miércoles, 25 de enero de 2012

Vídeo: Patos de la Granja La Llueza

En el programa Agrosfera del pasado sábado salió un pequeño reportaje sobre la cria y elaboración de productos de pato en la Granja La Llueza, en Espinosa de los Monteros. Se encuentra entre los minutos 28 y 32 aproximadamente (pulsa aquí para acceder).


9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, y yo que siempre habia comido el "fuagrás" de cerdo que hacia mi tía Juliana en La Rioja, todo casero.

Un abrazo

csc dijo...

Gran programa este de Agroesfera (y el Escarabajo verde también).

Juraria que en la fabrica, ademas de productos de pato, habia tambien mermeladas... Y si se me permite, 2 apuntes:

- http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20110403/granja/llueza/apuesta/empresarial/pionera/F80249A6-E954-ABFE-B173E87BCF1567EC

- http://www.lallueza.com/

Montacedo dijo...

Gracias por los comentarios. Csc. Buen apunte, debería haberlos puesto yo pero a ver si algún día voy en persona y hago algo un poco más de primera mano.

Begoña dijo...

Hola Montacedo y compañía otra vez; la chica que comercializa la carne de pato en La Llueza es un cielo. Nos enseñó las instalaciones el día que fuimos, todo estaba superlimpio, y claro, como no podía ser de otra manera caímos en la tentación de llevarnos una variedad de trozos, al vacío y en conserva. No llegamos a ver ningún pato vivo por allí.
Lo bueno que tienen esas latas de conserva es que cuando vives en una aldea de las muchas que hay en la provincia, donde solo llega la furgoneta de la carne un par de veces por semana, dando bocinazos, si te llega una visita sorpresa puedes improvisar una comida, desengrasando unos muslos de confit de pato y añadiéndoles de guarnición en la sartén, a fuego fuerte, unas manzanas del camarote peladitas y en trozos. Con un buen vino tinto y pan no hace falta más, festejo asegurado.
Volví a coincidir con ella una vez en la feria de las cerezas de Caderechas, en Salas de Bureba. Allí pusieron un puesto ambulante, no sé si irán también a otras ferias. Me parece un producto muy recomendable, de lo más socorrido. Y olvidarse del colesterol, claro.

Un saludo

Montacedo dijo...

Begoña. gracias por el apunte.

Elena dijo...

Hola, Begoña.. soy Elena... el cielo de chica de La llueza (el del video es mi marido Alejandro y también es un cielo).. me han hecho mucha ilusión vuestros comentarios.. Begoña, si ese día no viste los patos sería que me pillaste en el obrador enredando.. otro día te vienes y si no llueve y hay tanto barro como hoy!!! verás los patos. En la entrada de la granja tenemos el obrador y la tienda, y los patos están al fondo de la finca para estar más tranquilos (por los coches de la entrada)
Hacemos todas las ferias que podemos (toda la venta la hacemos nosotros directamente) y allí estamos mi marido o yo con el puesto (uno se va de trabajo a la feria y el otro se queda trabajando en la granja)para vender lo que se pueda y explicaros todo lo que necesitéis.
La verdad es que nuestra producción el ser artesana es muy pequeña, por eso la venta la hacemos directamente y nos gusta un montón el trato con la gente, siempre nos dan ideas y nos dicen lo que les gusta y lo que no.. y así fuimos introduciendo nuevos productos como el pato confitado con salsa de naranja o las próximas alubias de ibeas con pato (que ya os podéis imaginar que nacieron en la Feria de la Alubia Roja de Ibeas).
Olvidarse del colesterol, el del pato es del bueno.. pero las cantidades de FoieGras si deben controlarse.. por las calorías.. igual que las de muchísimos alimentos y para mi desgracia el Foie Gras es de saciar con pequeñas cantidades.. una ración de 75-100gr según sea MiCuit o a la plancha es más que suficiente.. así que a no ser de que os vayáis a comer 500 gr de Foie al día.. no hay problema..
Un besazo para todos y otra vez gracias.
Ya sabéis dónde estamos y también podéis seguirnos de Facebook LaLLueza Granja.

Unknown dijo...

Y la "pata" de Alejandro, ¿que tal anda?. Supongo que te tocó trabajo extra aquellos días.
A mí me producen muy bién las alubias de Ibeas en Espinosa y dan poco trabajo. Ahí en la Granja, con el abono de los patos podéis cultivarlas y vender la receta completa.
La crisis está atacando a los productos de élite,(mirad las anchoas). Espero que os vaya bien.. Yo suelo coger del confitado donde Tinchu, luego lo guiso un poco a mi manera para adaptarlo a mi gusto.----- Suerte, Manu.-

Unknown dijo...

Montacedo, eres un artista, no sé si cobrarás por todo ese trabajo pero aún así te lo tienes bien ganado.
Si quieres puedes añadir también este vídeo de Espinosa al Blog, está grabado allí, en mi jardín. El petirrojo Montero------- http://www.youtube.com/watch?v=Kg5bo0ZKQk4

Montacedo dijo...

Gracias por lo que me toca y curioso vídeo, si señor. Me acabo de ver también el de "la caña montera". ¿Ya estáis comercializándolo? ¿Que tal va la cosa?. Me parece muy interesante aunque así a bote pronto me parece poco práctico coger cerezas o ciruelas de una en una y no sé que tal funcionará con mis manzanas a cuatro o cinco metro de alto.