jueves, 6 de mayo de 2010

Cigüenza

Esta es la bonita estampa que forma el Nela a su paso por Cigüenza, a tiro de piedra de Villarcayo, lugar de frecuentados restaurantes de fin de semana. En la parte alta de la imagen podemos distinguir el perfil de la ermita de Nuestra Señora de la Tabla.

Esta curiosa advocación tiene su origen en la tradición según la cual una niña estuvo a punto de ahogarse en el río, pero en el último momento se le apareció la virgen (nunca mejor dicho) ofreciéndole una tabla donde asirse para salvarse.

La ermita celebra su fiesta en torno al 8 de septiembre, momento en el que la imagen es trasladada a la iglesia del pueblo (al otro lado del río) en donde permanece hasta la semana siguiente.

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Yo creo que no he parado nunca en este pueblo, al menos que recuerde, aunque pasar... infinidad de veces.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

El pueblo de Cigüenza es un bello jardín a orilla del Nela. Tiene monte, ribera del río y además está situado a solamente dos kilómetros de la CAPITAL (Villarcayo). Todo un lujo. Fue capital de los Autrigones y desde el año 1835 a 1975, sede del Ayuntamiento de la Merindad de Castilla la Vieja que se componía de 33, entonces concejos. Manuel López Rojo