varios paneles informativos.

Lo que más llama la atención y a su vez es más original del conjunto es el edículo o cámara rupestre que se levanta en el centro de la peña que acoge la necrópolis. Es el resto de un edificio complejo que, en contra de lo que pudiera pensarse, no es la iglesia (sus restos se encuentran a varios metros). Los expertos nos han logrado confirmar el objeto de esta construcción, aunque está claro que la vida del lugar giraba en torno a la misma.


La necrópolis como tal se compone de unas 340 tumbas de diversos tipos, con orientación este-oeste, lo que la convierte en una de las mayores de la provincia. Los enterramientos corresponden a un periodo que se extiende entre los siglos VIII y X.





En el entorno de la necrópolis se han encontrado indicios del antiguo poblado. La verdad es que este entorno parece propicio para el asentamiento de una pequeña comunidad altomedieval.

El acceso se puede realizar tanto desde Villanueva-Soportilla como desde el puente de acceso a Puentelarrá.

Para más información podéis consultar el blog de Zález.

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, no hace mucho que estuve de nuevo por allí haciendo unas fotillos de como lo han dejado para las visitas.
Me gusta el acondicionamiento.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Menos mal que los de Aratikos Arqueológicos no se les ha ocurrido hacer lo mismo que en Peña del Mazo. Habrán tomado nota de las quejas que hubo a cuenta de colmar las tumbas con gravilla. Curiosamente se lo hice ver a la encargada del yacimiento cuando comenzaron las excavaciones. Igual me hiciero caso y todo, jeje.
La última vez que lo visité no habían concluído el acondicionamiento y por lo que veo ha quedado muy bien.
Lo del edículo tan intrigante no me ha quedado claro si han logrado confirmar el objeto o no.
De todas formas, no sería nada extraño que en origen fuera algún tipo de altar prehistórico pues por alguna razón en la época altomedieval acostumbraban a ubicarse en lugares donde la fuerza telúrica de los antiguos atraía a los repobladores de la zona en el altomedievo. Es un misterio.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por dejar comentarios (menos mal por los de Briviesca). El edículo por lo que he podidio saber hay teorías pero no confirmación. Quién sabe. Igual simplemente era una casa más.