jueves, 8 de marzo de 2012

Castillo de Toba de Valdivielso

En un promontorio rocoso casi inaccesible que se eleva cual atalaya sobre el valle de Valdivielso y el río Ebro se erigen los evocadores restos del castillo de Toba de Valdivielso. De tamaño relativamente grande y con planta adaptada a lo escabroso del terreno, los restos constructivos parecen indicar una fecha de construcción en torno al siglo XIV. Cadiñanos atribuye su posesión a los Condes de Santa Gadea, que fueron los que edificaron el castillo de Sotopalacios.


Mientras que muchos asocian este castillo con el de Malvecino, recogido en la documentación altomedieval, otros ubican este último en algún lugar de la cara sur de la Tesla. En todo caso, sean o no el mismo, es bastante probable que ambos forman parte de la línea de fortificaciones defensivas que pudo servir para parar los pies en el periodo de invasión musulmana.

Cuenta el libro "Apuntes descriptivos históricos y arqueológicos de la Merindad de Valdivielso", escrito en 1930, que un vecino encontró aquí una barra de oro, que le sirvió para comprar casa y tierra. Existe una copla alusiva al lugar que representa muy bien su estado:

El castillo de Toba se está cayendo
Una pulga y un piojo lo están teniendo
Si la pulga se muere, el piojo vive
El castillo de Toba siempre está firme

Si os interesa acercaros al lugar, lo mejor es que aprovecheis la valiosa entrada publicada por el compañero Zález hace unos meses.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, curiosa coplilla.
Desde luego la entrada que realizó Zález es muy completa al respecto.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Pues mira que no sabía de esa disociación (Castillo de Toba/diferente/al de Malvecino). Según el Católogo de Bienes del Patrimonio Arqueológico de la Merindad de Valdivielso no hacen esa disociación y lo interpretan como el mismo. Bien es cierto que el valle de Valdivielso agrupa una serie de castillos desaparecidos, constatados o asociados con nombres equívocos, que es todo un enigma. Imagino que estás al corriente de los estudios que se están haciendo para localizar a un supuesto castillo desaparecido que llamaban Castillo de Tesla o Monte de la Alegría, que no tiene nada que ver al de Urria, y que según un arqueólogo de la zona pudieran localizarse en el entorno de la también extinta ermita de San Juan de Panizares.
El Valle de Valdivielso es la pera.
Gracias por tu enlace. Sabes que eres un punto de referencia muy importante para mí. Saludos,

Montacedo dijo...

No sé, lo he visto de las dos maneras. Esto que me cuentas no lo sabía, no llego a tanto en mi conocimiento del terreno.

Alex dijo...

Valiosa informacion que compartis. Gracias.