miércoles, 18 de enero de 2012

Repaso anual a la despoblación

Como otros años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2011 del censo de población, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a la despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño. Como líneas generales podemos decir que de momento nuestros pueblos siguen aguantando, y también que se observan algunos casos extraños que probablemente tengan algo que ver con la celebración de las elecciones municipales del año pasado.

El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 28, dos menos que el año pasado (ya comentamos que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). La única variación consiste en que El Rebollar, en la Merindad de Sotoscueva y Manzanedillo, en el Valle de Manzanedo, aparecen ahora con un habitante.

Tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 264 pueblos o núcleos en esta situación. (el pasado año eran prácticamente los mismos, 263).

De entre estos podemos ver algunos casos curiosos. Villamar, en Medina de Pomar, pasó de 3 a 6. San Vicentejo, en el condado de Treviño y conocido por su iglesia románica, ha pasado de 3 a 7. Bañuelos de Rudrón, de 4 a 7; Vallejo de Manzanedo de 6 a 9; Villafría de San Zadornil y Cueva de Manzanedo de 7 a 10; Galbarros, de 8 a 11; Dosante, en Valdeporres, de 7 a 12; Las Viadas, en el Valle de Tobalina, de 8 a 12 ; San Martín del Rojo y Tablada de Villadiego de 9 a 12, Quintanilla del Monte en Juarros de 7 a 13 y Ocón de Villafranca, nada menos que de 6 a 15. El caso de San Martín del Rojo (que ya había subido el año pasado de 5 a 9) llama la atención, pues la cercana granja-pueblo de Rioseco ha bajado de 13 a 9. Todo esto puede tener que ver con una polémica entre los vecinos y un gran propietario de la zona, que ha vallado el acceso a varios caminos públicos y varias antiguas poblaciones. (puedes informarte con más detalle en http://fuentehumorera.blogspot.com/).

El caso de Galbarros también es peculiar, pues es uno de los pueblos con ayuntamiento propio más pequeños de la provincia, y está claro cuanto pueden influir tres personas más en una elección. Un caso similar ocurre con Carcedo de Bureba, que ha pasado de 14 habitantes a 23.

En la lista de reducciones censales, podemos citar San Cibrián, en Valdebezana y al lado de la Cascada de las Pisas, de 4 a 2; Palazuelos de Cuesta Urria de 6 a 3, Quintana Entrepeñas y Villalibado de 12 a 8, La Rebolleda (un minúsculo enclave burgalés en tierras palentinas) de 12 a 9 y Villavedeo, en Cuesta Urria de 14 a 9.

A nivel provincial nuestra población sigue estancada en las 375.000 personas, curiosamente las mismas que vivían en 1960, pero entonces la ciudad sólo tenía 85.000 habitantes y ahora 180.000.

35 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, que curioso esto de los datos del censo, jejejejeje.
Se apuntan y se borran en función de lo que les interese, apra las elecciones, porque si no no me lo explico, no va gente vivir y no nace nadie....
El domingo estuvimos en San Martin del Rojo, allí solo vive los fines de semana una familia y no se si estaran empadronados, ya que Manuel, el último habitante estable ya murió muy mayor.

Un abrazo

Begoña dijo...

http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2010/09/12/alfonso-perez-andujar-rioseco-un-pueblo-abandonado-y-recuperado-en-un-proyecto-biosostenible/

http://www.santa-gadea.com/index.html

Me gusta contrastar las noticias para tener varios enfoques.
Lo que puedo decir respecto al blog Fuente Humorera es que la mala leche nunca ha hecho buen queso. El de marca Santa Gadea me parece sabroso y he comprobado que si uno se dirige de buenas maneras al dueño de dicha granja, -detesto la beligerancia- puede recibir, aun siendo un desconocido, una invitación para visitarla donde le expliquen sus motivos y sus métodos. Otra cosa es que se esté de acuerdo.

No viene a cuento, pero termina pasado mañana la exposición sobre el monasterio de Rioseco en la mirada de Alberto Uyarra en el Consulado del mar del Paseo del Espolón, en Burgos, y de paso, echar una mirada a las esculturas en madera de Humberto Abad, en el arco de Santa María; son asombrosas.

Perdón por el rollo que no viene muy a cuento:)

Saludos

Anónimo dijo...

A propósito de la despoblación: ¿Como es posible que cuando en medio del desierto (poblacional) nace una flor, la obsesión del único que queda sea pisotearla?. radiovaldivielso.es

Montacedo dijo...

Begoña. De verdad que te agradezco que nos recuerdes la otra cara de la moneda. Lo cierto es yo ya hice referencia hace un tiempo a la granja ecológica, pero luego me llegaron mensajes de la otra parte. No quería ponerme de parte de la Asociación, simplemente hacer referencia a que existe esa inquietud, pero debería haberlo desarrollado un poco más. Lo suyo es que un futuro haga una pequeña entrada con los dos puntos de vista y que cada uno se informe.

anónimo (radio valdivielso) ¿te refieres a este ejemplo?

Begoña dijo...

Gracias Montacedo por esta explicación personal tan extensa, pero conste que para nada pensaba yo que faltase algo a tu exposición, eh? Con los datos que aportáis en los blogs, es uno mismo quien ,si está interesado, profundiza en el tema por aquí o por allá. Ese es mi modo de interpretar estas cosas, aunque confieso que no tengo la sensibilidad de Zález para evitar herir susceptibilidades y a veces me paso de acidez en alguna frase suelta. Si a alguien fastidió mi comentario, pido disculpas, pero ¡ejem! no se me ocurrirá jurar que no volveré a hacerlo.:-)

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Begoña, solo una pregunta ¿Estás de acuerdo en que se ocupen, se cierren y se vallen, con perros de presa y guardianes con mala cara, los caminos públicos que son de todos?. Me gusta mucho conocer el románico de las Merindades, y no pude acceder para conocer la iglesia románica en ruinas del pueblo de Fuente Humorera porque el camino público estaba cerrado y vallado. La cuestión es muy simple sí estás de acuerdo o no, y no hay más debate, o es que acaso tienes intereses, me pregunto, en la fabrica de quesos o con el tal quesero, porque en ninguna mente bien pensante y honesta cabe estar de acuerdo con tal despropósito: el cierre de los caminos públicos que son propiedad de la humanidad, y no el antojo de un señor por llamarle algo. Ante todo saludos.

Begoña dijo...

Anónimo; podría responderte que no respondo a anónimos, pero lo voy a hacer esta vez porque vienes directo a mí con sable en ristre y porque he leído con anterioridad esas dos primeras líneas de tu comentario. ¡Fíjate qué suerte! ¡Has topado con una mente bien pensante según tu criterio!

El tono de tu pregunta es faltón, porque me atribuye supuestos intereses, además de restarme honradez, si no estuviera de acuerdo con tu punto de vista. ¡Mira que bien!

Aparte de los procedimientos judiciales que se estén llevando a cabo por esa ocupación, (confío en que estarás entre los demandantes) y mientras se resuelve el caso en los juzgados ante hechos consumados ¿o todo es ruido sin nueces y no hay tal demanda? -no me contestes, es una pregunta retórica- estoy convencida de que después de tu experiencia negativa hubieras tenido acceso a ese románico por una vía no hostil.

No habrá más debate. Adiós. AL FINAL DE TODO saludos. (Esto último es coña)

Fernán González dijo...

Hola Begoña

He leido tus comentarios sobre el asunto de Fuente Humorera. Creo que no es cuestión de mala o buena leche. Los quesos pueden estar buenísimos. El chocolate Nestlé me encanta, pero lo que hace la Nestlé!!!!! No entiendo cómo podemos estar protegiendo castros prerromanos y no hagamos nada para proteger nuestros pueblos mucho más modernos y desbordantes en algunos casos de un excelente patrimonio arquitectónico. No entiendo cómo un pueblo puede estar cerrado y cómo alguien puede apropiarse de él. Las casas se pueden comprar, pero los caminos, las calles, la iglesia... también? Son muchos los pequeños pueblos de la vieja Castilla en los que hay uno o dos propietarios, o incluso media docena, que podrían ponerse de acuerdo para cerrarlos y que nadie pueda molestarles. Supongo que el señor este que se ha apropiado de un pueblo entero (Fuente Humorera) y que ha cerrado todos los caminos públicos que pasan por cerca del pueblo, puede ser muy amable, seguramente que si le pides que por favor te enseñe “su” pueblo, te lo enseña gustosamente. Me imagino que no es un ogro y que quiere a sus hijos y a sus perros y que es cariñoso con las cabras casi tanto como parece serlo con los colombianos “alegres y dóciles” (lo de dóciles no me lo invento yo... es de un artículo que publicó El Diario Sur) que trabajan para él. O no. Igual sí que es un ogro, pero esto no tiene nada que ver. Cada uno puede ser todo lo bueno o malo que quiera. No tiene nada que ver la amabilidad con el hecho de cerrar los caminos públicos y apropiarse de lo que es de todos, pues para eso son bienes públicos. Creo que es nuestra obligación defender lo que es de todos. Probablemente algunos de los que se han llevado las lápidas del monasterio de Rioseco y con ellas han adornado el patio de su casa, estarían dispuestos a enseñartelas si se lo pides amablemente. Pero no se trata de eso. Las lápidas deberían estar en Rioseco y los caminos públicos, los de Fuente Humorera y los de tantos otros sitios deberían estar abiertos para que quien quiera pueda pasar por ellos como se ha hecho siempre.

Un saludo

Erramun

Sofía dijo...

Hola

Empiezo por pedir perdón si haga algo mal o si alguien considera que nadie me ha dado vela en este entierro. Es la primera vez en mi vida que participo en estos sitios activamente. El blog de tierrasdeburgos lo consulto a menudo, ya que me sirve de orientación en mis paseos y excursiones por Castilla. Otros blogs que suelo visitar son el de Zálexz, el Lío de Abi y el de Elías Rubio. Soy montañera de siempre. Desde mi juventud he recorrido los montes de todos los lugares en los que he vivido. Ahora vivo en Burgos. Quienes solemos andar por el monte conocemos muy bien los vallados que siempre se han utilizado para que no se escape el ganado, pero en los caminos siempre se habilitaban pasos para que quienes iban a pie pudieran atravesarlos. Alguna vez nos encontrabamos con algunas dificultades pero era muy raro. Sin embargo de unos años a esta parte, cada vez son más los caminos cerrados y por los que no se puede pasar. Probablemente quienes los cierran tengan sus razones, pero no se me ocurre cuáles pueden ser estas. También es probable que sean amables si les pides que te abran la puerta y te dejen pasar. Pero es que no hay por qué pedir a nadie que te deje pasar por un lugar que no es suyo, pues los caminos y más si son caminos públicos no pueden ser de propiedad privada. Últimamente he tenido algunos disgustos y varios sustos con perros y propietarios y cada vez se me hace más incómodo caminar por según qué sitios. No conozco el caso de Fuente Humorera, pero si es verdad que han cerrado caminos y ni siquiera se puede acceder al pueblo, creo que no tiene ninguna justificación. No tengo nada que decir sobre las actividades de quienes cierran caminos. Supongo que son legales. Pero no se puede permitir que tengamos que pedir permiso para caminar por los caminos públicos. Lo que de verdad no entiendo es que las instituciones que deberían velar por el respeto de los bienes públicos no hagan nada al respecto. He leido en el blog FuenteHumorera.blogspot.com el informe que elaboró el Procurador del Común en septiembre (9 páginas) y me parece que es de quitarse el sombrero. Por qué no se hace caso de estas razones???
Perdón por el rollo...

Sofía

Begoña dijo...

Perdona Montacedo, te vamos a invadir el blog.

Hola Erramun; En mi primer mensaje, cuando puse el nombre de la empresa ecológica en discordia para quien quiera ver su actividad y forma de trabajo en las diversas páginas de google y en artículos de prensa, donde he visto que está reconocida con premios diversos , y conste que con dicha empresa no tengo NADA que ver, apuntaba yo que ante las explicaciones y motivos del propietario “otra cosa es que se esté de acuerdo” ¡Ya lo dije en el primer mensaje!

Pues bien, no debió quedar claro porque se entendió que yo estaba de parte de la empresa porque me gustan sus quesos y porque el propietario es amable si se le trata con cortesía.

NADA tiene eso que ver con estar de acuerdo en que se cierren caminos públicos, pero también quiero añadir que cuando hay dos partes en disputa, lo del defensor del pueblo no sirve mas que para confortar el ánimo de los disconformes cuando reciben la razón, que no es vinculante si no se plantea una demanda en los juzgados en toda regla, eso es lo que creo, pero claro, cuesta una pasta y mucho tiempo, y por lo que he deducido hasta ahora, (me puedo equivocar ) creo que nadie ha dado un paso al frente en ese sentido. Y el propietario del blog que abandera el movimiento pienso yo que debería saberlo. Se encuentran datos muy interesantes en la red. :-)

Por otra parte, y a riesgo de escandalizar a alguien, supongo que estarás al tanto de que hubo pueblos en los que el mismo cura era quien vendía algunas pertenencias de su iglesia, ¿verdad?

Conozco otro pueblo cerrado donde no dejaban entrar ya hace décadas, con desviación de acceso cerca de la gasolinera de Quincoces, pero ese callo no molesta para caminar a nadie, al parecer.

Sofía, corazón, que pensamos lo mismo, estamos de acuerdo, pero ¿cuántos han llegado a conocer , en toda su vida laboral, en su propio puesto de empleo a un solo inspector de trabajo? Pues eso. :-)

Saludos

Sofía dijo...

Por alusiones... no he entendido lo del inspector de trabajo.

Creo que conozco el lugar al que te refieres, será Villota de Losa? Pues yo sí que tuve problemas en alguna ocasión. Y en más sitios, incluido el paso por una finca llamada el Hayadal en el GR99, también en el Valle de Manzanedo. En el asunto de Fuente Humorera, a mí la verdad es que lo que me gustaría es saber lo que dice el que ha cerrado los caminos, pero no sobre quesos ni sobre ecología ni sobre sus proyectos industriales tan premiados. Me gustaría que nos explique por qué tiene los caminos cerrados y por qué tiene un pueblo inaccesible. Desde luego que hay curas que venden propiedades de la Iglesia. Es posible que esta de Fuente Humorera también se la hayan vendido. Pero los caminos no se los han vendido todavía porque por lo que he podido leer en el escrito del Procurador del Común el Ayuntamiento tiene intención de desafectarlos, es decir, que todavía son públicos. Y sin embargo parece que continúan cerrados.

Sofía

José Miguel dijo...

Primeramente un ¡Hurra! por Anónimo, Erramun y Sofia se puede decir más alto pero no más claro. Erramun y Sofia perfectamente identificados, no así la persona que dice ser Begoña, y quien paradójicamente se queja de contestar a un anónimo, ¡qué incongruencia!. Además deseo añadir que hace poco tiempo estuvimos viendo la iglesia románica de San Martín del Rojo, y también de paso quisimos conocer la iglesia de San Tirso del pueblo de Fuente Humorera y nos fue imposible por el impedimento de vallas metálicas de gran altura y la presencia de perros muy peligrosos. Esto es todo en honor a la verdad, ¡cualquiera lo puede comprobar!
Saludos y dejo este interesante enlace: http://www.elcorreodeburgos.com/cartasaldirector/5jun11/fuente-humorera

montacedo dijo...

Hola a todos. Podéis seguir escribiendo en el blog siempre que mantengáis unas formas. Por mi parte no puedo comentar mucho porque no conozco el tema en detalle. De todas maneras me parece que es una pena que no se pueda compatiblizar una inversión e iniciativa tan positiva en una zona muy necesitada de ellas. Creo que muchas veces la gente se pone a pensar en lo malo del otro en lugar de sentarse y muchas veces se podrían solventar las cosas con un diálogo constructivo. El tema de las vallas cerradas como supondréis no me es nuevo; pero en todo caso me llama la atención la frecuencia con que a la gente que maneja argumentos como: "hay que escuchar a la otra parte""habría que conocer mejor el caso" "hay que entender el otro punto de vista" etc, al final se le acaba dando palos desde todos los lados. A mi me pasa mucho. No me gusta eso de "si no estas conmigo, estás contra mí".

Fernán González dijo...

Hola Montacedo

Perdona por invadir tu espacio... (igual deberías poner algún vallado con puertas y candados, jeje... es broma eh?)

Sí estaría bien poder escuchar a la otra parte, pero es que no dice nada. Lo único que dicen es los artículos que les publican en los periódicos. A los demás no os publican lo que les enviamos, pero curiosamente a estos les publican bastante. O sea que posibilidades de decir ya tienen, pero no dicen nada sobre el cierre de caminos y la ocupación de pueblos enteros, de arroyos, fuentes, caminos... Solo nos hablan de lo ecologistas que son y de las interesantes empresas que han creado. Hay experiencias mucho más interesantes como los que hacen quesos de cabra artesanales en Zaballa (Villalba de LOsa) o los que hacía Ángela en Ailanes. Gente sencilla, del pueblo, que cuidan a sus cabras personalmente, que no necesitan ponerles chips, que no tienen que traer mano de obra barata desde Colombia y que por supuesto no cierran caminos ni ocupan pueblos. Son gente del pueblo y viven en el pueblo y puedes ir a visitarles cuando quieras y a ver sus pueblos y sus cabras incluso sin pedirles permiso... No presumen de ecologistas ni hacen estudios de sostenibilidad, pero son respetuosos con la naturaleza y venden sus productos en los mercados, son productos hechos a mano, con venta de proximidad, sin consumo de combustibles para transportarlos a Nueva York...

Sí que hay que escuchara todas las partes, pero es que al señor Pérez Andujar ya le hemos escuhado bastante y es tan empalagoso con su lenguaje lleno de tópicos, de ecologia y de sostenibilidad, que ya estamos aburridos. También le hemos oido algo acerca del cierre de caminos, pero esto sólo lo dice por lo bajinis... que los cierra para proteger su intimidad y que él está dispuesto a cambiarlos por lo que haga falta... PERO ES QUE LOS CAMINOS NO SE CAMBIAN POR NADA. NO TIENEN PRECIO. SON DE TODOS. CUANDO APRENDERÁN ALGUNOS QUE HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN COMPRAR CON DINERO!!!!!!!!!!

Este señor no necesita explicarse porque tiene amigos en todas partes y está acostuymbrado a solucionar las cosas utilizando sus contactos y sus influencias. Quisieramos saber qué hace para que la alcaldesa del valle de Manzanedo sea tan amiga suya y aún teniendo inventariados los caminos cerrados como bienes públicos sigue consintiendo que estén cerrados a pesar de las múltiples denuncias presentadas ante el propio ayuntamiento, Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, SEPRONA, La Guardia Civil... todos miran para otra parte y se hacen los sordos... Todos dicen que el responsable es el Ayuntamiento, pero éste no hace nada. Sólo decir que efectivamente hay un problema pero que están en vías de solucionarlo porque quien ha cerrado los caminos les ha hecho una propuesta muy interesante: cambiárselos por otra cosa!!!! Al respecto es muy instructivo leer el informe de septiembre pasado del Procurador del Común.

A Begoña: Te habrás enterado de cosas... pero no muy bien. Conozco al propietario del blog FuenteHumorera.blogspot.com, pero no soy yo el propietario.

Perdón por el tono enfadado...

Erramun

Cristina dijo...

En cuanto a despoblación..... por remitirme al hilo del post del blog, en Población de Arreba (uno de los muchos y bonitos pueblos del idílico Valle de Manzanedo) en casa de la antigua o actual?? teniente de alcalde del Valle de Manzanedo, hay/había 10 o más personas empadronadas (es vox populi en este pueblo) que no son familia de ella y ni viven en ningún pueblo del Valle de Manzanedo ni tampoco tienen propiedades en este valle. Los empadronados en San Martín del Rojo tienen casa en este pueblo, que habitan los fines de semana y vacaciones.... y yo estuve viendo la iglesia románica de San Martín del Rojo y allí estaban estos señores sembrando su huerta. Este mismo día que estuve en la iglesia de San Martín del Rojo, también como dicen los mensajes anteriores quise conocer la iglesia de Fuente Humorera y me fue imposible por estar cerrados los caminos públicos por un particular. Un saludo.

Luis dijo...

Montacedo no se trata de estar conmigo o estar contra mí. Es tan sencillo como comprender que los caminos públicos no pueden ni deben ser ocupados, bajo ningún concepto, por un particular.

Por supuesto que todas las inversiones e iniciativas positivas son bien recibidas, pero eso no justifica la ocupación y cerramiento de propiedades públicas de las que todos tenemos derecho a disfrutar.

Un cordial saludo.

Isabel dijo...

Si es que a veces no hay más ciego que el que no quiere ver!!!
Un saludo a todos!!!

Aba de Ribagorza dijo...

Hola Cristina

Esto que cuentas es algo que se suele hacer en muchos pueblos pequeños para conseguir votos en las elecciones. Además en el Valle de Manzanedo hay un aliciente más para empadronar a todos tus amigos, parientes y conocidos en tu casa, ya que además de que te votarán en las elecciones, todos los años cobrarán 100 euros solo por estar empadronados. El Valle de Manzanedo tiene una curiosa ordenanza que llaman de "Fomento de la residencia" según la cual quienes están empadronados en el municipio cobran todos los años 100 euros como compensación por los servicios que el ayuntamiento no puede ofrecer a sus vecinos. Resulta que muchos de estos supuestos "vecinos" solo aparecen por el Valle de Manzanedo una vez cada cuatro años para votar en las elecciones municipales a su primo, hermano, amigo, cuñado... lo que sea.

Comentas que en la casa de la teniente de alcalde, en Población de Arreba, hay 10 personas empadronadas cuando resulta que todos sabemos que allí solo viven tres personas. Pero es que resulta que la alcaldesa del Valle de Manzanedo vive en Medina de Pomar, es decir que no vive en el municipio cuya corporación municipal preside, pero está empadronada en la casa de su tío, al igual que su marido, su hermana, su cuñado, su padre y su madre. NINGUNO DE ELLOS VIVE ALLÍ. Pero son muchos votos... y además cada uno de ellos cobra los 100 euros correspondientes.

Qué te parece???

Aba de Ribagorza

Begoña dijo...

Lo primero, quiero agradecer a Montacedo su, (iba a decir talante pacificador pero retiro lo de talante, no se me vayan a cabrear con la palabrita, tan denostada) diré más bien su forma de razonar abierta a argumentos. Gracias, de corazón.

Para el curioso; me llamo Begoña y vivo buena parte del año en Merindades, no es que haya elegido un nombre de virgen - ay qué risa tía Felisa- como otros un nombre de guerrero, por ejemplo, para intercambiar ideas con vosotros en el blog, yo no lo tengo.

Sofía, lo del inspector de trabajo lo dije porque si se espera que sean las instituciones las que solucionen las cosas, como apuntabas, pueden pasar siglos aparte de no solucionar nunca esto de los caminos cortados. Por experiencia se, que de no haber un grave accidente laboral, con muerte o una denuncia previa, un inspector de trabajo no se desplaza a un puesto de trabajo. ¡Y se llaman inspector de trabajo! Por eso hago yo hincapié en lo de la denuncia en los juzgados y nadie responde si está en curso, y empiezo a pensar si todo este ruido por los blogs no será como la letra de la copla de la zarzamora. El ayuntamiento puede hacer una permuta a cambio de otros terrenos si interesa al municipio, por eso vuelvo a insistir en que las partes contrarias al hecho consumado del cierre de caminos vayan por esa vía legal. No seré yo quien me apunte, ya estoy en otros pleitos y hasta la coronilla, por cierto.

Erramún, ilustrre conde Fernan Gonzalez, (es broma) agradezco especialmente tu forma de expresar tus argumentos. No tengo ni idea de cual es tu identidad, tranquilo por eso. Yo admiro la cultura y sé que hay personas relacionadas con la Behetría, -otro modo de vida muy sana en la zona- con grandes conocimientos medievales. Crecí oyendo la frase “ más famoso que Pitarque” :-)

No volveré a intervenir en este tema, he dicho cuanto quería decir.

Un saludo a todos y buena suerte.

Ibai dijo...

Hola a todos y todas

Llevo días enganchado a este tema... De verdad que no salgo de mi asobro y ya no me resisto a no intervenir.

- Me asombra que se cierren caminos y los ayuntamientos lo consientan y colaboren

- Me asombra que se ocupen pueblos y nadie haga nada. A algunos les echan a palos sólo porque se sientan en la Puerta del Sol.

- Me asombra que quien se considera "ecologista" cierre caminos y ocupe pueblos. También me asombra que un ecologista lleve sus quesos hasta Nueva York y que ponga chips a sus cabras... Pero, claro, ya debería estar acostumbrado. Hoy en día los mayores ecologistas son las grandes empresas como Iberdrola, Gas Natural, la Nestlé y todos estos...

- Me asombra que haya quien insista en que lo que hay que hacer es denunciarlo en los tribunales. Para los abogados es una buena idea que todo se resuelva en los tribunales. Me pregunto: Si el Ayuntamiento, que es quien tiene la responsabilidad y la capacidad de intervenir en estos temas, sabe perfectamente lo que ocurre, por qué no hace nada? A quien habrá que denunciar? Supongo que al Ayuntamiento. Por lo que llevo leido estos días en el blog FuenteHumorera.blogspot.com, parece que al Ayuntamiento ya se le ha denunciado ante el Procurador del Común. No dicen si han acudido a los tribunales, pero supongo que si quien está detrás de esto es un colectivo de vecinos sin mucho poder adquisitivo no lo harán... ir a los tribunales cuesta dinero.

- Me asombra la gente que tiene tanto interés en descubrir a los demás la personalidad de algunos de los intervinientes, pero aporta muy poca información sobre su persona. Vaya con Sherlock Holmes!

- Me asombra que en los pueblos pequeños se sigan haciendo empadronamientos de estos que sirven para ganar elecciones y que la Junta Electoral o quien sea no haga nada al respecto. Habrá que aplicar también aquí la teoría de los inspectores de trabajo y de las denuncias en los tribunales?

- Me asombran tantas cosas!!!

Erramun dijo...

Ay Begoñita... tú lo que eres es una listilla

Fernán González dijo...

Acabo de asomarme por esta puerta abierta que nos brinda Montacedo y me he quedado patidifuso, o sea con las patas difusas, tan difusas que no sé muy bien cómo volver a colocarlas en su sitio para seguir caminando...

No tengo ni idea de quien es este "Erramun" que firma el comentario anterior, pero no le falta razón. Es posible que Begoña, a la que todos conocemos muy bien, pues sabemos que se llama Begoña de verdad y que pasa una parte del año en las Merindades, haya empezado a investigarlo y pronto nos ilumine con sus brillantes hallazgos.

La verdad es que a mí me da lo mismo que alguien se llame Begoña que Aba de Ribagorza (por cierto, creo que el nombre correcto sería Ava y no Aba que más bien recuerda a otra cosa), o Montacedo, del que jamás me he preguntado cuál será su verdadero nombre, pero cuyo blog sigo con gran interés.

Aprovecho este comentario para felicitar a Ibai por "asombrarse" tanto. Según Corominas, "asombrarse" es una voz que aparece a finales del siglo XIV con el significado de "espantarse las caballerías por la aparición de una sombra". Vivimos en un mundo lleno de sombras en el que es dificil saber lo que significan las palabras, ya que se utiliza la misma palabra con significados muy diferentes. Sin ir más lejos, palabras como "ecología" o "sostenibilidad", ya nadie sabe muy bien lo que significan. Se han convertido en sombras y lo lógico es "asombrarse". Por favor, Ibai, o como te llames de verdad, vivas en las Merindades o en Busturia, no dejes de asombrarte.

Otra cosa que me ha dejado patidifuso es el interés de "Begoña", esa chica que vive parte del año en las Merindades, en que se lleve el asunto de los caminos de Fuente Humorera a los tribunales. ¿Será del oficio, como se deduce de los comentarios de Ibai? En mi caso y el de la Asociación a la que pertenezco, "Rus Redire", no tenemos ningunas ganas de ir a los tribunales. Por varias razones. Por pereza... Por dinero... y porque no queremos que le condenen a nadie a nada. Lo único que queremos es que se pueda circular libremente por los caminos públicos y que se puedan visitar los pequeños pueblos cargados de historia y de un interesante patrimonio histórico, artístico y natural. Porque tenemos derecho a ello y no queremos que nos lo impida nadie por muy rico y poderoso que sea. No tengo ni ideas si alguien está pensando en llevar el asunto a los tribunales.

Supongo que "Begoña", esta chica que vive parte del año en las Merindades, no dirá nada más, pues ya nos ha avisado que ya ha dicho todo lo que tenía que decir (pues vaya... se ve que tiene pocas cosas que decir...) Yo, sin embargo, nunca acabaré decir todo lo que tengo que decir... es probable que no me quede tiempo o ganas, pero cosas para decir... me quedan muchísimas!!!

Amén

(casi se me olvida firmar: Erramun)

Cristina dijo...

Hola Aba de Ribagorza, me encanta este nombre,

Muy poco que añadir a tu comentario que comparto al cien por cien. También resulta que varios primos de la alcaldesa del Valle de Manzanedo están empadronados en San Miguel de Cornezuelo, otro precioso pueblo del idílico Valle de Manzanedo, y perdón por la repetición ¡la tierra tira mucho!, y más cuando todas tus raíces y tus ancestros están enterrados en este silenciado valle. Pues bien, estos citados primos de la alcaldesa residen: algunos en Medina de Pomar y otros en Bilbao, así que más a cobrar de las arcas municipales, y luego no hay presupuesto para temas tan elementales como dar suministro de agua a algunos pueblos del valle o cubrir otras necesidades básicas.

A tu pregunta, que quieres que te diga... todo esto me parece un auténtico dislate que no se concibe ni tiene cabida en un Estado Social, Democrático y de Derecho.

Saludos,

PD: invito a participar por si hay algún lector de este debate vecino del Valle de Manzanedo al que le hayan denegado o bien sepa de alguien al que también le hayan denegado empadronarse en este Valle por motivos un tanto peregrinos.. aquí nos conocemos todos y ya se sabe de qué pie cojeamos....

Pablo dijo...

Señores/señoras, queridos todos, no se pierdan este link:

http://infoburgos.wordpress.com/2012/01/21/de-aldea-rural-a-hacienda-colonial/

Sugarkea dijo...

No me aguanto.

No se trata de opiniones; sino de derechos. CAMINOS PÚBLICOS. En ningún caso se cerrarán los caminos públicos... y no lo digo yo, ni Erramun, ni Sofia, ni Cristina, ni Ibai... lo dice la Junta de Castilla y León en su Declaración de Impacto Ambiental. Por lo tanto, que se abran los caminos ya, por favor. Se ve que el que los cierra tiene mucho poder.

Sobre quién firma los comentarios, qué más da mientras haya respeto. Pero no decir quién eres, y andar investigando quiénes son los demás, es tan lamentable como patético. Así que se agradece tu decisión de no decir nada más, Begoña que vive buena parte del año en Merindades.

Como bien dijo Labordeta en su día: "¡A la mierda!"

Luis Carlos dijo...

Hola

Soy un lector ocasional del blog de Montacedo. Hace unos días, casi por casualidad topé con la entrada sobre despoblación... tema que me interesa especialmente. Me encantan las ruinas!!! Voy por el mundo buscando pueblos abandonados. Entiendo que es una pena que se abandones los pueblos y que se arruinen las casas, pero me gustan.

Resulta que leyendo los comentarios me enteré del tema al que Montacedo hacía alusión así como de pasada y sin darle demasiada importancia, pero que se ve que para unos cuantos era importante.

Recuerdo que hace años visité el monasterio de Rioseco y los pueblos de San Martín y Quintana del Rojo que aparecían en el libro de Elías Rubio (Los pueblos del silencio). Pero ni me había fijado en que allí cerca había un pueblo encerrado entre vallas. Elías Rubio tampoco lo menciona en su libro. Así que estos días le he dedicado un poco de tiempo a investigar sobre este pueblo llamado Fuente Humorera. Me he leído el blog de cabo a rabo, he leído los documentos que en él aparecen y la verdad... ES INCREIBLE QUE PASE ESTO!!!!

En el último comentario nos recuerda este tal Sugarkea (será Ramiro Pinilla???) que " lo dice la Junta de Castilla y León en su Declaración de Impacto Ambiental" y efectivamente. Lo he leido yo también. En el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de enero de 2003, página 673, en la Declaración de Impacto Ambiental previa a la autorización del cerramiento cinegético que rodea el pueblo de Fuente Humorera, en el párrafo 3, apartado i) dice textualmente: "En ningún caso se cortará el paso de los caminos de servidumbre que atraviesan la finca". MÁS CLARO NO PUEDE ESTAR.

Entonces yo me pregunto... QUÉ ES LO QUE HAY QUE ESCUCHAR DE LA OTRA PARTE? Creo que lo primero que tienen que hacer es abrir los caminos y después que hablen todo lo que quieran y ya les escucharemos si nos apetece. A esta gente los Ayuntamientos, la Guardia Civil, la Junta de Castilla y León, SEPRONA, al parecer les consienten todo... QUÉ SE PUEDE HACER???

kiko dijo...

Cuando Burgos y toda Castilla esté demográficamente desierta gracias a la miopía de parte de sus habitantes, especialmente de los propietarios de haciendas que se dedicarán a comer hierba -si queda-, los maravillosos paisajes que encierra serán el solaz de aves y alimañas. Ahora y aquí aplaudo cínicamente a esos ceporros que no ven más allá de sus narices. Ya les vale lo de "antes morir que perder la vida".

Con esa mentalidad medieval es imposible atraer población; tampoco turismo, los espantan...

Mucho tendría que pensarlo para radicarme en un pueblo así, mucho, es más me resulta casi impensable.

En otro orden de cosas, vuelvo a felicitar al editor del blog por compartir estos parajes de ensueño.

Salud a todo el mundo.

Pepe dijo...

Hombre no seas así... que aquí también vivimos algunos modernos. No te creas estamos ahora en un momento dificil pero entre nuestros proyectos tenemos la construcción de un tren de alta velocidad entre Villarcayo y Soncillo con estaciones en todos los pueblos del Valle de Manzanedo. Por Fuente Humoera no pasará para no alterar el sueño de los hacendados que allí viven. También estamos pensando en una autopista que enlace el Valle de Manzanedo con el cercano e Zamanzas. Muy cerca de Rioseco vamos a intentar que se construya un aeropuerto para que sea más fácil enviar quesos de cabra a Nueva York. Y no te olvides del Fracking... de eso vamos a poner en todos los pueblos. Ya verás, cuando este valle esté tan superpoblado como Sabadell y los turistas que se desplacen hasta aquí para degustar los quesos ecológicos llenen los hoteles y paradores que construiremos, es posible que te apetezca venir a radicarte en un pueblo así.

Salud

Ana dijo...

No te preocupes Kiko, si de verdad tienes ganas de radicarte en el Valle de Manzanedo, además de todo lo que te ha contado Pepe, también vamos a ser pioneros en realizar viajes a la luna en donde no faltarán puestos para la venta de quesos de cabra regentados por dóciles colombianos, así que vente por aquí a establecerte lo antes posible y reserva plaza ya!! Y sí ten muy en cuenta lo del Franching....

Salud que no falte!!

Ana dijo...

Hola a todos,

Queso artesanal y ecológico de cabra, en un parque natural donde se respetan los caminos públicos.

Aquí: http://www.losbalanchares.com/

Un cordial saludo

Pablo dijo...

Saludos a todos, también os dejo el siguiente enlace que recomiendo leáis , y por favor todo aquel que lo desee que deje sus comentarios. Se explica muy bien, con pelos y señales, la situación del cierre de los caminos públicos en el Valle de Manzanedo. ¡Muy interesante! ¡Excelente relato!

http://burgos-dijital.blogspot.com/2012/01/mas-quien-puede-poner-puertas-al-campo.html

Pepe dijo...

Hola Ana

No hace falta irse tan lejos... muy cerca del pueblo de mi madre, en Zaballa de Villalba de Losa, hay una cooperativa que tienen cabras y hacen un queso excelente de forma artesanal sin necesidad de contratar siervos. Lo hacen ellos con sus propias manos. Ningún queso sale igual que otro. Quesos de verdad. Artesanales. Hechos por gente del pueblo, que viven en el pueblo, que no cierran caminos ni ocupan pueblos ni se hacen tanta propaganda.

Ana dijo...

Saludos Pepe y también a todos,

Efectivamente, muy cerca de nosotros tenemos estupendos profesionales que hacen queso y otras muchas cosas más, de manera artesanal, y respetan las tradiciones sin perder un ápice de la esencia que nos legaron nuestros antepasados. Antepasados que hasta no hace mucho tiempo poblaban nuestros pueblos y aldeas, y que sin querer, con mucho dolor y con el alma mirando para atrás, tuvieron forzosamente que abandonar sus raíces y (propiedades –que con tanto sacrificio lograron-) para encontrar, en otros lugares, un fututo más prometedor para su descendencia.

Ay, si nuestros ancestros levantaran la cabeza.... y vieran que aquello que por lo tanto lucharon....algunos quieren arrebatarlo en nombre del progreso, y no les importa para ello cerrar caminos de servidumbre o derribar casas de piedra minuciosamente trabajadas por canteros expertos, derriban una arquitectura tradicional de mucha riqueza artística y muy a tener en cuenta. Así son los pueblos olvidados o silenciados?, y donde antes pastores y labradores anduvieron por veredas y caminos guiados por ilusiones. Unos caminos por los que todos queremos circular para disfrutar de la naturaleza o de su arquitectura ya sea civil o religiosa.

Y digo yo... que la modernidad no está reñida con la tradición, es algo así como si derribáramos la catedral de Burgos (¡qué sacrilegio!) y en su lugar construimos un gran museo modernista.

Más información aquí: http://www.elliodeabi.com/2012/01/fuente-humorera-o-como-poner-puertas-al.html

Es un excelente reportaje fotográfico sobre algunas casas de algunos pueblos del Valle de Manzanedo que fueron compradas por particulares, y que bien las están dejando caer o las están destruyendo. ¡Arquitectura de piedra preciosa, realmente impresionante! Personalmente me impresionan mucho la imagen primera (Dujos) y sobre todo la segunda (con un horno), una casa preciosa que es realmente penoso que el propietario, de la mayoría o casi todas las casas de este pueblo, la esté desmoronando, ¿creo? para llevar la piedra a otro lugar. Si algún lector sabe más sobre el tema sería de agradecer aportara información. Pero vamos que todas las casas hasta las ruinosas me parecen de una belleza sorprendente y no digamos nada del paisaje... ¡Espectacular, bellísimo!

Unknown dijo...

hola errarum, es cierto los caminos publicos son del publico no de un solo sujeto, que todos se hagan los sordos eso esta muy mal, yo conosco muy bien al dueño de esta propiedad, y no es verdad como dice begoña que es amable, segundo lo de la mano de obra barata colombiana estas equivocad@, no es asi ya que el personal que labora alli, cobra lo mismo o quizas mas que uno del pueblo, hay muchas razones mas importantes que se deberian de mirar mas adentro de lo que realmente sucede alli, con uno de esos trabajadores o mejor el guarda de la casa de don alfonso como lo llaman ya que este tiene varias denuncias penales, y que el dueño conoce muy bien esto y lo apoya.
que haya una industria ecologica en un sitio de estos muy bien pero si esto va aser un bien para la comunidad, llevan años peleando los vecinos por el cierre de caminos y de los pueblos no olviden que no es solo fuente humorera si no tambien rioseco, san martin del rojo,casaval.....si yo fuese vecina vuestra no me temblarian los ovarios para dar a conocer esto porque asi como este señor perez hace publicidad gratis a costa de esos colombianos que tambien se diga la verdad y que se deje de esconder con el cuento de ecologista.. porque de eso no tiene mucho

Anónimo dijo...

Si es q algunos como la tal "Begoña" se ve q quieren equiparar al ladrón y a la víctima, vaya tela...