jueves, 20 de mayo de 2010

Otros pueblos del Silencio: Fresno de Nidáguila

Tal vez debería abrir un apartado para lugares que ya no pueden denominarse pueblos, pues apenas quedan algunas paredes de lo que antes fueron, y a veces ni eso. Uno de estos casos es el antiguo lugar de Fresno de Nidáguila, a orillas del humilde río de San Antón y a medio camino entre Masa y Nidáguila.
 
Actualmente se distinguen sólo tres edificios, que han podido llegar hasta hoy debido a su robustez. Un posible edificio religioso (aún se distinguen algunas arcadas)

 
Un recinto rectangular que pudiera ser el antiguo cementerio:


Y sobre todo los restos de una torre que debió ser considerablemente más alta (por cierto, como en tanto otros casos la declaración como BIC no es mas que una farsa).


De acuerdo con el libro "Arquitectura fortificada de la provincia de Burgos", esta torre estuvo originalmente rodeada de un recinto amurallado. Inicialmente el lugar formó parte de las propiedades de la orden de los Templarios, que acabarían vendiéndolo a la Orden de Santiago. Unas monjas serían las últimas poseedoras del lugar, gestionándolo desde un pequeño priorato.
 

A mediados del siglo XIX el lugar contaba con cerca de 100 habitantes, número que se reduciría progresivamente hasta quedar abandonado a principios del XX. Tan sólo estos restos nos recuerdan que aquí hubo un pueblo; cuando desaparezcan nos olvidaremos.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca habia oido hablar de este pueblo...pese a ser de esa zona, gracias por la información!!

Alex dijo...

No conocia este despoblado, que pena me dan estas cosas aun siendo urbanita de nacimiento. Los BIC son mera titulitis que en muchas ocasiones por desgracia, las administraciones no se implican tanto como devieran.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Conozco el lugar, junto al cruce de la carretera de Masa con la local que va a Nidáguila y Terradillos de Sedano. Me impresiono sobre todo visitar el lugar hace años completamente nevado. La vista de la torre me pareció impactante.