lunes, 25 de noviembre de 2013

Castrobarto

Desde Vescolides avanzamos en dirección oeste, paralelos a los Montes de la Peña, para salir del municipio de Valle de Losa y entrar en la Junta de Traslaloma. Este municipio cuenta con nueve pueblos que apenas suman 150 habitantes. Pararemos en su capital, Castrobarto (37 habitantes), buscando el todavía altivo perfil del castillo del que recibió el nombre.

El poblamiento de Castrobarto se remonta a época imperial, pues se han encontrado evidencias de una calzada que desde aquí permitía bajar hacia el valle de Mena y el Cantábrico. La calzada romana se hizo medieval y los primeros repobladores erigieron aquí una torre defensiva (Castro de Obarto), para defender este importante paso.


 La torre fue cambiando y renovándose hasta la versión que observamos actualmente, que data del siglo XV. Por aquella época fue testigo de las luchas nobiliarias que tuvieron lugar en toda la comarca, siendo los Velasco lo que finalmente se impondrían dando nombre a esta torre.



Hoy sólo nos queda una de las cuatro paredes, dando cierta impresión al acercarse de ser un decorado. Sus ruinas nos hablan de una estructura de cuatro pisos, construida fundamentalmente con “lastras” y muros rellenos de cal y canto. El clásico escudo de “veros” de los Velasco aún luce en sus paredes.



 Otro punto de interés histórico de Castrobarto lo tenemos en el atrio de su iglesia. El arco de entrada al mismo corresponde con la portada románica de un cercano pueblo ya desaparecido: Muga. Los últimos habitantes abandonaron el mismo en la época de la guerra civil, y los enseres más importantes de su iglesia se repartieron rápidamente por los pueblos de la zona para compensar los destrozos que el conflicto provocó en los mismos.




La actual tranquilidad de la Junta de Traslaloma y de Castrobarto se ha visto rota por el fantasma del fracking, pues el primer pozo en Burgos de esta agresiva técnica de exploración de gas está proyectado en las proximidades del pueblo.

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Me gusta ¡
salut

Daniel F. dijo...

El nombre, Castrobarto hace referencia a sus origenes, aunque no se diferenciar bien su significado... Un saludo.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar mensajes. Según dicen los textos que he consultado "Castrobarto= Castro de Obarto). El tal Obarto sería un personaje de la época.

miguel. dijo...

Con esta bici recorri Losa en 2004.

Anónimo dijo...

esperemos que dicho lienzo aguante, porque... alguien se imagina el sky line (...) de Castrobarto sin la silueta de la torre? alguna vez he pillao el bar abierto y siempre gente muy amable... viva la vida en los pueblos!!
aprilillo / a

Vlcente dijo...

Hola estoy haciendo un estudio de la guerra civil y he leído que habia un campamento de los naciónales durante la guerra civil en Burgos en un pueblo llamado Cebartaco y lo más que se acerca puede ser vuestro pueblo, habeis oído algo a vuestros mayores sobre sí hubo un campamento de retaguardia? Gracias, mi email vicen_chacon@hotmail.com

Montacedo dijo...

Hola. No soy del pueblo, sólo un burgalés al que le encanta recorrer los rincones de la provincia. Voy a tirar de mis contactos a ver si averiguo algo. No es imposible que así fuese.

Anónimo dijo...


Efectivamente, en Castrobarto hubo un campamento de fuerzas nacionales. Todavia puede vivir alguna persona que lo conocio personalmente. Mi familia entre ellos.