viernes, 8 de junio de 2012

Regreso a los pueblos del Silencio: Cuzcurrita de Aranda

De todos los pueblos que recoge Elías Rubio en su libro "Los pueblos del Silencio", el único situado en el tercio sur de la provincia es este de Cuzcurrita de Aranda. Bien es verdad que existen algunos que, como este, eran en origen una colonia de propiedad privada y se han reconvertido en explotaciones agrícolas.

Lo que hoy podemos ver son los restos de su iglesia y algunos otros muros de apariencia indefinida.




Como decimos el pueblo funcionó como colonia hasta bien entrado el siglo XX. La población estaba restrigida, de modo que sólo un hijo heredaba los derechos del padre. En 1972 un particular adquirió todo el terreno y obligó a desalojar todo el pueblo. Elías nos cuenta otras historias más humanas en su libro, pero para conocerlas tendréis que consultar el mismo.

Debido a lo comentado, Cuzcurrita no tuvo nunca mucha población. En el censo de 1842 se habla de 35 habitantes y en el de 1900 de 15.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ser una propiedad privada, hay alguna valla que impida el paso o puedes entrar libremente??

Montacedo dijo...

No hay ningún impedimento. Además los restos se encuentran apenas a 100 metros de la carretera que viene desde Casanova. El acceso desde la provincia de Soria también está asfaltado.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar Montacedo. Me gusta ir a ver pueblos abandonados, y tenía constancia de que este despoblado estaba en propiedad privada... pero claro, no sabía si era de libre acceso o qué.
Un saludo, y enhorabuena por el blog.

Martin dijo...

¿alguien sabe lo que es ese gran tunel excavado en la roca a la entrada del pueblo viniendo desde Soria?

Anónimo dijo...

El túnel se hizo con la intención de hacer una bodega que la final no llegó a construirse. Se ha utilizado para el paso de tractores de un lado del cerro a otro

Unknown dijo...

En principio había entradas a bodegas, como en toda la ribera, una puerta en la ladera, de estas bodegas, que entrabas y pasabas por un tunes que cabias de pie y que a los 10 ó 15 metros de la entrada, y de pronto dabas a una estancia de unos 20 metros de ancho por 70 ó 80 de largo con una altura de unos 4 metros, que es la altura del actual túnel, no tenis salida. El actual propietario es el que taladró esta estancia hasta salir de la montaña. No se a que se dedico´anteriormente, desde luego tub o que ser para alguna actividad que se desconocia, como un secreto. Estaba bien disimulada la entrada pues parecía una puerta de tantas de las bodegas.