lunes, 27 de enero de 2014

Escultura del agua: Las Cuevas del Piscarciano

Tras haber visitado este lugar con anterioridad, tenía curiosidad de verlo en época de deshielos. Vuelvo a publicar un artículo que data de 2010, actualizado con las fotos procedentes de la última exploración.

Junto a la carreterita que conduce desde Soncillo al valle de Manzanedo se abre, en pleno descenso una gran hoya o depresión de unos 100 metros de ancho por 20 de alto que es el signo más visible del sistema de Cuevas del Piscarciano, que con sus más de 10 kilómetros es uno de los más extensos de nuestra provincia.

La hoya es muy probablemente resultado del hundimiento de una gran sala que antiguamente formaba parte de esta cuevas, cuyo nombre parece provenir del de un antiguo bandolero de principios del siglo XX que se refugiaba en estas cavernas.
 
Si bajamos al pié de la hoya nos encontraremos con la gran entrada de la cueva de Vacas, sin bien dependiendo de la época del año el acceso será más complicado ya que en periodo de lluvias es el sumidero del río Trifón.
 

De hecho por momentos la hoya puede llegar a verse completamente anegada, como es el caso de mi última visita; aunque el arbolado no permita apreciarlo con total nitidez.
 

 
 
Esta cueva de Vacas tiene un recorrido de unos centenares de metros hasta su boca oeste. Un sendero nos permite localizar esta otra entrada, que época húmeda se presenta especialmente bella al ser la surgencia del anterior cauce, en un entorno rodeado de grandes hayas.


 








Si seguimos unos pasos el sendero al borde del río llegaremos a otra surgencia conocida como cueva de las Arenas.


Por cierto, el nombre del río Trifón, parece evocarnos un personaje mitológico, pero en realidad su explicación es más sencilla: Trifón=Tres fuentes, que serían las dos anteriores y una tercera ubicada en un prado cercano.
 
 

2 comentarios:

Amador dijo...

Hola Montacedo , sin duda que es un lugar precioso . Has hecho bien en aprovechar el deshielo , pues de otra forma no se veria el agua saliendo por la cueva de vacas y como este ejemplo hay otros muchos en burgos . En invierno tambien existe la naturaleza y en Burgos se pueden visitar lugares que en otras estaciones no estan tan bonitos debido a la falta de agua por el origen karstico de nuestra provincia . Sigue deleitandonos con tu blog y recibe un saludo .

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Todavía me quedan algunos sitios interesantes que visité el año pasado y que aparecerán periódicamente las próximas semanas. Creo que alguno os va a sorprender.