lunes, 13 de septiembre de 2010

Quintana de Valdivielso (y III): El caso radio Valdivielso

En la parte alta de Quintana de Valdivielso se encuentra un pequeño y bastante humilde edificio; antigua escuela y casa concejo edificado bajo el mecenazgo, otra vez, de los Huidobro.
Poco nos llamará la atención de lugar, como no sea una alta antena que surge de su tejado, y que nos da la clave.


En efecto, se trata de la sede de Radio Valdivielso, o estudios Pedro Barcina (en honor al ilustre dulzainero del valle). Radio Valdivielso nació como una original aventura hace casi 10 años de la mano de Jokin Garmilla, un foráneo que quedó prendado del valle, y que de manera artesana puso en marcha este proyecto con el posterior apoyo de una asociación constituida en torno a esta idea.

Durante estos años Radio Valdivielso ha sido la voz del valle, ha permitido acercar a todos los vecinos, recuperar tradiciones e historias, editar libros... en definitiva dar dinamismo y orgullo de lo propio a sus gentes. El proyecto parecía consolidarse en 2004 cuando se regularizó su situación e incluso se empezó a trabajar con una subvención del Ayuntamiento.

Pero ahora resulta que debido a ciertas divergencias entre el alcalde y Jokin no se ha renovado la licencia (desde el pasado 30 de agosto), con lo que se pierde el acceso a la subvención y a las instalaciones. Como no conocemos el caso no podemos ponernos del lado de ninguna de las partes, pero sería de desear que se recuperase el entendimiento y no se viniese todo abajo, lo cual sería muy triste.

Os dejo unos links por si os queréis documentar:

- Un artículo del diario de Burgos. y Otro.

- Entrevista en RNE.

- La web de la asociación, con un mensaje de apoyo nada menos que de Eduardo Galeano.

- La opinión de Elías Rubio.

3 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, lástima que esten de esta forma en el Valle y que pudiera ser cerrada la radio comarcal, nexo de unión entre todos los pueblos.

Espero y deseo que lleguen a un buen fin de entendimiento y siga en el "aire" Radio Valdivielso.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

Gracias por haceros eco de nuestra problemática.Desgraciadamente los estudios Pedro Barcina hoy están en silencio.No, no es posible un acuerdo aunque sí, sí queremos volver a ser la voz y el oído del valle.Nuestra asociación está ya trabajando para poner en marcha una nueva Radio valdivielso, independiente del ayuntamiento.Una apasionante vuelta a los orígenes.
salud
jokin

Montacedo dijo...

Gracias a tí Jokin por entrar en este humilde y absolutamente ameteur blog. Espero que al menos el proyecto independiente sí que pueda entrar en acción.