martes, 5 de julio de 2011

Antiguos monasterios burgaleses: Santa María de Bujedo de Juarros

Perdido en las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda, al fondo de un estrecho valle, se halla el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo de Juarros. Existen discrepancias en cuanto a su fecha de fundación, siendo los años 1159 y 1172 los años más apuntados como posibles. Sin embargo, el primer testimonio documental que confirma su existencia es la carta fundacional del cenobio femenino de Haza, que data del año 1182.

Sus primeros doce monjes procedían de la abadía francesa de Scala Dei, encabezados por el abad Fortunato. Su dominio se extendió principalmente en la comarca de Juarros, pero algunas de sus propiedades alcanzaron las riberas del Duero y el Arlanza. La evolución y desarrollo posterior del monasterio está poco documentada, pero no fue nunca un centro importante.

Aunque no sea una obra de primera categoría artística, sí es un destacado ejemplo de la arquitectura desarrollada por la orden del Císter en la Península Ibérica. Su modestia constructiva y su evidente ruralismo se deben a que éste fue un cenobio pequeño con escasas rentas.

En la Edad Moderna, se produce su integración en la Congregación de Castilla. Las leyes desamortizadoras de 1835, trajeron consigo el final del monasterio. En el libro "Estampa de Burgos", se recoge la visita que realizó al lugar el periodista Eduardo de Ontañón en los años 30; describiéndose cómo varias familias se alojaban en el complejo monasterial mientras la iglesia servía de almacén y establo. Los capiteles se iban vendiendo para obtener recursos de subsistencia.

El abandono y expolio no cesó pese a la declaración como Bien de Interés Cultural en 1931. Años después Bonifacio Zamora, el poeta de Burgos nos dejaba sus impresiones:

Pero tremenda realidad. Bugedo
no me recuerda nada,
sino desolación, espanto y miedo.
La iglesia abandonada,
los raros ventanales sin vidrieras,
la bóveda sembrada de goteras
y la nave crujiendo en las ojivas
han venido a parar, después de tanto
artístico esplendor, de templo santo
en un oscuro corralón de chivas. […]”

Tras muchos años de abandono, el lugar fué adquirido por Rafael Pérez Escolar,  un personaje muy influyente en política y finanzas (implicado en la trama Banesto), que llevó a cabo su restauración, premiada en el año 1981 por la Asociación Europa Nostra. Aunque es de titularidad privada, el monasterio puede visitarse la mayoría de los domingos.
 
Edificios afectos al monasterio.


La iglesia abacial, construida a principios del siglo XIII, presenta planta de cruz latina de una sola nave alargada, crucero saliente y cabecera compuesta por tres capillas, la central semicircular y las laterales rectangulares. Este tipo de planta resulta inusual en la Península Ibérica, existiendo sólo un ejemplo similar en el pueblo madrileño de San Martín de Valdeiglesias. En el exterior de la iglesia, destacan la uniformidad y la horizontalidad, tan sólo rotas por la espadaña emplazada en el brazo sur del crucero.

Como sucede con frecuencia dentro de la orden del Císter, la parte más cuidada del exterior es la fachada occidental, enmarcada por dos contrafuertes muy anchos y con remate en chaflán bastante acentuado. La portada principal se compone de chambrana y tres arquivoltas, dos apuntadas y la inferior trebolada. A los lados se disponen sendos crismones y en la parte alta se abre un gran ventanal de dos vanos.
 

Ábside.


En esta otra foto observamos a la izquierda el exterior de la sala capitular, muy afectado.


Uno de los restos más interesantes es esta sobria sala capitular, que se abre al claustro mediante tres vanos. Algunos de los capiteles están reconstruidos.
 


Por lo que respecta al complejo monasterial, éste se situaba al sur de la iglesia. Aún se conservan algunos restos del primitivo edificio que permiten fechar su construcción en el siglo XIII. Del claustro medieval se conservan siete capiteles dobles y cuatro basas también dobles. Desde él se accede a la sacristía, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón.


Las alas norte y oeste están muy reformadas y ahora son de acceso restringido.


El interior destaca por su extrema severidad. Las naves se cubren con bóvedas de crucería cuatripartitas que descargan en columnas empotradas en el muro. Estas columnas se interrumpen hacia la mitad de la pared, finalizando en una serie de ménsulas que presentan diferentes características.
 
Hay que destacar que el pavimento de la nave está realizado a base de pequeñas piedras incrustadas que forman diversos motivos ornamentales, algo que también podemos observar en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. A los pies de la iglesia se encuentra el coro alto, de época tardogótica, realizado a principios del siglo XVI y cubierto con una bóveda estrellada muy rebajada.


18 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, otra de esas pequeñas joyas que tenemos por Burgos y bastante desconocida.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por seguir dejando mensajes.

Anónimo dijo...

abandonado¿? hoy fui a parar allí curioseando rutas nuevas en bicicleta y había un perro negro atado a una cadena... y unos pocos cohes de esos que no se puede comprar cualquiera, el perro, nada más verme, obiamente venga a ladrar, total que viendo aquello tal cual, con la cadena esa de no pasar y esos edificios tan bonito me he dicho "vete de aqui que esto más que un pueblo parece ser propiedad de algun terrateniente ricachón" ya que lo que ves en un pueblo son casas modestas gente, alguna plaza con una fuente, puede que algun bar .... xD

Buena entrada de todos modos esta bien que alguien se moleste en escribir para presentar al público estas cosas ;) (( como se puede hacer para pedir una visita allí o algo para que te lo enseñen¿? )) ^^

Anónimo dijo...

no entiendo, porque se sigue diciendo que es un pueblo si es propiedad privada de un corrupto¿? ((por eso de la "trama" banesto digo... ))

Montacedo dijo...

Hola. No pongo en ningún sitio que sea un pueblo y si ves el texto y fotos ves que no están abandonadadas las instalaciones (está abandonado en cuanto que dejó de ser monasterio) y que es propiedad de un particular. El nombre y relación con Banesto lo encontré buscando información (tienes algo por internet).

En principio se puede visitar los domingos, al menos el primero de cada mes, pero al ser propiedad particular estás a expensas de que un día concreto no te dejen entrar. Es lo que tienen estas cosas de los potentados; no gustan mucho pero por otro lado gracias a esta familia el edificio nose vino abajo ni ha sido objeto de la rapiña.

Anónimo dijo...

Sino fuera por los "ricachones" (que se han gastado una pasta) estos edificios no estarian de pie.

Anónimo dijo...

Es que no es un pueblo, es una propiedad bien privada, del pueblo, etc.No viene en ningun mapa como tal pueblo.

Anónimo dijo...

He visitado este lugar y me ha parecido maravilloso, que despues de tantos siglos este en pie....Lo de visitar estos edificios, no estamos acostumbrados a pagar por verlos, solo hay que salir de España para ver lo que cuesta visitar un edificio, una iglesia, un jardin, etc.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me gustaria oir mas voces a favor de estos edificios y sobre todo si tienen tantos siglos.

Anónimo dijo...

Hay que permitir que la gente lo pueda visitar aunque sea propiedad privada, porque es más generoso exponerlo a la vista del común de los mortales, con más o menos reservas, lo contario es rapiña como el claustro aparecido recientemente en la villa catalana de un rufián. Por cierto ¿que pasa con San Quirce?, algo parecido al niño en el parque abrazado a su balón, que prefiere no soltarlo que jugar con el resto de chavales.

Anónimo dijo...

bueno yo acabo de estar , fecha 16-10-2014, no me han permitido el paso , me han dicho que era propiedad privada , y que tenia que pagar por sacar fotos , y no hay ningún letrero que diga propiedad privada .de mala maneras no me han permitido ni estar alrededor
A los pies de la carretera que se adentra en tierras de Juarros, entre Cueva y Santa Cruz y perteneciente a este último municipio, Santa María de Bujedo destaca por la sencillez y austeridad que aconsejaban los ideales cistercienses y a los que también obligaron las dificultades económicas que el cenobio pasó a lo largo de varios episodios de la historia.
Ahora forma parte de un conjunto en el que se engarzan de forma muy lograda los restos del monasterio y una vivienda particular que la guardesa, Merche, nos enseña con toda amabilidad.
La recuperación de Bujedo a cargo de Pérez Escolar, que la salvó de caerse a pedazos después de que la iglesia fuera utilizada incluso como cuadra para los animales, mereció en 1981 el premio de la Asociación Europa Nostra. Gracias a esa iniciativa, por ejemplo, podemos contemplar en la nave central del templo el suelo original compuesto por pequeñas piedras.
El matrimonio Rafael Pérez Escolar y Esther Hernando Palafox y otro miembros de su familia cuentan con un patrimonio que supera ampliamente los 1.000 millones de pesetas entre inversiones financieras e inmobiliarias rústicas y urbanas, según el informe de la Agencia Tributaria. En los últimos 30 años, Pérez Escolar acumuló un importante patrimonio inmobiliario en Madrid, Arganda del Rey (Madrid), Guisando y Arenas de San Pedro (Ávila), Burgos y Cádiz. No obstante, el cabeza de familia sólo tiene la propiedad de un apartamento de la madrileña calle Orense y varias fincas, así como del 11% de la empresa Cifuentes 2.000, a través de la cual la familia canaliza sus principales inversiones y cuyo valor supera los 500 millones. El ex consejero de Banesto se retiró de la propiedad de gran parte de sus bienes inmuebles tras la intervención del banco.El matrimonio hizo separación de bienes el 12 de mayo de 1994 adjudicándose cada uno bienes por importe de 394,5 millones. En la separación de bienes, Pérez Escolar se quedó con fincas, cuyo valor en escritura supera los 220 millones, y bienes muebles. El ex consejero de Banesto, que llegó a poseer 73.000 acciones del banco valoradas en 87 millones, vendió la mayor parte de su participación en la entidad. También se desprendió de acciones de Carburos, Urbis y Corporación Banesto. Según Hacienda, a 31 de diciembre de 1994 su principal participación era en Prensa Española (editora de Abc), con 17.250 acciones. Participa en otra decena de sociedades

Montacedo dijo...

Lamento que te pasara eso. Yo la idea que tenía es que en principio sólo se podía visitar los domingos, y siempre en función de que a los dueños no les venga bien (o no apetezca) abrir un determinado día. Yo en mi caso el día que fui en principio no me iban a abrir pero con un poco de mano izquierda conseguí visitarlo. Es un poco triste tener que actuar un poco como ciudadanos de segunda pero es lo que hay en estos sitios (peor es lo de San Pedro de Tejada y no digamos San Quirce).

Anónimo dijo...

bueno yo lo de san pedro de tejada , las veces que lo he visitado , sabia donde iba , y se han portado bien , a mi no me importa pagar , para que el patrimonio esté bien cuidado , otra cosa son las formas , no hay ningún cartel de propiedad privada . hoy he estado en Baro , y me imagino que ya sabes que eso no cambia , cartel de prohibido el paso y cerrado ,

Anónimo dijo...

Mala gente. Dos perros y muy hostiles. No hay señal que impida el paso hasta la cadena de propiedad particular, pero no les gusta que se acerque nadie... Que esconden? Alguna actividad ilícita..? No me lo explicó... Parecían sacados de la matanza de Texas...

Unknown dijo...

Cuánta imaginación tienen algunos! Si se dedicase el mismo tiempo que dedican algunas personas a inventar maquiavélicas historias y pudiesen invertirlo en reconstruir este tipo de maravillas arquitectónicas,en España no quedaría ruina alguna por levantar.
¿mala gente? No cobran un mísero euro a nadie por entrar en su propiedad y disfrutar gratuitamente de la inversión de alguien, que en su día en vez de prodigar con sus bienes, decidió arreglar algo para el deleite de hasta el mayor de los ignorantes que, casualmente, sí tiene tiempo para escribir en un foro y criticar el carácter altruista de esta familia.
Yo he tenido el privilegio de poder visitarlo en varias ocasiones y sencillamente, una familia y unos guardeses más que agradables.
Por desgracia los dos perros que tienen los han tenido que poner para evitar que algún desalmado entrase para adueñarse de lo ajeno.

Unknown dijo...

Banesto jajaja banqueros se lo guisan se lo comen

Anónimo dijo...

Hemos estado hoy y está cerrado. Sólo lo abren domingos y festivos. Y claro, no se puede elegir siempre el día del viaje. No es la primera vez que nos ocurre, casi diría que la mayoría de las veces, ya sea patrimonio privado o público.

Anónimo dijo...

Acabo de estar allí y es impresionante por todo, por su arquitectura y por su posterior restauración q es magnifica.
Esa Iglesía tiene magia y mucha energía.
Todo amabilidad y buen trato.
Debido a la inoperancia del Estado en asuntos patrimoniales es de agradecer las iniciativas privadas, de establo a que sólo falten los monjes.