viernes, 3 de febrero de 2012

Museo de Burgos

El segundo y último museo visitado es el Museo Provincial de Burgos, que luce en su entrada este bonito patio renacentista


Es recomendable realizar una visita a este lugar al menos cada varios años, para recordar algunas de las piezas más interesantes de nuestro patrimonio. No obstante se sigue echando en falta una remodelación en profundidad para ponerlo más en la línea de los museos modernos.

Pero como digo su colección es muy interesante. De la parte arqueológica existen restos de muchas de las numerosas necrópolis de nuestra tierra así como una sección dedicada a Clunia. Me llama la atención un brasero de Bronce del siglo III que se localizó en Baños de Valdearados (lugar que hoy en día nos recuerda una noticia muy,  muy triste).

De la parte histórica hay más variedad, desde el prerrománico hasta nuestros días. Podemos citar el frontal de Silos del siglo XII, las pinturas del retablo de San Pedro de Tejada, algunas pinturas del antiguo monasterio de Vileña, las pinturas sobre sarga de Oña, del siglo XVI y especialmente el sepulcro de Juan de Padilla, obra de Gil de Siloé,  procedente de Fredesval.
 

5 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
No es que conozca demasiados museos de Castilla y León, pero este de Burgos es el mejor que he visitado, aunque hace años que estuve.
Tengo muchas ganas de ver las novedades que imagino serán muchas. Y todo hay que decirlo, cuando solicité información de un yacimiento de Frías, que se encuentra en los almacenes y no expuesto a público, todo fueron facilidades por parte de la Directora.
Así es que recomiendo enfáticamente su visita.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, una muy buena recomendación desde luego la visita al museo provincial de Burgos.
Te contesté en mi blog a la pregunta de esta mañana.

Un abrazo

csc dijo...

Es una visita muy recomendable

Begoña dijo...

Coincido en lo de la amabilidad del personal. Me llamó la atención en ese sentido un vigilante corpulento que nos iba aclarando dudas cuando le preguntábamos por lo allí expuesto.
Me parece que se apreciaría mejor en dos días de visita, para sacar jugo a todo lo que hay. Un día se puede ver la zona de casa Angulo creo que era, entrando por la izquierda, donde están los retablos etc, y otro día, subir por la escalera del patio espectacular para ver las vitrinas donde se guardan los hallazgos romanos y demás. Es una muy buena manera de aprovechar el tiempo mientras se espera el bus de Madrid o Bilbao o donde sea, porque está frente a la parada de autobuses. Y cargarse de provisiones en el mercado de abastos de enfrente porque qué buenos precios comparando con otras ciudades. Y volver, volver, vólveeeeer…

No conocía esa fiesta local. Gracias!

Montacedo dijo...

Muchas gracias por dejar comentarios.