miércoles, 1 de febrero de 2012

Ruta de senderismo: Nacedero de Pradoluengo

El río Pradoluengo u Oropesa está configurado en su cabecera por una serie de vallejos en donde se pueden encontrar interesantes rodales de bosque autóctono, formado en su mayoría por hayas, que aún logra competir en amplias zonas con repoblaciones de pino.

Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Media
Belleza: Alta
Tiempo: 3 horas y media (11 kilómetros)

(el perfil siguiente tiene un error en el pico final, con lo que el desnivel acumulado es algo inferior, en torno a los 650 metros)

Situación

Hay que salir de Burgos por la N-120 en dirección a Logroño. A la altura de Ibeas de Juarros hay que desviarse por la carretera que se dirige a través de Arlanzón hacia los pantanos, poco después de pasar junto a la presa del primero hay que tomar la carretera que enfila hacia Pradoluengo. Unos diez kilómetros después llegamos a dicha localidad. La carretera principal gira bruscamente al atravesar el pueblo y justo en este punto la abandonamos hacia la derecha para cruzar el caserío.

Al final del mismo continúa una pista asfaltada que seguiremos durante unos cinco kilómetros, al término de los cuales la carretera se transforma en una pista. Aparcamos nuestro coche junto a un refugio y una zona de recreo.

Puntos de Interés

Valles cubiertos por hayas. Río Pradoluengo.

Descripción de la Ruta

Desde este punto continúan varios caminos. En el de más a la derecha observamos una señal de sendero de pequeño recorrido que nos indica por donde hemos de empezar a andar. Al poco se nos une un camino por la derecha y empezamos un suave ascenso hacia una zona de pinos.




Sin mayor novedad avanzamos unos dos kilómetros hasta llegar a un cruce en donde tomamos el de la izquierda, que desciende acercándose al curso del río. Unos 600 metros después acaba el descenso junto al depósito de captación de aguas municipal. En este punto el camino cruza el río y empeora sensiblemente.


Otro aspecto que podemos apreciar es que acabamos de entrar en la zona cubierta por el hayedo, que se extiende por la otra ladera. En unos instantes llegamos a un enclave donde crecen esbeltas hayas, lugar en el que probablemente localicemos un nacimiento ubicado en un tocón de un árbol.



Instantes después localizamos un sendero secundario que cruza el río y que seguiremos. Desde aquí el sendero se interna claramente en el hayedo deparándonos rincones de gran belleza: estamos en la zona conocida como el Nacedero. Lamentablemente el sendero acaba difuminándose hasta desaparecer. Como orientación tendremos siempre el río del que nos iremos separando paulatinamente. Intentaremos en todo caso seguir las señales de pintura amarilla y blanca.


 Hacia los 1500 metros de altitud acabaremos enlazando con un sendero que recorre el hayedo transversalmente. Seguimos por el mismo hacia la izquierda, hacia el curso del arroyo, que alcanzamos en unos instantes muy cerca de una mesa de madera.
 
Al otro lado del arroyo el hayedo desaparece bruscamente al ser una zona más soleada y se convierte en un pinar. Un giro nos conduce a una nueva mancha de hayedo y otro giro nos lleva de nuevo al pinar. Acabaremos saliendo a un cortafuegos que seguimos en su descenso.

 

Tras unos 500 metros el cortafuegos ha de afrontar un ascenso pero el camino que seguimos lo abandona por su derecha. Con este movimiento hemos cambiado de valle, pasado al formado por el arroyo del Acebal. Muy pronto nos vemos inmersos en un nuevo hayedo del que podemos disfrutar en nuestro descenso. Avanzados unos cientos de metros ignoramos el camino que desciende por la derecha y seguimos a media ladera, bajando suavemente.





Aún nos quedan unos dos kilómetros de disfrute, en los que sólo deberemos rechazar dos caminos secundarios que ascienden hacia la izquierda. Apenas finalizado el bosque llegamos al borde del río Pradoluengo, a metros escasos del refugio donde iniciamos el recorrido.




Comentarios

La ruta descrita está formada por una combinación de dos tramos de los senderos de pequeño recorrido PR-BU 59 y PR-BU-60. Ambos senderos, junto con los PR-BU 57, PR-BU 58 y PR-BU 61 constituyen la red de senderos de pequeño recorrido de Pradoluengo. Las combinaciones entre estos senderos nos ofrecen muchas posibilidades para explorar la zona. En el pueblo de Pradoluengo existe un mapa explicativo.

Si queremos evitar la dificultad de seguir el sendero en la zona del Nacedero tenemos la posibilidad de tomar el camino que asciende por la derecha en el kilómetro dos de recorrido. Unos 700 metros más adelante giraremos hacia la izquierda y ascenderemos de manera suave, hasta enlazar con el recorrido descrito muy cerca de la mesa de madera.

Track de la ruta (pulsa en el círculo verde para más información)


2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo y yo que pensaba que Oropesa estaba en Castellón, jajajajaja.
Bonita propuesta la que haces hoy.

Un abrazo

Amador dijo...

Hola Montacedo , una ruta muy agradable , aun recuerdo en el camino que hay despues del refugio , unos charcos con unos sapos enormes , esto fue un sabado y el domingo hicimos el desfiladero del rio Urbion , que va desde Garganchon a Ezquerra y vuelta por el mismo camino . Tambien aprovechamos para visitar el acebal de vizcarra . Un saludo .