Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Tobes y Rahedo

En las cercanías de Rioseras nace un ramal que nos conduce a la localidad de Tobes y Rahedo. Próximos a este lugar, justo antes de afrontar el descenso al mismo, nos encontramos con un paisaje casi desértico, de fantasiosa apariencia y variadas tonalidades, modelado por la erosión en los blandos materiales terciarios y cuaternarios.
En el valle de las Navas se suceden los conglomerados calcáreos, las arcillas rojas, las areniscas amarillentas y las margas blancas y grises; que modeladas por una activa erosión de los arroyos que forman la cabecera del rio Homino y teniendo en cuenta la distinta dureza de los materiales, han creado este original paisaje de cerros testigos, cárcavas, barrancos y terrazas. Una aproximación a este espacio podemos obtenerla realizando esta ruta de senderismo ya publicada en el blog.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Ruta de senderismo: Laguna y pico de Haedillo

Bonito y poco frecuentado recorrido hacia una de las lagunas menos conocidas de la sierra de Neila. Nos sirve para tener un relativamente fácil contacto con las montañas de la zona, quizá como preparación de otras rutas más espectaculares.

Dificultad: Media.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): fácil
Belleza: Alta
Tiempo y distancia: 4 horas (13 km)





miércoles, 17 de mayo de 2017

Antiguos monasterios burgaleses: San Cristóbal de Ibeas

En el exterior de la sencilla iglesia de San Millán de Juarros encontramos una sencilla placa de mármol que hace referencia al antiguo monasterio de San Cristóbal. 
 
 

jueves, 11 de mayo de 2017

Lobera de Gurdieta

Hablábamos hace unos días de la lobera de San Miguel. Aunque poco conocida, la lobera de San Miguel aún es localizada con cierta frecuencia por los montañeros que recorren la zona. No pasa lo mismo con nuestra protagonista de hoy, la lobera de Gurdieta, cuya aislada localización la hace muy poco propensa a la visita. 

Curiosamente, los emplazamientos de ambas loberas son visibles mutuamente, ubicados por encima de los cortados situados a ambos lados de la carretera del puerto de Angulo (hablamos de los emplazamientos, no de las loberas). En realidad la lobera de Gurdieta se encuentra en la depresión que separa a dicho monte de la cima del Paredes. El acceso se puede realizar tras una buena caminata partiendo desde el citado puerto de Angulo o desde las cercanías del Puente Nuevo, junto a la carretera de acceso a Relloso. Ambas opciones acaban confluyendo poco antes de integrarse en el tupido bosque que cubre esta área. 


Vista del emplazamiento de la lobera en Google Maps: (a) Original (b) con indicaciones de los espacios más relevantes

martes, 9 de mayo de 2017

La lobera de San Miguel

Hace ya tiempo que no hablamos sobre estas enigmáticas y atávicas construcciones tan características del norte provincial; y cuyo valor patrimonial apenas llegamos a comprender. No en vano, tal y como apunta Moisés Boza, son las estructuras de caza de mayor tamaño jamás construidas por el hombre; y las tenemos aquí, en Burgos. Un pequeño repaso nos permite recordar las de Perex, Monte Santiago, Alto del Caballo, Castrobarto y el Corral de los Lobos. Podemos recordar algo más sobre el funcionamiento de las loberas en el primero de estos enlaces.
 
Dedicamos el artículo de hoy a visitar los restos de la lobera de San Miguel. Se localizan bastante cerca de la cueva y cascada homónimas, en las proximidades del puerto de Angulo, lugares que hace años fueron mostrados en este blog y que de un tiempo a esta parte han cogido cierta fama.

Siguiendo el sendero que conduce a los citados lugares, pero en un plano superior, encontramos los restos de esta construcción. Estamos prácticamente en el límite con el País Vasco. Lo primero que encontramos es su foso principal. Y digo foso principal porque en la pared sur aparece habilitado otro foso. La razón de esta distribución parece comprenderse con facilidad con una vista aérea del conjunto.
 

lunes, 8 de mayo de 2017

Ruta de senderismo: En torno al valle de Angulo

Duro y largo recorrido en torno a uno de los valles más bonitos de la provincia. Verdes praderas, macizos bosques, grandes paredones calizos, cascadas en época propicia; y hasta dos loberas son algunos de los elementos que hacen de esta ruta una de las más agrestes que se pueden plantear en la provincia.

Dificultad: Alta. Distancia, desniveles y tramos complicados hacen que esta ruta no sea apta para todos los senderistas.
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Difícil. Aunque en la mayor parte del recorrido las señales son evidentes hay algunos tramos clave para los que es casi imprescindible.
Belleza: Muy Alta
Tiempo y distancia: 8 horas y media (30 kilómetros)