Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2021

Santa Cruz de Juarros

Dedicamos unas líneas a este pueblo de la zona de Juarros. En la primera imagen, desde el sendero minero, observamos los edificios de la iglesia y la ermita de San Pedro. Los indicios indican que esta última se corresponde con la iglesia del desaparecido castillo del antiguo alfoz altomedieval de Juarros. 
 
 

 
Un par de imágenes del casco urbano, con edificios a base de la típica arenisca serrana.

 
 
La iglesia de San Martín, con algunos restos románicos. Entre ellos una pila bautismal procedente de la citada ermita.
 







 
la curiosa Fuente de Arriba, compuesta por la unión de cuatro manantiales. Este tipo de surgencias son abundantes en la localidad, como ya vimos en la conocida como Senda de los Manantiales.



miércoles, 18 de agosto de 2021

Iglesia románica de Encio


La iglesia de San Cosme y San Damián se encuentra sobre un promontorio que domina la localidad de Encio. El edificio era la parroquial del antiguo barrio alto, que fue abandonado entre los siglos XIX y principios del XX, y del que aún quedan restos.

La iglesia antes de la restauración

El ábside románico es el elemento más interesante. Es de excelente construcción y se levanta sobre un pedestal y dos gruesas columnas, que partiendo de un basamento prismático, lo dividen en tres paños. En el tramo central se abre una pequeña ventana, rodeada por un arco trilobulado. También son interesantes algunos canecillos. 
 







La portada de medio punto aparece semioculta por modificaciones posteriores. Sobre el hastial occidental se alza una espadaña por debajo de la cual se sitúa una ventana cuyos relieves han sido profanados, aunque aún conserva un original arco en zig-zag. 
 



 El interior es muy austero, y apenas pueden reseñarse algunas pinturas murales de época posterior.
 








 
El devenir de esta iglesia en las últimas décadas ha sido ciertamente curioso. Antes un riesgo de ruina en 2005 se realizó una primera intervención que llegó poco más que para actuar parcialmente en el tejado. Han tenido que pasar casi quince años más para que se terminaran los trabajos. La sensación es que los trabajos no han sido demasiado cuidadosos; quizás más propios de la albañilería que de la restauración del patrimonio.