jueves, 29 de octubre de 2009

Libros sobre comarcas del norte burgalés por parte de Ángel Villasante Ortega

Este párroco es autor de varios libros sobre comarcas del norte burgalés. Al menos que yo sepa:

- La Junta de Traslaloma y sus pueblos.
- La merindad de Montija y sus pueblos.
- La Junta de la Cerca y sus pueblos.
- El valle de Tobalina y sus pueblos.
- El Valle de las Caderechas y sus pueblos.

El autor ha escogido estas comarcas en general por tener una vinculación personal de uno u otro tipo. En general los libros están editados por los ayuntamientos respectivos.

En cuanto a los tres libros que he leído de esta serie, la estructura es similar. El autor aprovecha un acceso preferente a los archivos históricos, especialmente los eclesiásticos, para citar diversos eventos del devenir histórico de cada pueblo.
 
Esta tarea, aun siendo digna de alabanza, carece en cierta medida de un hilo conductor con lo que muchas veces da la impresión de ser una mera enumeración de hechos del pasado, existiendo en general una carencia de datos más próximos, o al menos de una vinculación al estado actual de iniciativas creadas en el pasado.

En todo caso, creo que estos libros son de consulta obligada para todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento del pasado de estas comarcas.

5 comentarios:

miguel Vivanco dijo...

Si. Para mi lo más importante es la Intrahistoria como lo definia Unamuno

Existe en él un elemento corpóreo que contribuye a definir a dicho pueblo. Me refiero al paisaje y al paisanaje. El terruño y sus gentes, compenetrados y en cierto modo identificados. El paisaje hace al paisanaje y no sólo en un sentido terrenal, material, sino especialmente en el aspecto psicológico y espiritual.

Hay también en cada pueblo un ideal, un proyecto común, una vocación que es necesario discutir porque sólo siendo fiel a ella puede el pueblo alcanzar su grandeza y su felicidad.

Unamuno distingue entre historia e intrahistoria. La primera es una expresión de sucesos. La segunda constata hechos permanentes que informan la cultura de un pueblo.

En estas fechas, muy recomendable visitar los cementerios y pensar en las historias que los personajes se llevaron a la tumba.

Esta de la foto en Castrobarto. Cabecera de la Junta de Traslaloma

Montacedo dijo...

Muy bien expresado Miguel. Es más o menos lo mismo que pienso yo, pero sir ser capaz de emplear tan profundas palabras.

Asier dijo...

Hola, donde se puede comprar el libro?

Montacedo dijo...

No lo sé. Este tipo de libros suele estas descaltalogado. Yo probaría buscando en el catálogo de Bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y Léón.

Asier dijo...

Gracias! seguiré buscando.

He encontrado este: https://www.amazon.es/dp/8416549400/?coliid=I2U7134VUQ3781&colid=WHM0ZKLI6WB9&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

no se si lo conocereis a ver que tal está. Busco alguno que hable de la zona norte de burgos, merindades.