viernes, 23 de julio de 2010

El último carbonero de las Merindades

En el recóndito pueblo burgalés (uno más) de Cogullos, en la parte alta del caserío, podemos descubrir con un poco de suerte una estampa que parece sacada del pasado: una carbonera de carbón vegetal.

Román López es el último de los carboneros del norte de la provincia. Sigue produciendo y vendiendo este carbón de encina para uso en barbacoas. La pila es más bien modesta, sus casi 70 años y el trabajo en solitario no permiten mucho más.

Tuve la suerte además de cruzarme con el propio Román, y venciendo mi habitual reserva incluso cruzar unas breves palabras con él (estaba atareado). Hablamos de cómo fue él el que enseñó a los organizadores de la tradicional romería de San Bernabé como preparar la pequeña carbonera que enciende cada año el seleccionado como Carbonero Mayor.

Estas carboneras se cuecen durante 18 días y tardan en apagarse, una vez carbonizada la leña, alrededor de una semana.

La chimenea de las carboneras de Román suele ser de forma cuadrada. La madera utilizada es únicamente de encina, obtenida en un bosque común cercano durante la limpieza del mismo. Al limpiar el bosque se recogen hasta la base de los troncos que, según Román, hacen un buen carbón. La pila se cubre con ramitas de unos 5 cm. de diámetro y de unos 20 cm. de largo para conseguir un ambiente reductor.


Estas maderas se cubren con césped de los alrededores y éste se cubre a su vez con el carbón pequeño llamado cisco que se abandonó en la última cocción. La carbonera se prende con las ascuas de una hoguera encendida en los alrededores. Este tipo de carboneras permite obtener unos 2.000 kilogramos de carbón.
Román fue agricultor de profesión; al carboneo se dedicaba para obtener unas ganancias extra. Según Román, la actividad carbonera no fue nunca una profesión en la región.También me comentó que hay un chaval de la zona que parece que se va animar a seguir con la tradición, ojalá.

*******
Lamentamos añadir que Román falleció a finales de 2013. D.E.P.

3 comentarios:

Japy dijo...

Buenas noticias que haya gente dispuesta a seguir con las tradiciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Lamento tener que decir que Román falleció hace un par de días en Cogullos. DEP.

Montacedo dijo...

Q.E.P.D.