Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.
Páginas
miércoles, 22 de septiembre de 2010
X Ruta Carreteril: Quintanar de la Sierra-Poza de la Sal
martes, 21 de septiembre de 2010
Lara de los Infantes, lugar milenario
Y con un poco de atención veremos aquí y allá, insertas en los muros de las casas, restos de otras estelas. Donde más en la antigua fragua del pueblo.
Cuentan los lugareños que buena parte de esta fragua se construyó con los restos de la antiquísima y ya perdida ermita de San Julián. En los primeros decenios del siglo pasado aún quedaban bastantes restos tal como se aprecia en la siguiente foto.
Además se pudo recuperar la lápida fundacional que se retrotrae nada menos que al año 862 y se conserva también en el museo de Burgos.
Es bastante plausible que la antigua ciudad romana, fundada como consecuencia del descenso al llano del pueblo turmogo que habitaba en lo alto de la peña, mantuviera su actividad durante el periodo visigodo (no debemos olvidar que estamos a escasos kilómetros de Quintanilla de las Viñas) y su recuerdo perviviera durante la larga época de exilio (siglo y medio) en las tierras del norte.
Tanta debía ser la preponderancia del lugar que recién recuperado el territorio los prohombres del lugar se apresuraron a fundar este templo (y lógicamente recuperar la ciudad) que pronto se convertiría en la sede señorial más importante de alta edad media. El lugar recibiría luego el apellido de aquellos legendarios infantes, nacidos de esta tierra, que recogen las crónicas medievales.
Por otro lado, y esto ya es cosecha mía, la presencia en los muros de la fragua de un escudo de los Reyes Católicos y varios tambores cilíndricos me hace pensar si no tendrán parte de los restos otro origen; como pudiera ser una picota cuyos restos aún se encuentran en la era anexa a la parroquial.
Pero, vayamos precisamente al motivo inicial de la visita al lugar; que no era otro que la contemplación de la iglesia de la Natividad. Lo primero que llama la atención son los restos de una antigua galería porticada, hoy tapiados.
Al interior vemos que este espacio no forma parte, como es habitual, de una ampliación del templo, si no que sigue existiendo un espacio intermedio hoy carente de techumbre. También podremos apreciar un hecho bastante original: que la galería porticada recorría no sólo el muro sur, sino también el oeste.
Al parecer el lugar fue adaptado posteriormente como "troje" o almacén de alimentos, e incluso como vivienda auxiliar, durante mucho tiempo. De hecho tal vez se remonte al periodo en que el templo formaba parte de un antiguo monasterio.
lunes, 20 de septiembre de 2010
"Somos como esos viejos árboles" (Labordeta)
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.
Hemos
perdido compañeros
paisajes y esperanzas
en nuestro caminar.
Vamos
hundiendo en las palabras
las huellas de los labios
para poder besar
tiempos
futuros y anhelados,
de manos contra manos
izando la igualdad.
Somos
como la humilde adoba
que cubre contra el tiempo
la sombra del hogar.
Hemos
perdido nuestra historia
canciones y caminos
en duro batallar.
Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar
tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad.
Somos
igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos
atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos
a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos
cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos
como esos viejos árboles.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Quintana de Valdivielso (y III): El caso radio Valdivielso
En efecto, se trata de la sede de Radio Valdivielso, o estudios Pedro Barcina (en honor al ilustre dulzainero del valle). Radio Valdivielso nació como una original aventura hace casi 10 años de la mano de Jokin Garmilla, un foráneo que quedó prendado del valle, y que de manera artesana puso en marcha este proyecto con el posterior apoyo de una asociación constituida en torno a esta idea.
Durante estos años Radio Valdivielso ha sido la voz del valle, ha permitido acercar a todos los vecinos, recuperar tradiciones e historias, editar libros... en definitiva dar dinamismo y orgullo de lo propio a sus gentes. El proyecto parecía consolidarse en 2004 cuando se regularizó su situación e incluso se empezó a trabajar con una subvención del Ayuntamiento.
Pero ahora resulta que debido a ciertas divergencias entre el alcalde y Jokin no se ha renovado la licencia (desde el pasado 30 de agosto), con lo que se pierde el acceso a la subvención y a las instalaciones. Como no conocemos el caso no podemos ponernos del lado de ninguna de las partes, pero sería de desear que se recuperase el entendimiento y no se viniese todo abajo, lo cual sería muy triste.
Os dejo unos links por si os queréis documentar:
- Un artículo del diario de Burgos. y Otro.
- La web de la asociación, con un mensaje de apoyo nada menos que de Eduardo Galeano.
- La opinión de Elías Rubio.
viernes, 10 de septiembre de 2010
Quintana de Valdivielso (II): El antiguo Colegio de niñas huérfanas y su conexión con San Pedro de Tejada
jueves, 9 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
Villalaín y su maldición
Por ejemplo, se han colocado unos testigos para evaluar el progreso del deterioro de la fachada y se han descubierto una serie de enterramientos (uno de ellos, curiosamente, cubierto con una casaca del ejército francés de la época de la guerra de la independencia). Esperemos que entre unas cosas y otras no se acabe viniendo abajo el templo antes de empezar.
El resto de enterramientos al parecer guardan relación con la poderosa familia de los Isla, que durante un tiempo fué propietaria de la ermita. No en vano a escasos metros se levanta su antiguo palacio señorial, en lamentable estado y a la vista de todo aquel que transita camino de Villarcayo.
Existe una razón adicional para el abandono a que se ven sometidos palacio y ermita y para la colocación de testigos en la grietas del templo y es que la misma piedra que se utilizó para la construcción de estos edificios es desde hace décadas objeto de deseo y explotación en forma de cantera a cielo abierto.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Árboles singulares: la encina de Sotoscueva
jueves, 2 de septiembre de 2010
Ruta de senderismo: Los cuatro ríos Pasiegos
Dificultad: Media
Orientación: fácil
Belleza: Normal
Tiempo: 4 horas
Situación.
Hay que salir de Burgos por la carretera CL-629 en dirección a Villarcayo. Unos 15 kilómetros más adelante, en la localidad de El Crucero, llegamos a una rotonda que hemos de tomar hacia la izquierda en dirección a Espinosa de los Monteros. En pleno casco urbano de esta bella localidad tomamos la carretera que hacia la derecha asciende hacia Las Machorras. Unos cinco kilómetros más delante de Espinosa observamos el cruce a la derecha que asciende al primero de los tres puertos, el de La Sía. Deberemos dejar el vehículo en el primer lugar apto que veamos después de tomar esta carretera.
Puntos de Interés
Cabañas y prados pasiegos. Vistas desde el mirador de la Sía.
Descripción de la Ruta
La ruta discurre por esta peculiar y original comarca burgalesa. Las cabañas, separadas entre sí por los diferentes prados, presentan una estructura de dos plantas en las que la vivienda se encuentra en la planta alta, por encima del establo.
Estas peculiares construcciones con tejado de pizarra dan un toque característico al paisaje, más entroncado con el de los cercanos valles cántabros que con el del resto de la provincia.
Ascendemos por la carretera en una serie de revueltas hasta alcanzar una escuela en ruinas. En las proximidades de este punto tomamos un camino que parte a la derecha. En realidad no hay un camino marcado, sino que deberemos ascender aprovechando los caminos que aparecen junto a las vallas de piedra que bordean los prados.
De todas formas enseguida salimos a un paisaje más abierto en el que resulta fácil orientarse. La carretera discurre por la parte izquierda del valle mientras que nosotros deberemos buscar la parte derecha, avanzando por el límite entre los prados y la ladera cubierta de matorral de montaña. Avanzando de esta forma contemplamos las diversas cabañas y prados, que forman una bonita estampa.
Un buen rato después el valle se va cerrando. De modo que podemos ver cómo la carretera gira a la derecha al encuentro del camino que nosotros seguimos. En un momento dado deberemos escoger la mejor opción para enlazar con la misma en su ascenso. La carretera describe a continuación algunas revueltas, que pueden evitarse avanzando transversalmente a la misma.
Finalmente llegamos a lo alto del portillo de La Sía. En primer lugar podemos darnos la vuelta para contemplar el valle formado por el río del mismo nombre. Ahora seguimos avanzando unos metros por la carretera que desciende entre dos rocas y da paso a un espectacular mirador desde el que se contempla una espectacular panorámica de los valles cántabros.
Tras solazarse el espíritu con el paisaje decidimos finalmente retroceder, en este caso sin abandonar la carretera en ningún momento. Esta otra vertiente del valle está más arbolada. Tras un largo, aunque cómodo descenso llegamos finalmente al punto donde aparcamos nuestro vehículo.
Comentarios
Esta ruta la realicé hace bastante tiempo pero, si bien a veces puede costar elegir el camino a seguir, es bastante fácil orientarse. Para una persona más o menos acostumbrada el ascenso no se hace duro ni largo.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Villacomparada de Rueda
La torre ha sido consolidada y la fachada oeste (la única que sigue en pie) ha sido al menos reforzada, quien sabe si como prolegómeno a un proyecto de reconstrucción integral.