jueves, 6 de octubre de 2011

Castrillo Matajudíos o Castrillo Mota de Judíos

La siguente de nuestras breves paradas la efectuamos en el lugar de Castrillo Matajudíos. Unos momentos en su restaurada plaza nos recuerdan que éste fué el lugar de Nacimiento de Antonio de Cabezón, un famoso organista y creador musical del siglo XVI, que actuó ante las cortes de Carlos I y Felipe II y tuvo la particularidad de ser ciego desde la infancia. El año pasado se celebró el 500 aniversario de su nacimiento.

Se atribuye a una casa del pueblo, parcialmente arruinada, el honor de ser la cuna del artista, si bien yo no logré identificarla.


El violento apellido del pueblo parece derivar de una deformación del nombre original. Al parecer en las primeras limpiezas antisemitas de Castilla se obligó a los judios de Castrojeriz a abandonar la localidad y vivir en un barrio aparte: "Castrillo mota de Judíos".  Tras la expulsión definitiva se acabaría adoptando el nombre actual, un poco por deformación y un mucho para tratar de alejar toda sombra de duda sobre el origen de los nuevos habitantes.

En 1966, con ocasión del cuarto centenario del fallecimiento de su vecino más ilustre, se trató de cambiar el nombre por el de Castrillo de Cabezón, lo que como vemos no llegó a buen término. Sin embargo, una iniciativa llevada a cabo recientemente sí que ha tenido éxito, y actualmente (escribo esto a finales de 2015) se está en proceso para recuperar y oficializar el nombre de Castrillo Mota de Judíos.

La iniciativa no ha quedado aquí. El proceso ha tenido bastante eco, incluso con las comunidades judías. Se está haciendo un estudio arqueológico del antiguo barrio y se han establecido contactos con la representación del gobierno israelí en España.

Más sobre Antonio de Cabezón.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si no recuerdo mal la casa de Cabezón la has sacado en la foto, pero hace tiempo que no voy.

Montacedo dijo...

¿Cuál sería? Gracias por comentar.