lunes, 19 de marzo de 2012

Árboles singulares: La sorprendente Tejeda de Peña Carazo

A decenas de kilómetros de cualquier otro especimen, en un área de climatología claramente seca, sobre suelo árido, y con pendientes superiores al 50%, se levanta este bosquecillo de tejos con cerca de 300 pies.



 El milagro lo produce su orientación norte, una altitud en torno a los 1300 metros y la protección de los cantiles de Peña Carazo, lo que les confiere mayor humedad y evita la insolación característica de los parajes inmediatamente anexos.



Esta tejeda tiene otras peculiaridades. En primer lugar es pura en cuanto que los árboles no aparecen mezclados con ninguna otra especie arbórea; en segundo lugar, la ausencia de ejemplares de porte añoso y, en tercero, que prácticamente en todos los casos se observen múltiples ramificaciones, que llegan hasta el suelo. 

Este hecho, junto con la potente regeneración observada (existen múltiples ejemplares jóvenes) parece obedecer a su complicado acceso y al retroceso de las actividades pastoriles.




Al parecer, hasta hace unos cincuenta años, los vecinos de pueblos cercanos subían al lugar para cortar ramas para el Domingo de Ramos. Tal vez por ello estén ausentes ejemplares centenarios y la recuperación que ahora observamos tenga su comienzo en aquella época. No obstante la actual tendencia al cambio climático significa, en mi opinión, una grave amenaza para estos ejemplares únicos.

 



7 comentarios:

El tejón dijo...

Gracias por compartirlo, el tejo es mi árbol y desconocía esta tejeda, tomaré nota aunque no das muchas pistas.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Pregunta lo que quieras. La ubicación y acceso lo comento en la entrada anterior. Si pones en Google Maps "Ahedo, La revilla" ves la ubicación, muy cercana a Salas de los Infantes. Desde Ahedo se ve claramente la línea de tejos. De todas maneras no esperes nada del tipo la braña de los Tejos. Aquí son todos pies jóvenes, y de ahí su originalidad así como la ubicación.

José Antonio"Sherpa"Ballesteros dijo...

Hola Montacedo! ¿Cómo se accede a los tejos? Desde Ahedo, por el depósito de agua, como si subieras hacia el collado y luego a la izda. hasta la base del roquedo. ¿Hay algún sendero?

Montacedo dijo...

Hola. Es como comentas aunque hace ya unos años. Yo segúi el sendero hacia el collado y en un momento dado subí directamente hacia los tejos por una pedriza empinada y pesada pero sin dificultad. Más información en...
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/03/ruta-de-senderismo-la-pena-carazo.html

Si usa wikiloc basta con seguir la primera parte del track. Un saludo.

José Antonio"Sherpa"Ballesteros dijo...

Hoy he visitado la tejeda siguiendo la primera parte de tu track y he subido sin problemas. Tras recorrer como kilómetro y medio de tejeda he vuelto sobre mis pasos y he bajado por otra pedrera unos 500 m. antes de llegar a la utilizada para subir. Me ha encantado y volveré con más tiempo para recorrer más tarmo. Gracias por todo.

Montacedo dijo...

No hay de qué. Ya he visto las fotos que has puesto en Facebook. Un saludo.

feraldos dijo...

He nacido en Ahedo de la Sierra y he tenido el privilegio de disfrutar de la presencia y conservación de los Tejos desde niño y me parece una solemne tontería que digáis que se pusieran en peligro por el corte de ramas para el Domingo de Ramos. Es verdad que existió esa costumbre, pero yo he viajado por toda Europa, y he visto que este árbol se utiliza también en jardinería como seto con continuas podas y se ven preciosos ejemplares también con formas caprichosas. Lo mejor que podríais hacer, es no preocuparos tanto de ello. No habéis descubierto nada y si están tan bien, es gracias a los vecinos de Ahedo de la Sierra que desde décadas les han cuidado y admirado. Si queréis admirarlos, podéis hacerlo desde el mirador de la Iglesia con unos buenos prismáticos y así evitaremos la cantidad de basura que los nuevos senderistas nos van vertiendo en nuestra querida Cuesta, que así la hemos llamado siempre desde mis antepasados.