miércoles, 8 de julio de 2009

El Dolmen de Valdemuriel

Vamos terminando con la visita a los grandes dólmenes de los páramos burgaleses con este dolmen de Valdemuriel, probablemente el menos conocido de los 5 grandes.




Aunque no puede decirse que sea el más aislado, el acceso presenta ciertas complicaciones. El punto de referencia es Tubilla del Agua y las torres de telecomunicaciones que se encuentran justo encima del pueblo. El dolmen se encuentra siguiendo un camino que nace detrás de las torres de telecomunicación, tras aproximadamente 1 km de recorrido. El acceso más directo entonces consiste en ascender directamente a las torres (es el que decidí tomar yo) pero hay que tener en cuenta que deberemos afrontar la empinanda pendiente sin ningún sendero transitable. Una vez junto a las torres, el camino no tiene pérdida.

Al parecer existen otras opciones para ascender, si bien la cartografía no es del todo clara. La alternativa parece ser tomar la calle que, transversal a la carretera nacional, remonta el curso de agua que atraviesa el pueblo, dejando el curso de agua a la derecha. Esta calle se transforma en un camino que bordea la loma en la que se sitúan las torres, y tras unos 500 metros de avance llega a un vallejo que se une al camino desde su izquierda. Debemos localizar una senda que discurre por el fondo del vallejo, dejando la corriente de agua a la izquierda. Una vez remontado el vallejo en su totalidad nos cruzamos con otro camino, que deberemos tomar a la izquierda. Desde este nuevo camino, y tras unos 700 metros adicionales en los que giramos paulatinamente a la izquierda, llegamos igualmente al dolmen.

Las anteriores indicaciones están hechas de la observación de la cartografía. Hay que tener en cuenta que en algunas zonas el pinar de repoblación está bastante cerrado.






Hayamos tomado uno u otro sendero llegaremos al dolmen, situado al borde de un pinar bastante cerrado. El aspecto de este megalito es más tosco que el de sus vecinos, parquedad que se extiende incluso a la valla que lo delimita. El corredor de acceso a la cámara está muy poco definido, y se realiza con piedras apiladas y no con grandes lastras. Según el ya casi ilegible cartel explicativo la razón parece deberse al primitivismo y los pocos conocimientos de sus constructores. El dolmen, fechado en el 3700 ac, sería el más antiguo de la comarca.
 


Aquí os pongo la ruta de acceso que seguí hasta el dolmen, subiendo y bajando por distintos lados de la ladera (es mejor la que está un poco más alejada del pueblo). Se observa en la ortofoto el valle al que se hace referencia en la ascensión alternativa.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dolmenes me parecen 1buena idea junto con atapuerca para acercarnos mas a nuestros antepasados lo mejor que tenemos en las tierras burgalesas junto al precioso cañon del ebro

Montacedo dijo...

Sí. Lo que pasa es que el visitante ha de implicarse un poco emocionalmente; si no, sólo verá un montón de piedras. Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Hola!, Veo que te has pegado una buena trepada. Yo accedí por la torrentera que hay al sur de la línea roja que has pintado y es relativamente fácil. Sólo hay que dar un poco más de vuelta. Ha sido una de mis peores experiencias dolménicas pues una vez allí, fuí atacado por un enjambre de moscas como no he visto otro igual!!! Será que los espíritus de los ancestros no me querían allí cerca, jeje. Por lo demás merece la pena el ascenso.