martes, 30 de noviembre de 2010

Otros pueblos del Silencio: Albacastro

Hoy fijamos nuestra atención en este abandonado pueblo perteneciente al cercano municipio de Rebolledo de la Torre. Aunque se encuentra muy cerca de la vía que conecta Humada con el pueblo citado su orientación no puede ser más desfavorable, en la cara norte de la lora de Albacastro, por lo que no recibe apenas insolación y sí toda la humedad de la peña.
El acceso a la localidad, que nunca estuvo asfaltada.


El mantenimiento se debe a la Asociación Amigos de Albacastro y a la única familia que esporádicamente visita el lugar.

Una de las calles asediadas por la vegetación.

Muchas casas serían recuperables.


En lo más alto del pueblo se encuentra la peculiar iglesia de San Pedro, erigida en la misma roca sobre una antigua necrópolis. Tiene la originalidad de su ábside poligonal y un rústico artesonado de madera en su interior.


Su valor artístico y la labor de la asociación Amigos de Albacastro (cada 29 de Junio celebran un encuentro en el lugar) hicieron que se la incluyese en el Plan de intervención Románico Norte, pese a pertenecer a un lugar deshabitado. Aquí tenéis una noticia al respecto.
En esta foto la iglesia con la Peña Mesa al fondo.


En esta dirección más información de la iglesia con fotos de su estado anterior a la intervención.



Vista del pueblo desde la iglesia.


El pueblo siempre tuvo una existencia frágil. En un documento de 1352 aparece como lugar deshabitado. En 1842 contaba con 48 almas. En esta sentida crónica de uno de su últimos pobladores sabemos que hace unos 60 años había hasta doce casas abiertas. Actualmente figuran 4 personas en el censo del lugar, si bien ninguna de ellas lo habita de manera continuada.
 
La iglesia parece haberse recuperado de las garras de la desaparición pero ¿que ocurrirá con el pueblo?.
Para terminar os pongo un vídeo del proyecto de recuperación de la iglesia.


9 comentarios:

Nalabcer dijo...

Hola Montacedo, acabo de descubrir tu página bloggeando por páginas amigas de tematica sobre la despoblación y pueblos abandonados.

El motivo de este comentario es que me ha encantado este lugar y este reportaje, además del video, es una pasada. Como verás en mi página yo también soy un loco de todo lo abandonado, aparte de poblaciones, también de fabricas, colegios y todo tipo de edificios.

Si lo deseas hechale un ojo a mi página; www.territorioabandonado.org. Yo ya me he hecho seguidor de la tuya. Saludos desde Valencia.

Anónimo dijo...

Hola, soy Montacedo aunque no sé por qúe no puedo hacer comentarios con mi nick. Gracias por lo que a mí se refiere. Tu página está francamente bien. Lo estético es con mucho mejor que lo mío (lo cierto es que a mi me da mucha pereza meterme a cuestiones técnicas de la página).
En todo caso el enfoque respecto a los lugares abandonados es muy diferente. En realidad a mí no me gusta visitar lugares abandonados per sé, y me resulta muy doloroso, pero me creo obligado a hacer referencia a los mismos.

Nancy O'Neill Corralejo dijo...

Hola, Albacastro es un pueblo deshabitado pero no olvidado los descendientes de Antonino Corralejo Ginel , que se establecio en Uruguay , le recordamos con mucho cariño. Gracias por las fotos .Abrazos

Mtro. Hugo Corralejo dijo...

Hola. Me sumo a lo de no olvidado. también soy descendiente de Antonino Corralejo Ginel. El pasado 7 de abril nos reunimos alrededor de 120 descendientes del mismo y todos apreciamos diversas imágenes del pueblo y comenzamos a conocerlo y, ¿por qué no? , a quererlo. Un abrazo. maestro Hugo Corralejo. Durazno. Uruguay.
P.D. Soy apasionado de la historia de lo nuestro, de lo cercano, de lo atrapante e interesante; no de la mera cronología o visiones partidarias.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras desde una tierra tan lejana y cercana a la vez.

Asier Lekue lastra dijo...

Hola! Mi abuela maria boada aparicio y mis tio abuelos nacieron en albacastro y a pesar de no haberlo visitado nunca me provoca mucho cariño este pueblo. Mi familia tenía casa allí y muchas tierras , las cuales vendió simbólicamente a sus primos para q las trabajaran y para no dejar cabos sueltos antes de morir. Cuándo la pobre estaba enfermita con principios de Alzheimer y cuando yo aún tenía coche le dijimos para ir a visitarlo pero nos dijo q le daba pena ya q l traía demasiados recuerdos. A mi me encantaría ver el pueblo y saber en qué casa nació mi abuela y mis antepasados. Por lo que nos contó una prima carnal de mi ama un tal Etxebarria compró l pueblo y llevó a vivir allí a una familia para q trabajaran las tierras o algo así, o sea q ya parece q ya no está despoblado.Tengo muchas fotos antiguas de allí de un álbum q m dio mi tío abuelo Paco y más modernas q m paso una prima mía de apellido corralejo.encantado de haber encontrado esta web y de poder haber visto a través de ella casas del pueblo q no conocía y sus calles y caminos. Un saludo a todos los amantes de albacastro.

Montacedo dijo...

Gracias por dejarnos este mensaje.

Sr. Diego dijo...

Hola! Yo conocí este pueblo a raíz de mi abuela materna que es de Pozancos. Según nos dijo de pequeños, su abuela materna Lorenza Álvarez Boada era de este pueblo. Hace unos años decidimos acercarnos con ella a ver el pueblo ya que veraneamos cerca. Desde entonces hemos ido varios veranos a ver el pueblo porque nos gustó la zona. A ver si algún año conseguimos ver la iglesia.

Anónimo dijo...

Mi abuelo Epifanio Boada Fuentes procede de Albacastro y emigró joven a Bilba6