miércoles, 8 de abril de 2020

Aldea del Pinar: El Pozo Airón y el aserradero de Agua

Aldea del Pinar es una pedanía del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, prácticamente en el confín que limita con la provincia de Soria. Encontramos en este bonito pueblo aún los rastros de las antiguas casas carreteras, acondicionadas para el descanso de aquellos que se dedicaban a este milenario oficio.








 A unos cientos de metros al sur del pueblo se localiza una pequeña laguna que en principio no tendría mayor interés. Sin embargo, para algunos estudiosos de la cultura popular y ancestral, este lugar tiene cierta peculiaridad debido a su nombre, el Pozo Airón. 


Nos dice el diccionario de la Lengua que un Pozo Airón es una sima de gran profundidad, y la expresión "echar algo al pozo Airón" o "caer algo al pozo Airón", equivale a perderlo sin que haya esperanza de recobrarlo, o bien a olvidarlo.



Airón, de acuerdo a inscripciones encontradas en ancestrales lápidas, es una deidad prerromana que moraba en las fuentes y lagos, algunos de los cuales eran considerados como puertas hacia el más allá o tal vez hacia el infierno. Por extensión, se tenía la creencia de que los Pozos Airones tenían una profundidad insondable y que quien caía o lo que caía en un pozo Airón no volvía a salir.




Hasta la actualidad, se han encontrado en España cerca de 80 topónimos relacionados con esta deidad, muchos de ellos lagunas, cascadas o pozos. Podéis leer este extenso artículo  o la entrada de la Wikipedia

Nuestro pozo Airón fue dado a conocer fundamentalmente por, como no, Elías Rubio, en sus libros de "Burgos en el recuerdo" y "Heroes, santos, moros y Brujas", siendo uno de los mas conocidos. Como en otros pozos y lagunas, el pozo de Aldea del Pinar arrastra la leyenda de carros de bueyes hundidos que no se volvieron a ver más, pero además se encuentra ligado a una de las versiones de otra de nuestras leyendas, la de los siete Infantes de Lara, según la cual la traidora Doña Lambra se habría suicidado, no en la Laguna Negra, sino en este pozo. 

El caso es que de todas estas cosas algo va quedando y, al menos mientras la tradición oral ha pervivido, se ha mantenido hasta hace poco en el subconsciente popular. De hecho según nos dice Rubio en los años 70 del pasado siglo se hizo secar completamente la charca, resultando, para la tranquilidad completa de los vecinos, de muy escasa profundidad.

No acaba aquí nuestro periplo por Aldea del Pinar. Todo lo contrario, el principal objeto de nuestra visita es un edificio aislado a unos cientos de metros del pueblo, a la vera del arroyo Beceda. En realidad se trata de una instalación “protoindustrial”, que además de espacios para personas y ganado fue diseñada para alojar un molino y lo que se puede denominar una “sierra de agua”. 





En efecto, el canal de alimentación del molino servía también para, a través de una noria y un sistema de poleas, hacer funcionar el corte de un aserradero familiar. Poco más os puedo decir dado mi desconocimiento técnico y el hecho de que la instalación lleve décadas parada. 









Lo cierto es que, no sólo por el molino y la sierra, el dueño tiene aquí una especie de museo etnográfico “al natural”. Se lamentaba que varias veces ha contactado con la Diputación de Burgos sin el más mínimo resultado; y este bloggero no puede menos que dar veracidad a sus quejas. Por cierto, creo que toda la propiedad está en venta.





6 comentarios:

Dr. Ramsés dijo...

Saludos, sobre los pozos de Airón se dice en ocasiones que pudieron estar relacionados con sacrificios rituales a esa deidad del inframundo, ¿sabe si en esa laguna en concreto se han encontrado restos o se ha comentado algo similar?

Gracias.

SANAHUJA dijo...

Felicidades y gracias por el artículo.
Me gustaría complementarlo con la huella que dejó la cultura romana por la zona.

SANAHUJA dijo...

Felicidades y gracias por el artículo.
Me gustaría complementarlo con la huella que dejó la cultura romana por la zona.

Montacedo dijo...

Hola a los dos. Perdón por contestar tan tarde, pero no me avisa de cuando alguien comenta. Lo que sé es lo pone en el artículo. Si queréis podéis aportar más datos dejándolos como comentario. Muchas gracias.

Juan Miguel dijo...

Hola Don Javier,queria comentar que cada dia me deja usted
mas impresionado.Simplemente ¡espectacular!.
Me apunto el sitio y saludos a todos estos amantes de
nuestra provincia.

Montacedo dijo...

Pues muchas gracias. En todo caso parece ser que actualmente está a la venta.