martes, 22 de junio de 2010

La actividad resinera en la Sierra

Cada vez menos personas recuerdan la gran actividad resinera que tuvo la zona de Hontoria del Pinar a mediados del siglo pasado. Tampoco es muy conocido que la primera fábrica de destilación de resina que hubo en España fue precisamente la que se abrió en 1843 en la localidad serrana.
 
Hasta hace no mucho resistió abierta otra fábrica de la que actualmente podemos aún observar sus vestigios, reconocibles por la gran chimenea de ladrillo que aún se mantiene en pie, aunque su peligrosa inclinación no hace prever que dure mucho. Las instalaciones han sido hoy reconvertidas a una actividad mucho más prosaica de almacenamiento de material.

Los pinos venían ofreciendo secularmente su ración de savia, que era posteriormente transformada en pez a través de un proceso arduo que los vecinos de Quintanar de la Sierra recuperaron hace unos años. De hecho los restos de las antiguas pezgueras aún pueden escudriñarse aquí y allá en algunas laderas de la zona.
 
En el proceso industrial la resina era tratada para su separación en aguarrás y colofonía, producto este último con multitud de propiedades. A mediados del siglo XX comenzó la decadencia, fundamentalmente porque el pino resinero era menos rentable y por ello menos habitual, que aquel destinado a madera. También influyó el hecho de que en esta zona se había desarrollado inicialmente la modalidad de resinado "a muerte", que implicaba la temprana muerte del árbol, en contraposición a otras alternativas que permitían que el árbol siguieran viviendo tras el aprovechamiento de su savia.
 
En la actualidad, la aparición de alternativas sintéticas y más productivas ha desplazado casi totalmente a esta actividad, que sólo se mantiene de manera casi testimonial en las provincias de Soria y Segovia. No obstante en los últimos años están surgiendo algunas iniciativas para estudiar la posible reactivación de la actividad.
 
Actualización de 2015. Al parecer en Hontoria del Pinar se va a construir un monumento dedicado al resinero.

2 comentarios:

Carzum dijo...

Interesantísima historia, Montacedo. Los vídeos de Pirenne son fantásticos y los he visto varias veces, porque alguna relación tengo con canalpatrimonio. Por cierto, gracias por los enlaces al portal. Abrazos ;-)

Montacedo dijo...

Gracias por tus amables frases y por seguir el blog