lunes, 22 de noviembre de 2010

Árboles singulares: El Roble del Monte Edilla

En la carretera que desde Espinosa de los Monteros conduce a Baranda se encuentra la pequeña pero más que interesante dehesa de robles en el Monte Edilla, lugar donde se ubican las piscinas y albergue municipales.

Por esta dehesa transita un pequeño sendero que nos permite tener un buen acercamiento al lugar, especialmente al Roble de Edilla, al que también se puede acceder en coche con gran facilidad desde la carretera Espinosa- El Crucero.
El roble en cuestión se encuentra en una zona en la que son mayoría los ejemplares mucho más jóvenes, tal vez hijos de este gigante. Junto al mismo un pequeño monumento en recuerdo de Casilda González, antigua agente forestal de la zona y alcaldesa de Loma de Montija, fallecida prematuramente hace no muchos años, y muy querida en la zona. Una ubicación sabiamente elegida.
 
Aquí una foto junto a esta auténtica"catedral viva".



Casi 5 metros de perímetro y más de 25 de altura.



En la foto del Sig-Pac, se ve como destaca sobre todos los árboles del entorno.


Atención, el ejemplar aparece publicado en el catálogo de especímenes vegetales singulares aprobado por la Junta de Castilla y León, pero hay un pequeño error numérico en las coordenadas.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, mas que un roble es un roblón. Interesante este árbol singular.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Gracias por estar tan al tanto del blog.

Amador dijo...

el roble es impresionante y el bosque precioso.Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario