Páginas

jueves, 27 de junio de 2019

Via verde del Santander - Mediterraneo: de Sotragero a Castellanos de Bureba

Hace cerca de un año se inauguraba oficialmente el tramo de via verde del antiguo tren Santander-Mediterráneo entre Sotragero y Castellanos de Bureba. Lo cierto es que se había concluido algo antes y algunas partes llevaban terminadas años.



Por otro lado, en una muestra más de la habitual previsión en estas cosas, no existe un enlace habilitado que cubra la escasa distancia entre Burgos y Sotragero, debiendo los ciclistas aprovechar los caminos y atajos existentes. Parece ser que se están dando pasos para solventar esta carencia; lo cual serviría además para enlazar los tramos ya existentes al norte y al sur de la capital e ir avanzando en el ambicioso proyecto de convertir en vía Verde los cerca de 200 kilómetros que tenía el Santander - Mediterráneo en nuestra provincia.


Cartel en el inicio del trazado. Los aproximadamente 44 kilómetros se han dividido simbólicamente en dos etapas de longitud similar: Sotragero - Quintanarruz y Quintanarruz - Castellanos de Bureba.



jueves, 20 de junio de 2019

Valdenoceda

Una de las escenas paisajísticas más características de la provincia es la que conforman la torre y ermita de Valdenoceda al inicio del valle de Valdivielso.




De la torre poco sabemos. Perteneció a los Velasco tal como muestran sus varios escudos. Su estado de conservación es bastante bueno, manteniendo sus almenas y ventanas geminadas. Se puede fechar entre finales del XIV y principios del XV.





De la iglesia románica se conserva la torre y el husillo de acceso.





Una portada sin grandes alardes.


Algunos canecillos del antiguo portalillo




Y algunos relieves empotrados, que parecen ser parte de un tetramorfos rodeando al Pantocrator, y que recuerdan en algo a la cercana San Pedro de Tejada.




martes, 18 de junio de 2019

Fuente Sanza

En este bucólico paraje, a medio camino entre las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra, nace el río Arlanza, el más evocador de nuestros ríos. Junto a alguno de sus 135 kilómetros se han escrito parte de las páginas más conocidas de nuestro pasado más glorioso y más lejano.


Me encuentro el lugar solitario, ocupado tan sólo por las tranquilas vacas.



Así describe este lugar Fray Valentín de la Cruz en Autobiografía del Río Arlanza.

"...observa el lugar maravilloso donde nazco. Las gentes lo llaman Sanza, corrompiendo el nombre de Sancha, la infanta-abadesa de Covarrubias, en un tiempo abadesa de estos bosques. Fuente Sanza es una concha verde, reventona de luz y henchida de silencio..."



Un dato poco conocido proviene del hecho de que buena parte del aporte de agua de Fuente Sanza proviene por filtración desde el bello paraje de la Nilsa Chica, al otro lado de la sierra, mediante un fenómeno que en realidad constituye un trasvase subterráneo natural de la cuenca del Ebro a la del Duero.

miércoles, 5 de junio de 2019

Ruta de senderismo: Los Pueblos con Solera

Desde Orbaneja del Castillo, por caminos tradicionales y pasando por Turzo, se puede llegar al estrecho paso por el que El Ebro entra en el valle de Zamanzas tras un recorrido de poco más de siete kilómetros. Si queremos llegar al mismo punto siguiendo el curso del río tendremos que afrontar más de 20 kilómetros de estimulante paseo junto a la ribera. A pesar de la larga distancia resulta atrayente el plantear una ruta combinando ambas opciones, aprovechando que se atraviesan algunos de los pueblos más interesantes de esa zona de la provincia. 

Dificultad: Media/Alta, sobre todo debido a la distancia. Aparte de ello los senderos son bastante cómodos y sólo hay una subida de consideración sin pendiente demasiado elevado.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Muy Alta
Tiempo: 7,5 horas (29 kilómetros). Si se exploran en profundidad los pueblos recorridos aumentará levemente la distancia y en mayor medida el tiempo.







Situación.