lunes, 24 de septiembre de 2012

Otros pueblos del silencio: Granja de Basconcillos

Para no ir dejándome cosas en el tintero voy a ver si termino con los lugares visitados en esta ruta realizada hace ya unos meses por el norte de la comarca del Arlanza. La siguiente parada la realizo muy cerca de Villangómez, junto a estos escasos muros que apenas destacan de los cultivos de cereal, y que corresponden a los restos de la Granja de Basconcillos, abandonada hace unos cincuenta años.



Al parecer alguno de sus antiguos vecinos se reúnen de vez en cuando en el entorno del lugar. Una crónica, breve pero humana, la encontrábamos en este artículo publicado en Diario de Burgos hace algo más de un año.

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, es curioso que se reunan aún en trono a lo que queda de la granja, supongo que cuesta olvidar las raices.

Un abrazo

Miguel Cantera dijo...

¿Quedaba algún camino de acceso?

Un saludo,

Montacedo dijo...

Hola. Los restos están junto a la misma carretera Arcos-Villahoz, un poco antes de llegar a Villafuertes.

Montacedo dijo...

esto es una prueba

ervi dijo...

esto es otra prueba

Rodrigo Barriuso dijo...

Hola Abilio,

Soy Rodrigo, del Pollogómez. El año que viene nos volveremos a reunir (lo hacemos cada 3 años).

Un saludo

Rodrigo Barriuso dijo...

Sí, hay un camino desde de Villangómez y además pasa la carretera (la que va de arcos a villafuertes) por medio del despoblado. Dicen que no llevar la electricidad en su día fue lo que acabó con la granja basconcillos. Pero lo que no acabará tan fácilmente será el recuerdo que nos han trasmitidos nuestros antepasados.

Rodrigo Barriuso dijo...

Gracias por hacer referencia a este despoblado al que tenemos tanto cariño. Mi padre y abuelos nacieron allí. En 2014 espero que nos volvamos a reunir de nuevo.

Rodrigo Barriuso dijo...

Gracias por hacer referencia a este despoblado al que tenemos tanto cariño. Mi padre y abuelos nacieron allí. En 2014 espero que nos volvamos a reunir de nuevo.

Montacedo dijo...

Gracias a tí por dejarnos comentarios de primera mano.

abqq dijo...

yo pasé muchos años con el coche de linea, que tenía parada alli.,hasta los años 60
Luego estuve en el rodaje de una película
Tengo entendido que una señora se lo donó al arzobispado
luego he ido viendo como se llevaban casi todas las piedras.
una pena

antonio brun

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte

Unknown dijo...

Hola Antonio

Estoy muy interesado en esa película que comentas.
Puedes decirme cual es o donde localizarla

granjabasconcillos@gmail.com

Un saludo

PSB dijo...

Lo leí hace poco: a mediados del ss XIX, en 1852, se fusionó con Villangomez el hasta entonces municipio de Basconcillos de Muño, poblamiento como mínimo desde el ss XII que tuvo parroquia propia en todos esos siglos, y que por la descripción parece la después llamada Granja del mismo nombre. Cuando lo leí me preguntaba si el pueblo llegó a desaparecer antes de que surgiera la Granja.

Anónimo dijo...

¿De esta zona (Lerma-arcos) cual es el pueblo más antiguo o zona donde se sabe que habitaron gentes desde la antigüedad? Estoy interesado por un trabajo. Gracias de antemano, Rodrigo.