jueves, 19 de septiembre de 2019

Castillo de Mazuelo de Muñó

Muñó fue en época medieval lugar de señores y fortalezas, debido a su estratégica ubicación muy cercana a Burgos y a los caminos de Madrid y Valladolid. 


De los castillos de aquella época seguramente el mejor conservado de la zona, y uno de los más destacados de la provincia, es el de Mazuelo de Muñó.


El responsable de la construcción de su torre fue tal un Pero Carrillo, merino mayor de Burgos, que la comenzó a edificar a mediados del siglo XIV. En 1466, Mencía Carrillo la vendió a los Rojas, que a su vez, 80 años después, se la traspasaron al canónigo y chantre de la catedral de Burgos: Andrés Ortega Cerezo. Al final acabó siendo propiedad de los marqueses de la Rosa. 


El castillo se alza sobre un cerro que preside el caserío del pueblo y la fértil vega del arroyo del Mazuelo. La construcción es imponente por sus dimensiones y altura y por la calidad de los materiales utilizados en su fábrica. 


La fortaleza consta de una torre gótica rodeada, en tres de sus lados, por un recinto amurallado que es posterior, siglo XVI, y que denota un aire totalmente renacentista. En su frente principal luce una barbacana, con dos cubos en sus esquinas, que protege el arco de medio punto de la entrada. 

La torre del homenaje es de planta cuadrada, tiene cuatro pisos y está coronada por una triple hilera de ménsulas, sobre las que descansa un matacán con almenas caladas alternantes. Entre los vanos que se abren en sus recios lienzos destacan varias ventanas ajimezadas, con arcos de medio punto y sus correspondientes asientos interiores labrados en la pared. 


Sorprende encontrar en este pueblo entre las casas los restos difuminados de un edificio de corte eclesiástico del que no he logrado encontrar ninguna información.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenas, de nuevo te doy las gracias por la información, ya que me resulta muy valiosa. Me encanta tu trabajo...
Saludos.

Montacedo dijo...

No hay de qué. Lo cierto es que si uno se interna en la castilla profunda, los castillos aparecen por doquier. Lo irás viendo en próximas entradas.

Anónimo dijo...

Este castillo no lo compró D. Jose Luis Prado Pacheco y ya los herederos lo vendieron??
Se puede visitar por dentro??