Páginas

miércoles, 25 de julio de 2018

La tradicional "bajada de las Vacas" en Fresneda de la Sierra

En el pueblo de Fresneda de la Sierra, enclavado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, era tradicional que varias veces al año se bajara al abundante ganado vacuno de su extenso territorio hasta el casco urbano; para suministrarle las dosis de sal necesarias para su alimentación. La operación era aprovechaba para ser convertida en jornada festiva y de confraternización de vecinos. 

La ternera que se ha estado asando durante todo el día.
Antaño, era el tiempo en que los pastores aprovechaban para volver a estar con sus mujeres tras largos meses de “inactividad”, por lo que, así mismo, se les decía medio en broma medio en serio, que también ellos “bajaban a sal”. Las bajadas tradicionales se repetían sobre todo en tres fechas señaladas: San Pedro, Santiago y la Virgen de Agosto. 


 

Encabezadas por alguna de las más experimentadas vacas, y guiadas por conocedores del oficio, bajaban por cañadas y veredas hasta la villa. El 15 de agosto, una junta ganadera de vecinos sabios, reunía en la plaza mayor a seis u ocho de los mejores terneros para destinarles a sementales para el año siguiente. El resto de los terneros eran separados para su aprovechamiento posterior en carnicerías.


El ganadero Goyo Alarcia, comprometido con el desarrollo del pueblo, fue el principal impulsor de la recuperación de esta tradición, hecho que tuvo lugar por primera vez en 2014; y que por lo tanto este año cumplirá su quinta edición. Este ganadero local ha puesto en marcha un negocio innovador en el que comercializa directamente sus productos, admitiendo incluso pedidos por internet


El ganadero, que además dona desinteresadamente una ternera que es asada a fuego lento durante todo el día, para ser repartida en raciones al final de la jornada, cuenta para el evento con la colaboración de los miembros de la Asociación Amigos de Fresneda; y por supuesto la del propio Ayuntamiento. 


Pero el acto central es sin duda el paso de las vacas por el pueblo. Son literalmente centenares los estupendos ejemplares de raza limusina de todas las edades los que pasan a toda velocidad por la calle principal del pueblo; a modo de peculiar pelotón animal. A este efecto contribuye el numeroso público que se congrega a ambos lados de la misma. La jornada se ve complementada con otros actos festivos; entre los que se encuentra la apertura para su visita de la gran iglesia de la localidad. 


Animaos, será el próximo 4 de agosto por la tarde. Merece la pena. Termino el artículo con un pequeño vídeo en el que se aprecia mejor el efecto del paso de las vacas (en el mismo se ven alrededor de un tercio total de los ejemplares).


miércoles, 18 de julio de 2018

Demostración Salinera en Poza de la Sal.

Hace ya unos años hacíamos referencia a la historia de la producción salinera en Poza de la Sal. La Asociación de los amigos de las Salinas de Poza, en su afán de mantener con sus escasos recursos la esencia de lo que fue esta actividad, no sólo ha recuperado algunas de las chozas, pozos y eras de sal, sino que las usa para generar una humilde producción artesanal. Anualmente, a finales de julio, se lleva a cabo una demostración salinera en la que se puede observar y conocer de primera mano algo de la esencia de este oficio perdido. 


La demostración empieza con una "performance" teatral por las calles del pueblo, conocida como "La batalla por la Sal", y que se repite en varios momentos clave del ciclo anual en la villa. Esta actividad sirve para encaminar de manera entretenida a los visitantes desde el centro de Poza hasta la zona de las eras. 


Una vez allí podemos visualizar  algunas de las últimas fases de la producción de la sal; especialmente la recogida de lo producido en los dos días anteriores. Previamente se habrá llevado a cabo la extracción de la salmuera desde los pozos con ayuda de una especie de palanca milenaria llamada pingoste, y que aún es usada en muchas culturas ancestrales.


El añadido de la salmuera sobre la era no es una tarea baladí. Se realiza esparciéndola poco a poco con una especie de pala alargada denominada cuchara. La habilidad del operario está en calcular la frecuencia de esta operación para favorecer la cristalización evitando que la sal "se queme" y se pegue a la superficie de la era. 


El proceso de secado viene a durar unos dos días de duro trabajo. Al término de este periodo es momento de recoger la sal producida. Cabe decir que el resultado de esta demostración salinera será lo que se venda en pequeño formato para financiar parcialmente las actividades de la asociación.


El resto del verano se permite el uso del pozo a todos los vecinos que quieran producir su propia sal; aunque se establece un sistema de turnos en el que tienen prioridad los miembros activos de la asociación.


La próxima edición de la demostración salinera tendrá lugar el próximo sábado 28 de julio, a las siete de la tarde. 

miércoles, 11 de julio de 2018

Cultivos de Lavanda en el valle del Arlanza


Aunque no es un dato demasiado conocido, hace ya varias décadas que Teodoro Grande se animó a probar con el cultivo de lavanda en la localidad de Villoviado, cercana a Lerma, como medio para diversificar el tradicional cereal. Al parecer el cultivo de lavanda se adapta bastante bien a nuestro entorno de suelos calizos y más bien secos, con inviernos fríos. 



Con el paso de los años la explotación se ha ido consolidando lentamente, sin dejar de ser muy minoritaria. A las fincas de Villoviado se han sumado otras en las cercanías, como en los pueblos de Castrillo Solarana y Mecerreyes. La familia Grande centraliza la recogida, realizando un primer destilado en sus instalaciones antes de exportarlo a Francia.

Contraste entre la lavanda y los girasoles del fondo
Como los entresijos del cultivo de la lavanda superan nuestros conocimientos, nos limitaremos a disfrutar de las bellas estampas que forman en nuestro paisaje castellano. Supongo que estamos aún muy lejos de pensar en un turismo de la Lavanda, como en la conocida comarca francesa de La Provenza. 

Al fondo la iglesia de Villoviado y la inconfundible sierra de Mamblas
En principio la mejor época para visitar los campo de Lavanda del Arlanza es a finales de Julio, pero lo mejor es informarse con gente de la zona, ya que varía en función de la climatología (y en años como este aún más). 

Instalación para el destilado de la Lavanda




Al fondo la iglesia de Castrillo Solarana

Lavanda con las Mamblas al fondo. Cercanías de Mecerreyes.


Inusual encuadre de la Peña Carazo y San Carlos.

miércoles, 4 de julio de 2018

Romería de Santa Marina en Huéspeda


Pocos de los eventos mostrados en este blog superan el calificativo de “humilde”, y el de hoy es aún más humilde, si cabe. Se trata de la romería de Santa Marina, en la localidad caderechana de Huéspeda, que tiene lugar anualmente el tercer sábado de julio; en el caso de este año el 21 de julio.