lunes, 23 de julio de 2012

Ruta de Senderismo: Los castaños de Arroyo de San Zadornil

El apartado y semidesconocido municipio de Jurisdicción de San Zadornil presenta unos valores naturales variados y en ocasiones sorprendentes, como este bosquecillo de centenarios castaños. Nos acercaremos al paraje mediante una sencilla ruta que aporta otros elementos de interés.


Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Normal
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 2 horas 45 minutos y 10 kilómetros.



Situación

Saldremos de Burgos en dirección Miranda de Ebro por la N-I. Pasado el desfiladero de Pancorbo tomamos la carretera que se dirige a Puentelarrá y el Puerto de Orduña. Pasado el pueblo alavés de Espejo encontramos el cruce que hacia la izquierda conduce al parque Natural de Valderejo y San Zadornil. Al llegar a San Millán de San Zadornil tomamos el cruce hacia la izquierda que conduce a San Zadornil a través de un corto desfiladero. Desde allí hacia la derecha tomamos una carretera que en unos minutos nos deja en Arroyo.

Puntos de Interés

Pueblo de Arroyo San Zadornil. Vistas sobre Peña Carría. Castañal. Bosques mixtos. Vistas de la Sierra de Arcena.

Descripción de la Ruta

El pueblo de Arroyo de San Zadornil tiene una arquitectura popular bien conservada merced a la restauración de sus viviendas. Se levanta a la sombra de la inconfundible peña Carría, que hace límite con Álava, que muy probablemente es la cima burgalesa más difícil de ascender. En la base de la iglesia encontramos el panel explicativo de la ruta cerca de un lavadero restaurado. Ascendemos por el lado derecho de la iglesia y empezamos a ascender por un camino que en unos instantes deja atrás el pueblo.

La vegetación está dominada por el pinar de repoblación, contra el que compite una amplia variedad de árboles. Tras unos quinientos metros encontramos la señalización hacia la derecha en la busca de un sendero poco marcado. Llaneamos un poco pero al poco se gira hacia la izquierda y se asciende claramente por lo que parece ser un antiguo cortafuegos. Al cabo de unos instantes empezamos a ver los primeros castaños, que a estas alturas de finales de junio muestran su floración brillante. Por momentos el sendero se cierra un poco pero acaba no mucho después en un nuevo camino bastante marcado.

Tomamos el mismo hacia la derecha. Aquí los castaños son la especie dominante, y así continuarán durante un buen tramo. Al principio son esbeltos pero algo después empezamos a ver aquí y allá vetustos ejemplares, no menos de una veintena. El camino es prácticamente llano lo que permite disfrutar del entorno. Tras cerca de dos kilómetros (ignoraremos opciones anteriores) encontramos una nueva señal de desvío hacia la izquierda que sube por un nuevo cortafuegos, acompañados de pinos, robles, hayas y encinas.

Tras unos 500 metros el sendero se difumina un poco en una zona más clara de vegetación y menos inclinada. Buscamos la continuación con un poco de atención hacia nuestra izquierda, en una zona con ejemplares separados de pino. Descubriremos unas roderas que hacen que casi no tengamos que descender o ascender. En realidad estamos en la cuerda de una pequeña loma que separa dos pequeños valles dentro de San Zadornil.

El camino desemboca en otro camino algo más marcado sin cambiar de dirección y algo más adelante en una pista. Desde aquí tenemos la opción de continuar la ruta hacia Villafría de San Zadornil (girando hacia la derecha) pero nosotros simplificaremos continuando de frente (en este punto sorprendemos el rumiar de un pequeño corzo). Esta parte sigue dominada por los pinos, pero llama la atención la profusión de helechos. Descendemos de forma suave y cómoda mientras que tenemos vistas parciales de la sierra de Arcena, con sus marcados cortados y el hayedo a sus pies.

El camino desemboca en otro que seguimos hacia la izquierda. Si hubiésemos seguido hacia Villafría el recorrido volvería a enlazar en este punto. Desde aquí tenemos algunas vistas sobre la llanada alavesa. Tras un tramo de pinar volvemos a ver hayas y robles y poco después los últimos castaños de la ruta. Esta pista es por la que transitamos al inicio del recorrido así que no debería haber mayores incidencias en el regreso a Arroyo.

Comentarios

La ruta descrita corresponde con el sendero de pequeño recorrido PRC 100.1, incluido dentro de la red de sendero del Parque Natural de Montes Obarenes y San Zadornil. El recorrido originario comprende el enlace hasta Villafría que ya que he comentado. Hay que calcular cuatro kilómetros y una hora adicionales. En realidad la señalización está más bien planteada para hacerse al revés, pero no tengo claro que sea la mejor opción.

Descarga esta descripción en pdf

Track de la ruta.


Presentación con fotos.

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, me ha gustado este recorrido que no conozco, así que como no me pilla demasiado lejos de casa a ver si encuentro un día para ponerle remedio.

UN abrazo

Gudín dijo...

Tienes toda la razón Javier.
Peña Karria es el monte más difícil tanto de Burgos como de Álava.
Es una pared a la que le han equipado una serie de clavijas y un par de tramos de cadena para poder subirla "comodamente"...
Se puede decir que viene a ser una especie de vía ferrata.

Un abrazo.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros mensajes.

Gudín, los comentarios de peña Carría (o Karría) los puse pensando en lo que me habías dicho tu anterioremente. Te dejé un email para posible ascensión al San Millán. Si no, ya hablamos para seguir hacia mediados de Octubre, en función de lo seco que sea el verano/otoño.