miércoles, 5 de febrero de 2020

La basiliquita de Tabliega

Así es como denominó el historiador Luciano Huidobro a este templo, que tiene hechuras de ser algo más que una simple iglesia de pueblo. La impresión de armonía que ofrece se ve rota por la torre, que desentona del conjunto. De no ser así el templo se parecería aún más al de San Pedro de Tejada, con el que sin duda está relacionado. Una vez más nos encontramos ante un lugar insuficientemente mantenido, investigado y valorado.


La primera mención de Tabliega coincide con la de su templo. Se trata de un añejo legajo de 1023 por el cual los hermanos Flavio, Tello y Martín Preste, fundan la iglesia y abadía de Tabliega y casi sucesivamente la ceden al recientemente fundado monasterio de Oña a cambio de la "salvación de sus almas", aunque no del todo gratuitamente, pues reciben a cambio un monasterio en Mena, y otros bienes en Soba y Valdivielso.



Además estos hermanos, respecto a los cuales en un documento muy posterior, de 1706, se afirma que podrían ser nietos del rey Ramiro II de León, imponen como condición que el abad a cargo del templo debe ser alguien de su linaje y que los descendientes de la familia tengan las puertas abiertas para el ingreso en el monasterio.


Desde este punto la historia de la abadía presenta muchas similitudes con las de otros cenobios dependientes de grandes monasterios; por un lado se aprovechan de la pertenencia a los mismos, por ejemplo pudiendo construir iglesias de cierta calidad, pero por otro se les cortan las alas a su autonomía, de modo que nunca o casi nunca se construyen grandes edificios anexos al propio templo.




Junto a esto hay que considerar las continuas tiranteces con el pueblo donde se asientan por derechos varios y, en paralelo, a medida que el obispado va haciéndose con mayor protagonismo, la lucha entre este último y Oña por controlar la jurisdicción del edificio, el cual acaba unas veces en forma de parroquial del lugar y otras, cuando se encuentra alejado de las casas, en ruina o reconvertida a otros usos. De este tipo pleitos se conserva documentación en algunos archivos históricos.



Por lo demás, poco más se conoce de la evolución de este monasterio. Los indicios apuntan a que, ya hacia el siglo XVII o XVIII pudo tener un edificio anexo similar al que aún puede verse junto a San Pedro de Tejada, muy humilde, dedicado a vivienda de clérigos de bajo rango y, fundamentalmente, al almacenamiento de los bienes en el lugar que por encargo del monasterio administraban. En el caso de Tabliega, una vez desaparecida la influencia de Oña, estos edificios fueron paulatinamente degradándose hasta desaparecer.



El templo que observamos es de pleno siglo XII, presentando la clásica planta de cruz latina con dos importantes modificaciones. Por un lado, la actual torre de la iglesia, que data del siglo XVIII y que podría obedecer a un derrumbe de la original (hay quien sugiere que originalmente lo que había era un cimborrio) y el atrio y puerta sur, que es una estructura del año 1500, tal y como reza una inscripción encima de la portada.

Lo más destacable del exterior es por tanto su ábside y más concretamente la buena talla de los canecillos. Por destacar alguno nos podemos fijar en el de las águilas enfrentadas o, por su originalidad, en uno en el que un pastor lucha con un lobo que trata de arrebatarle una oveja.
Antes de entrar en el templo echamos un vistazo al ala norte, en el que se ha preparado una estructura para tratar de retener la humedad que, como veremos, ha castigado bastante el interior. Esta operación se realizó durante una restauración de urgencia de hace unos años que también supuso la colocación de cubiertas, si bien el edificio sigue necesitando otra intervención más en profundidad.


Al interior, nos llama poderosamente la atención el hecho de que la mayor parte del tramo alto del edificio se encuentre cubierto de pinturas. Estos frescos, mitad ingenuos mitad simbólicos, datan ya del siglo XVI pero es es probable que sean en buena parte herederos de los originales del siglo XII o XIII.



Como decíamos, la humedad ha hecho mucho daño especialmente a los situados al lado norte, pero creo que una restauración podría recuperar gran parte de los mismos. Estas pinturas y las nervaduras del pie podrían obedecer a la reforma del 1500, cuyos mecenas son muy probablemente los personajes cuyos sepulcros se encuentran en la cabecera del templo.





Tabliega es un lugar que se encuentra relativamente bien comunicado. A unos 15 kilómetros al norte de Medina y a unos 3 de la carretera Nacional. 13 son los vecinos que aparecen en el censo, si bien nos comenta la persona que nos enseña el templo y que es la actual alcaldesa pedánea del lugar (Tabliega suele incluirse en el programa de apertura de templos de Verano y Semana Santa) que en realidad no hay nadie que resida todos los días del año.




Una parte de los datos del post han sido recogidos del libro "Tabliega y su abadía" de Angel Villasante. También aparece en este libro una anécdota humorística del pueblo según la cual, hace ya tiempo, cansados los vecinos del trabajo del campo y viendo como el cuco cantaba ocioso, le pidieron a este último que les ayudase a trillar, a lo cual el pájaro respondió que si llovía contaran con él, pero que si hacía sol tenía que cantar; y como evidentemente no se puede trillar en días de lluvia, pues el cuco resultó "muy cuco".
Más información sobre el templo en la página web Románico Digital.





17 comentarios:

LOSA dijo...

Fijate,no recuerdo haber estado en la iglesia, aunque he pasado al lado muchas veces. Veraneaba en Cubillos. Intentaré hacerlo, gracias por las fotos que me han abierto la curiosidad

Montacedo dijo...

Pues ya me alegro; entre otras cosas porque las fotos no son muy allá. Si vas seguro que te gusta. Por cierto, fuimos en verano y por lo que parece un domingo se velebra la misa en Tabliega y otro en Cubillos, y te encuentras a la gente andando por la carretera.

Anónimo dijo...

Ayer 12-07-12 pase por Tabliega,y pare para ver el horario de misas y saber cuando ir a visitar la iglesia.Mi sorpresa fue que estaba abierta porque estaban arreglando algo.El horario de la misa es a las 13.00 del domingo 15 de julio, 29 de julio...cada 15 dias.
Os recomiendo su visita."Es una joya"

Anónimo dijo...

Este comentario es para Diego,un niño con origenes en Tabliega (su abuela es del pueblo)que ha hecho la comunion este año 2012 en esta pequeña-abadia de Tabliega.Muchas gracias por ser mi cicerone.
Sus conocimientos de esta iglesia son sorprendentes.
Felicidades.Ha sido impresionante que un niño de 9 años tenga tanta pasion y amor por el arte,por difundir el patrimonio.
Ojala, tuvieramos todos una minima parte de su orgullo patrimonial y de su ilusion

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras

Anónimo dijo...

Hola,

Felicidades por el articulo. Alguien sabe el origen del apellido Tabliega?

Montacedo dijo...

No lo sé, pero dado que es un apellido que prácticamente sólo existe en Burgos casi seguro tenga que ver con esta localidad.

DIEGO dijo...

Hola soy yo Diego hace tres años que me pusisteis un comentario sobre mí; sigo enseñando la iglesia en Tabliega, puesto que soy el monaagillo del pueblo; si alguno me quiere conocer estoy todo el verano en Tabliega. Gracias por el comentario . Diego Izarra Villodas

Anónimo dijo...

LA IGLESIA DE TABLIEGA ES UN MONUMENTO DEL ROMANICO NORTE DE BURGOS ESUNA PEQUEÑA PARTE DE TODO EL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA DE BURGOS . COMO PAQUEÑO PUEBLO TABLIEGA ES PEQUEÑO PERO TRANQUILO EN VERANO EL 1º FIN DE SEMANA DEL MES DE JULIO CELEBRA LA FIESTA DE SAN PEDRO AUNQUE EL PATRON DE LA IGLESIA SEA SAN ANDRES CELEBRADO EL DIA 30 DEL MES DE NOVIEMBRE PERO POR NO HABER GENTE SE CAMBIO A CELEBRAR LAS FIESTAS DEL PUEBLO EN JULIO PARA QUE GENTE DE OTROS PUERBLOS DE ALREDEDOR SE ACERQUEN AL PUEBLO DE TABLIEGA A DISFRUTAR UNAS BUENAS Y GRANDES VELADAS . BUENO A LO QUE IVA YO ERA A DAR MAS CULTURA DE LA IGLESIA QUE NO HACE NI UNAÑO RESTAURO A SU PATRON PARA SER SACADO EL PROCESION CON SU HERMANO Y LOS DOS RESIDENTES EN EL MISMO TEMPLO EL TEMPLO NECESITARIA SER RESTAURADO PARA RECUPERAR EL ESPLENDOR QUE TENDRIA EL LOS AÑOS EN LOS QUE SE ENCONTRABA EN PERFECTO ESTADO PUES LA PENA ES SIENDO UNA JOLLA DE LA ARQUITECTURAY PINTURA DEL ROMANICO NOTE NECESITARIA FONDOS PARA ESA RESTAURACION QUE LOS DEL PUEBLO AGRADECERIAN MUCHO PUES ES EL SIMBOLO DE ESE PUEBLO PEQUEÑO DEKL QUE OS HABLO TAMBIEN NECESITARIA QUITAR EL RETABLO PARA LUCIR UNAS HERMOSAS COLUMNAS DE PIEDRA ESTILO DEL ROMANICO ID VERLO Y DIBULGADLO . GRACIAS

Montacedo dijo...

Gracias por dejar este comentario.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que es una joya y que su restauración es necesaria para no perder la cantidad de pinturas románicas que esta iglesia alberga. Pido por ello divulgar las fotos, y vídeos y haced que esta muestra de arte se conserve por el motivo por el que se construyó culto religioso, obra de arte, museo, historia viva, enlace del pasado con el presente y el futuro

Anónimo dijo...

Estoy seguro que es una joya y que su restauración es necesaria para no perder la cantidad de pinturas románicas que esta iglesia alberga. Pido por ello divulgar las fotos, y vídeos y haced que esta muestra de arte se conserve por el motivo por el que se construyó culto religioso, obra de arte, museo, historia viva, enlace del pasado con el presente y el futuro

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un comentario. Desde luego merece una restauración en profundidad, aunque las pinturas no son románicas, calculo que del XV o del XVI.

Anónimo dijo...

El misterio de la conservación del templo es gracias a la colaboración entre algunos vecinos del pueblo para limpiar, arreglar y preparar esta iglesia, que más que una construcción es una de las joyas de la corona del arte románico burgalés. Hay que hacer que este templo se restaure y sus pinturas queden para ver como y cual pocas se encuentran valor tienen

Paula dijo...

Hola, soy Paula. Estoy interesada en la abadía de Balmaseda, y no hallo datos sobre ella; la única referencia es esta pequeña abadía de Tabliega. Agradecería cualquier aportación al respecto.

Montacedo dijo...

Hola buenas tardes. Lamento no poder aportarte nada al respecto, aunque me extraña que en una villa tan activa como Balmaseda no hayan estudiado el tema. Puedes probar en su página de Facebook:
https://www.facebook.com/BalmasedayTu/
Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye, hay visitas por lo que leo. Y se cobra por ello? Sino, se debería cobrar algo para la perfecta misión de utilizar ese dinero en restaurar poco a poco.
Diego, Montacedo=se hace o se podría hacer algo al respecto? Está claro que el edificio lo vale! Buena suerte:si me entero de algo prometo ir, no solo por el bien del monumento, sino por el bien mío, qué coño!!
Asun